Buscar

Shakira firma un acuerdo para el desarrollo de la primera infancia con el BM

AFP
23/02/2010 - 17:27

La estrella pop colombiana Shakira firmó el lunes con el Banco Mundial (BM) un acuerdo en nombre de la Fundación Alas para invertir en el desarrollo de la primera infancia en América Latina, valorado en 300 millones de dólares (más de 220 millones de euros).

La 'Iniciativa para la primera infancia' desarrollará la expansión de los programas para los niños de 0 a 6 años de edad que pueden sufrir serios retrasos intelectuales y de crecimiento a causa de la malnutrición o la falta de atenciones básicas.

"Quiero invitar a nuestros gobernantes, a los jefes de Estado que utilicen esta oportunidad de oro para invertir en la primera infancia", declaró Shakira en rueda de prensa en la sede del Banco, donde firmó el documento con el presidente del BM, Robert Zoellick.

La Fundación América Latina en Acción Solidaria (Alas) agrupa desde 2006 a estrellas de la música, como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Calle 13 o Ricky Martin, para promocionar los programas de desarrollo para la infancia temprana. El Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia (Nueva York) participa también en la iniciativa.

"El desarrollo infantil temprano es la herramienta más eficaz para erradicar la pobreza, pero también para garantizar un futuro en paz", enfatizó la cantante, muy comprometida con las causas sociales.

Shakira, que se reunió también con el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar ese tipo de iniciativas en Estados Unidos, pidió a los gobernantes que colaboren en la tarea de dar la atención necesaria a los 22 millones de niños en América Latina y el Caribe que carecen de atención básica temprana.

La región latinoamericana, la más desigual en el planeta, invierte solamente un 0,6% del PIB como promedio en esos programas de desarrollo de primera infancia, en comparación con el 1,8% en los países ricos, según un informe sobre el tema elaborado por el BM.

El impacto a largo plazo de esa falta de nutrición, de cuidados o de estímulo emocional o intelectual, es muy difícil de recuperar luego, explicó Shakira. Por el contrario, el resultado de una inversión adecuada es inmediato. "Lo he visto con mis propios ojos", aseguró la cantante colombiana, que desde hace años patrocina numerosas iniciativas para la infancia, en su país y en la región.

Ese tipo de iniciativas "le da un punto de arranque igual a todos los chicos. Y obtienes beneficios a lo largo de todas sus vidas", añadió el presidente del Banco, Robert Zoellick.

Shakira fundó Pies Descalzos en 1995, una asociación para apoyar la creación de escuelas en los lugares más pobres y conflictivos de Colombia. Hoy en día apoya seis escuelas en Colombia y a más de 6.000 estudiantes.

Shakira ofreció a Obama su ayuda para promocionar programas de estímulo para la primera infancia en Estados Unidos, y aprovechó su cita en la Casa Blanca para informarse sobre la posibilidad de una reforma migratoria, según explicó. "Están trabajando duro para que suceda (la reforma migratoria). Están trabajando con el Partido Republicano", explicó Shakira al describir su reunión con miembros del Consejo de Seguridad Nacional del presidente.

Otras noticias

Contenido patrocinado