Destacamos
Sostres, sobre el adiós de Guardiola: "No podía aguantar la presión por todo lo extradeportivo"

Los grandes cocineros se vuelcan en menús para celebrar las fiestas en casa

23/12/2008 - 12:26
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2008/12/23/1795609w.jpg

Barcelona, 23 dic (EFE).- La tendencia a celebrar las fiestas de Navidad en casa, y más en un momento de crisis como la actual, ha hecho que los grandes cocineros catalanes se vuelquen más que nunca este año en la preparación de menús de fiesta para llevar.

Santi Santamaría, alma del "Can Faves" de Sant Celoni (Barcelona), con tres estrella de la Guía Michelín; Nando Jubany, cocinero de "Can Jubany" de Vic (Barcelona), y Ramón Freixa, del "Racó d'en Freixa", de Barcelona, con una estrella Michelín cada uno, son alguno del grandes chefs catalanes que están trabajando para que sus clientes sigan disfrutando, en el comedor de sus casas, de su excelencia culinaria.

Según ha explicado a Efe Ramón Freixa, de la veintena de cocineros con una estrella Michelín que hay en Cataluña, son pocos los grandes chefs que apuestan por hacer comida para llevar en fechas tan señaladas como éstas.

Envases especiales termosellados para garantizar la calidad del producto, e instrucciones, con fotografías incluidas, sobre la forma de presentar los platos en la mesa, garantizan que en casa se combine el paladar con la belleza del plato.

Freixa asegura que los clientes que hacen estos encargos son personas que quieren comer bien pero sin tener la obligación de preparar la comida, por falta de tiempo o porque su cocina no tiene capacidad para realizar platos que aparentemente son sencillos pero que requieren mucho tiempo y espacio, como los típicos canelones o la "escudella y carn d'olla" que se comen en Cataluña.

Freixa ha explicado que este año el precio de los dos menús que ofrece son similares a los del año pasado, 39 y 50 euros, y que espera servir para estas dos fechas tan señaladas, entre Navidad y Fin de Año, más de 2.000 menús, además de los platos para llevar que tiene en la carta y que ha preparado para las celebraciones.

Asegura que la situación económica no propicia un incremento de los precios, y que con la gran cantidad de productos que hay en el mercado se puede dar un buen menú por este precio.

La tendencia de los catalanes de celebrar este año las fiestas en casa en lugar de hacerlo en un restaurante, también la confirman los mercados municipales de productos frescos de Barcelona, que han previsto aumentar entre uno y dos puntos las ventas durante la campaña de Navidad con respecto a 2007.

Para celebrar la Nochevieja, también parece que los catalanes optarán por cenar en casa y salir de fiesta después de las uvas, aunque hay una gran oferta de hoteles y locales que ofrecen menú, brindis y fiesta cotillón.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña se ha señalado a Efe que este año han descendido los precios de los menús en Barcelona para Nochevieja, y que no quieren hacer predicciones sobre la ocupación.

Donde parece que la crisis no afecta es en los hoteles de lujo como el Arts, en el que despedir el año, sin habitación, cuesta entre 230 y 380 euros, según el tipo de comida y el salón elegido.

El hotel Casa Fuster, de 5 estrellas, tiene un menú de 315 euros para Nochevieja, casi el mismo precio que el año pasado y, según un portavoz, el centenar de plazas que se ofertan se están vendiendo muy bien.

Las mismas fuentes aseguran que algunos son vecinos del barrio que una vez al año se quieren dar el gusto de cenar como grandes señores fuera de casa.

La cena, que se ha diseñado como un recorrido por el modernismo, empieza con un aperitivo bajo el techo de una sala modernista, el Salón Lluis Domenech i Montaner, las uvas se toman en la terraza con vistas a la ciudad, y el baile en el mítico café Vienés.

Para bolsillos menos potentes hay ofertas más económicas en hoteles como las que tiene este año el Grupo AC Hoteles, que ofrece menús de fin de año a partir de 95 euros en el hotel Diplomatic de Barcelona.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens