Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es el SuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los veinte relojes más emblemáticos

Orus
18:35 - 30/11/2009

Son inconfundibles. Grandes clásicos de la alta relojería. Piezas con una gran historia que se renuevan para vivir un presente también esplendoroso.

Han marcado un hito en su propia historia y en la de la relojería. Son relojes emblemáticos que, lejos de anclarse en el pasado, han sabido adaptarse para seguir siendo los más deseados. Pero, viajemos en el tiempo, nunca mejor dicho, para situarnos en sus orígenes.

1. El Santos Galbée de Cartier

Simbolizó, a principios del siglo XX, la modernidad relojera. Mostraba lo que otros ocultaban -sus tornillos- y constituía la expresión del Art Decó con sus formas geométricas, ángulos redondeados y armoniosas líneas.

El primer reloj Santos vendido por los talleres de la Rue de la Paix figura en los registros de venta de 1911. Patek Philippe puso nombre a su primer Calatrava después de crear uno de los símbolos más prestigiosos de la relojería contemporánea: el ornamento de la Cruz de Calatrava.

Fue en el año 1932 cuando los hermanos Charles y Jean Stern adquirieron la mayor participación de Patek Philippe y la denominación de Calatrava se asoció a este guardatiempos como personificación de la elegancia clásica. Se diseñó teniendo presentes, entre otros, principios de la escuela de arte Bauhaus.


2. IWC Portugués cronógrafo

El primer reloj Portugués de IWC data del año 1939. Debe su nombre y su existencia a dos importadores portugueses de relojes que se dirigieron a la manufactura para pedir un reloj de pulsera en caja de acero. El reloj tenía que ser tan preciso como un cronómetro marino -esto sólo había podido cumplirse con un movimiento de reloj de bolsillo.

IWC fabricó así un reloj de pulsera en forma de construcción saboneta. Inventado hace casi ocho décadas, el Reverso de Jaeger-LeCoultre, icono del Art Déco, con su espléndida elegancia destacada por el tradicional motivo de tres molduras fue creado para que los jugadores de polo pudieran disponer de un reloj robusto. Su ingenioso sistema de caja giratoria le ha permitido resistir a los más duros asaltos deportivos.


3.El Oyster Perpetual Datejust Rolesor, de Rolex

Es el reloj más reconocido y reconocible del mundo. Nacido hace más de 60 años -en 1945- es el arquetipo de la atemporalidad del lujo y vive libre del yugo de las modas. Su nombre hace referencia a la fecha que muestra en un visor en la esfera del reloj.


4. Omega Seamaster Diver 300m

En 1948 nació el Omega Seamaster. Los mayores mitos de la investigación submarina y los mejores buceadores del mundo -incluyendo al famosísimo Jacques Mayol- han confiado en este preciso modelo para acometer sus aventuras en los fondos marinos. Ha sido permanentemente mejorado tanto en sus parámetros técnicos como en su diseño.


5. Panerai Luminor 1950 3 days GMT Power Reserve

A finales de los años 40, Panerai creó el primer Luminor, aprovechando su experiencia en la fabricación de instrumentos de precisión. Fue ideado para el uso militar extremo.

Las características distintivas que, todavía hoy, lo convierten en un reloj único y con una personalidad original son su esfera de grandes dimensiones, el dispositivo protector de la corona con la palanca y un movimiento altamente fiable.


6. Breitling Navitimer

Corría el año 1952 cuando Breitling sorprendió con un instrumento de pulsera especialmente destinado a los pilotos y profesionales de la aviación: el Navitimer, su modelo más emblemático y un objeto de culto para los apasionados de la aeronáutica. Dotado de dos escalas logarítmicas, permitía resolver rápidamente los cálculos relacionados con la navegación aérea.


7. Blancpain Fifty Fathoms Automático

Un año después, en 1953, Blancpain creó el primer reloj de buceo moderno, el famoso "Fifty Fathoms". El Ministerio de Defensa francés encargó la creación de una unidad de elite bautizada como "Nadadores de Combate".

Al no encontrar un reloj capaz de afrontar las condiciones extremas de las misiones subacuáticas, dos oficiales recurrieron a la firma suiza que concibió esta obra maestra mecánica.


8. Piaget Altiplano

En la década de los 60, Piaget lanza el modelo Altiplano, con un diseño tremendamente elegante y sencillo y el mecanismo automático más fino del mundo.

Los relojes ultraplanos de la firma, con su caja redonda, simbolizan la pureza, el clasicismo y la elegancia y comporta una de las mayores complejidades de la relojería mecánica. Su caja es la única en la que Piaget ha introducido los movimientos ultraplanos tan reconocidos mundialmente.


9. Tag Heuer Monaco Gulf

El Monaco de Tag Heuer ha cumplido 40 años. Su diseño con aguja de cronógrafo roja, esfera azul metálica, cristal abombado y la gran caja cuadrada representaron una ruptura total de los códigos de diseño convencionales.

Pero el movimiento era más revolucionario todavía: el primer movimiento de cronógrafo automático con micro-rotor. En la muñeca de Steve McQueen en la película Le Mans se convirtió en un auténtico protagonista.


10. Royal Oak de Audemars Piguet

Desde 1972, el Royal Oak de Audemars Piguet sigue siendo la referencia en el ámbito deportivo. Y para ello tiene sobrados motivos: de forma -bisel octogonal-, de material -por primera vez se trabaja el acero como un metal precioso-, de caja -el bisel y el fondo van sujetos por ocho tornillos- y de pulsera -que va integrada en el reloj. Con el correr del tiempo descubre otras materias, inventa otras versiones y hasta una línea de joyas.


11. Riviera Magnumm XXL Automático de Baume&Mercier

Baume & Mercier revolucionó la estética de los relojes en 1973 con el Riviera y su diseño característico. Los doce lados del bisel y la caja eran algo inaudito, aunque la idea era increíblemente simple: los doce números de la esfera del reloj.


12. Hublot Bing Bang

En 1980, de la inesperada unión entre el oro y el caucho nació un reloj único: el "Big Bang" de Hublot. Veinticinco años después, la firma renueva sus orígenes y reformula los principios que dieron vida a esta pieza: la fusión de materiales inéditos y movimientos para armonizar la tradición suiza relojera con el arte visionario del siglo XXI.


13. Lange 1 de A. Lange&Söhne

El Lange 1 fue desde el principio, ya hará pronto 15 años, una manifestación contra el conformismo, la respuesta sajona a la uniformidad estilística en el diseño relojero.

Se convirtió en el símbolo del renacimiento de la marca A. Lange & Söhne porque en él se daban cita tradición, progreso y la más alta calidad.


14. Vacheron Constantin Patrimony Contemporáneo

Vacheron Constantin cuenta con un patrimonio único que constituye un punto de referencia en el mundo de la alta relojería. La línea Patrimony capta la más pura esencia de la firma. Caja redonda y clasicismo atemporal evocan la tradición más pura.

La manufactura no se ha limitado a preservar y perpetuar su patrimonio sino que, con los años, lo ha ido enriqueciendo con nuevos modelos.


Y para ellas...

Llega el momento de sentirse más femenina y seductora que nunca. Y cada detalle cuenta. Un vistazo a la muñeca y...¡caerán rendidos a tus pies! Para las grandes y pequeñas celebraciones, seis grandes firmas de relojería han creado piezas con un brillo discreto, para llamar la atención con elegancia y refinamiento. En los siempre distinguidos blanco y negro, en magnético azul noche, pero también en pasional rojo. El oro rosa y el oro blanco se funden con los diamantes en un perfecto equilibrio de poder. Incluso una combinación tan inesperada como el acero y de nuevo los diamantes se convierten rápidamente en cómplices.

Satén, piel, piel lacada parece que acariciaran. Y entre todas las piezas, una se convierte en especial porque ha tenido la suerte de nacer en este año en el que se celebra un aniversario de lujo. La prestigiosa firma Bulgari ha cumplido 125 años de historia. Y el delicado Assioma D en la nueva versión de acero y diamantes es una de sus creaciones especiales. Seis grandes de la relojería han creado piezas con brillantes detalles que vestirán las muñecas femeninas de discreta elegancia.

1. Elegancia rectangular

Montblanc "envuelve" su femenino modelo Profile Lady Elegance Diamonds en una caja de oro rosa con 29 diamantes, esfera madreperla y correa de satén blanca. PVP: 9.900 Euros. Tel: 934463980


2. Reina de la noche.

Su esfera color azul noche se ilumina con "12 estrellas", la caja de oro blanco resplandece y la exquisita correa en color negro completa el cielo nocturno del Corum Romvlvs Lady. PVP: 11.250 Euros. Tel: 933633608


3. Combinaciones inesperadas

Con una esfera limpia, un brazalete sinuoso y la unión de acero y diamantes, el modelo Assioma D de Bulgari representa la excelente interpretación de la feminidad refinada. Tel: 914342125 


4. Inspiración años 70

Su forma clásica, su estilo festivo, sus diamantes, sus metales nobles y eternos llevan la firma poética de la alta joyería y la alta costura Dior. Es, sin lugar a dudas, la D de Dior. PVP: 5.500 Euros.


5. Habilidad camaleónica

Con actitud deportiva y dinámica, el Tekton 137 "Brilliant" de Ebel, invita a iluminar cualquier momento de una manera brillante y alegre. PVP: 13.870 Euros. Tel: 934172775


6. Alma clásica

Propuesta sofisticada de Tudor, Glamour Date, con caja de inspiración retro y esfera con diamantes que combina diseño y tendencia respetando siempre el alma clásica de la firma. PVP: 1.985 Euros. Tel: 900414345


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
30-11-2009 / 21:31
332
Puntuación 1

relojes = 332.es

#2
01-12-2009 / 18:54
Puntuación 0

Felicidades por esta estupenda selección, sin duda muchas de esas piezas con el sueño o el deleite de los amantes a la relojería mecanica suiza. Yo soy suscriptor de la revista mdt www.maquinasdeltiempo.com y me encanta que los medios no especializados comiencen a tratar los relojes como se merecen. ¡Un 10!

#3
02-12-2009 / 11:56
Puntuación 0

Espectacular. Ya tengo algunos e intentaré seguir mi colección