Encuesta
¿Le parece correcta la lista de Del Bosque para la Euro 2012? | Consulte la lista de 23 completa

El verano acaba con un descenso de mortalidad del 22% en carreteras catalanas

28/08/2009 - 14:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2 votos)
/imag/efe/2009/08/28/2468057w.jpg
Enlaces relacionados

Los accidentes mortales en las carreteras catalanas caen un 33% este verano respecto a 2008 (28/08)

Tráfico.- Las carreteras catalanas aglutinan las principales retenciones de la última jornada de la 'Operación Salida' (2/08)

Barcelona, 28 ago (EFE).- La mortalidad en las carreteras catalanas ha bajado un 22% durante este verano, periodo vacacional que se dará por finalizado el próximo domingo por la tarde, cuando se prevé que regresen al área de Barcelona cerca de 250.000 vehículos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, que hoy ha visitado el centro de control del tráfico junto al conseller de Interior, Joan Saura, y el director del Servicio Catalán del Tráfico, Josep Pérez-Moya, ha destacado la cada vez mayor "concienciación" ciudadana para actuar con cautela al volante y ha pedido "paciencia y prudencia" de cara a la operación retorno.

Según los datos aportados por Pérez-Moya, durante este verano -entre el 21 de junio y el 24 de agosto-, han fallecido en las carreteras catalanas un total de 58 personas, un 22,6% menos que las 75 del pasado año.

Este dato es especialmente positivo si se tiene en cuenta además el trágico accidente del 30 de julio en Sant Pol de Mar (Barcelona), en el que un autocar con turistas holandeses y franceses se salió de la vía en una curva de la C-32, lo que provocó la muerte de 6 personas.

Precisamente, este accidente explica la diferencia entre la disminución de las víctimas mortales, que es del 22,6%, y la de los accidentes mortales, que se eleva hasta el 33%, ya que en verano de 2008 hubo 69 accidentes con fallecidos y en 2009 tan sólo 46.

El descenso de la mortalidad en las carreteras ha sido muy parejo en todo el territorio catalán, a excepción de las comarcas de Girona, donde este verano han fallecido 17 personas, las mismas que en el mismo periodo del año anterior.

En cambio, en Barcelona han fallecido este verano 20 personas (fueron 25 en 2008), en Lleida 8 (fueron 17 el pasado año) y en Tarragona han muerto 13 personas (frente a las 16 del pasado año).

En consonancia con Montilla, Pérez-Moya ha destacado positivamente que este verano se ha logrado "consolidar" la tendencia a la baja de la mortalidad en las carreteras catalanas, lo que ha atribuido, además de a las campañas de Tráfico, a que los conductores asumen cada vez más hábitos de conducción segura, como usar el cinturón, respetar los límites de velocidad y no mezclar alcohol y gasolina.

La reducción de la mortalidad también se ha registrado en los motoristas, ya que se ha pasado de 46 fallecidos el pasado verano a 36 este año (un 21,7% menos), si bien en los casos de ciclomotores se ha producido un pequeño incremento.

Por otra parte, Pérez-Moya ha admitido que los conductores han hecho un seguimiento "irregular" de la recomendación de Tráfico de circular por la derecha, y no por el centro o por el carril izquierdo, siempre que las condiciones de la circulación lo permitan.

Por este motivo, ha anunciado que en septiembre y octubre se mantendrá esta campaña, que no tiene carácter sancionador y que pretende concienciar a los conductores de que ir por la derecha garantiza una mayor seguridad de tráfico.

De cara a la operación retorno de verano, se prevé que se concentre el domingo (entre las 12.00 horas de la mañana y la medianoche), cuando se calcula que volverán al área de Barcelona cerca de 250.000 vehículos.

Pérez-Moya ha destacado que no se prevén grandes complicaciones, si bien los puntos más conflictivos pueden ser la AP-7, en La Jonquera, Sant Celoni, La Roca del Vallès y Sant Sadurní d'Anoia; la C-31, en el enlace de Castell-Platja d'Aro con la C-65; la C-32, entre Vilassar de Mar y Montgat y entre Sitges y Sant Boi de Llobregat-; y la N-340, en El Vendrell.

Como es habitual, los Mossos d'Esquadra desplegarán un amplio dispositivo, en este caso con 1.100 agentes, para efectuar cerca de 800 controles, especialmente de alcoholemia y drogas (264) y del uso del casco y cinturón (226), así como de velocidad (154).

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens