Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Fujimori, dado de alta tras serle extirpado un tumor canceroso

AFP
11/06/2008 - 15:30

El ex presidente Alberto Fujimori fue dado de alta el martes, cinco días después de someterse a una cirugía en que se le extirpó un tumor canceroso en la lengua, informó el médico que lo intervino.

"La evolución de Fujimori ha sido satisfactoria y eso nos ha permitido definir el alta en conjunto con todos los médicos que los hemos tratado", dijo a la prensa Pedro Sánchez, jefe del Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El médico indicó que la salud del ex mandatario "es satisfactoria, su evolución post operatoria es muy buena".

Fujimori debe acudir este miércoles al reinicio del juicio oral en su contra por violaciones a los derechos humanos. El ex presidente, quien cumplirá 70 años en julio, retornará a una base policial en el este de Lima donde está recluido desde que fue extraditado desde Chile en septiembre del año pasado. En ese lugar el Poder Judicial acondicionó un ambiente para su juicio.

Sánchez detalló que el ex gobernante (1990-2000) tuvo un tumor maligno en la lengua por lo que recibió el tratamiento curativo adecuado y que en adelante tendrá que ser sometido a controles y exámenes periódicos, tal como sucede con todos las personas que han tenido una neoplasia (cáncer).

El especialista negó que Fujimori haya sufrido una hemorragia el fin de semana debido a la supuesta ruptura de un punto de sutura, tal como dijeron fuentes vinculadas al fujimorismo. "Eso no ha ocurrido en absoluto, no ha habido ninguna hemorragia, ninguna complicación post operatoria", aclaró.

Hace varias semanas los médicos que controlan la salud del ex gobernante le detectaron una leucoplasia en la parte inferior de la lengua, que es una mancha blanquecina, que en algunos casos puede degenerar en cáncer.

El tribunal que juzga a Fujimori suspendió el juicio hace una semana para dar paso a la cirugía y programó su reanudación para este miércoles. Antes de la cirugía el ex mandatario había afirmado que esperaba que su mal no perturbe la marcha del juicio en su contra.

Fujimori es sindicado de ser autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, en las que murieron 25 personas y fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte del ejército, durante el conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso. El fiscal del proceso, José Peláez, ha pedido que se lo condene a treinta años de cárcel.

Otras noticias

Contenido patrocinado