Buscar

Adriá pide "compromiso" empresarial para afrontar "esta gravísima situación"

EFE
23/02/2010 - 19:14

Vigo, 23 feb (EFE).- El restaurador Ferrán Adriá ha demandado hoy un compromiso de la clase empresarial para hacer frente "a la situación gravísima en la que estamos".

Así se manifestó en un acto en la Universidad de Vigo en el que pronunció la conferencia titulada '¿Cuánto puede durar la creatividad?', una charla en la que Adriá afirmó que la creatividad es "atreverse" a decir y a llevar a cabo "las cosas que nadie hace", algo que, a su juicio, en España "nunca se nos dio bien".

"Lo que hacíamos era mirar lo que otros hacían y copiar", indicó el restaurador, quien detalló las razones que le llevaron a acordar el cierre del restaurante 'El Bulli' y poner en funcionamiento la fundación, que considera "el modelo para seguir creando".

El restaurador señaló la gran presión a la que fue sometido tras dar a conocer su decisión de tomarse dos años sabáticos, como la razón principal que le llevó a reconsiderar su idea y optar por transformar 'El Bulli' en una fundación que le permitirá crear durante 10 meses al año, en un proyecto "único en el mundo" del que participarán una veintena de becarios.

"Cada cuatro o cinco años hubo en mi restaurante una pequeña revolución con consecuencias creativas", dijo Ferrán Adriá.

El cocinero catalán invitó a la "gente con mucho dinero" a coger "las riendas" y recordó que sin valentía "no haremos nada".

Ferran Adriá repasó, en el campus vigués, su propia trayectoria, desde sus inicios como friegaplatos hasta convertirse en Honoris Causa por dos universidades, "algo impensable hace apenas unos años para un cocinero", admitió, al tiempo que reconoció que nunca se propuso llegar hasta donde ha llegado.

También destacó la importancia de contar con una estrategia, "aunque, en principio, no seas consciente de que es una estrategia como tal".

Así, explicó que en 'El Bulli', comenzaron por cerrar seis meses al año, al principio porque "no había público" y que, posteriormente, se percataron de que al no permanecer abiertos durante esas temporadas también tenían "tiempo para crear".

En el acto de agradecimiento a las empresas colaboradoras de la Universidad viguesa, el rector, Alberto Gago, destacó el valor de la creatividad y de la investigación a la vez que manifestó la disposición de la Institución a colaborar con el sector empresarial "con las puertas abiertas, con los centros y laboratorios llenos de investigadores y con la mentalidad en disposición de quien sabe que el futuro depende de nuestro trabajo en común", dijo.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, subrayó que la alianza entre investigación y empresa debe estar "en la base" del desarrollo general y la "modernización económica de cualquier país".

Asimismo, resaltó que la alianza entre universidad, empresas y administraciones -una de las bases de la 'triple hélice'- constituye un "extraordinario vivero" de inteligencia creativa y constituye el "principal oxígeno renovador" del tejido empresarial.

Contenido patrocinado

Otras noticias