Buscar

Washington da la bienvenida a la familia Obama

AFP
4/01/2009 - 13:05

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, y su familia llegan a Washington, donde el próximo mandatario se consagrará a la elaboración urgente de un plan de rescate económico, mientras que sus pequeñas hijas comenzarán las clases en una nueva escuela.

Tras menos de 48 horas en su hogar del sur de Chicago tras sus lujosas vacaciones en Hawai, la mujer de Obama, Michelle, y sus hijas, Sasha (10 años) y Malia (siete), volaron a Washington en la noche del sábado.

Obama, a dos semanas de jurar, el 20 de enero, como el 44 presidente norteamericano, se reúne con ellos este domingo. Toda la familia se muda temporalmente al histórico hotel Hay-Adams, en el centro de Washington, desde donde se ve su nuevo hogar, la Casa Blanca, situada en el 1.600 de la Avenida Pensilvania.

Sasha y Malia comenzarán las clases el lunes en la exclusiva Sidwell Friends School, mientras su padre dirige reuniones en el Capitolio para sellar los últimos puntos del plan de recuperación económica en un intento de hacer despegar la decaída economía estadounidense. La escuela privada de Sidwell ha sido durante mucho tiempo la elección para los hijos presidenciales: en ella cursaron la hija de Bill Clinton y las hijas de Richard Nixon, entre otros miembros del selecto alumnado.

Antes de mudarse a la casa de invitados de la Presidencia, Blair House, el 15 de enero, la familia Obama puede disfrutar de su transición a todo lujo: la suite del hotel donde se hospedarán estos días cuesta 6.000 dólares la noche. Construida en 1928, la residencia para invitados de la Casa Blanca sólo se encuentra separada de ésta por la Plaza Lafayete, un bloque de una manzana.

Sin contar una reunión el 10 de diciembre con el presidente George W. Bush, en general Obama ha evitado Washington desde su histórica elección como el primer presidente negro de Estados Unidos, el 4 de noviemre. Casi todo su tiempo del período de transición lo pasó en Chicago.

Tras una escapada de 13 días en una casa de nueve millones de dólares que alquilaron en Kailua, Hawai, la familia Obama puede esperar un nivel de lujo internacional en el Hay-Adams, que tiene habitaciones con vista directa y sin obstrucciones de la Casa Blanca.

La agenda de Obama, sin embargo, podría estar demasiado apretada de cara a su toma de funciones para relajarse demasiado y disfrutar de sus espléndidos servicios de habitación. El presidente Bush lo invitó a un almuerzo en la Casa Blanca el miércoles, junto con los ex presidentes Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter. Obama y miembros de su futura administración colaborarán además estrechamente con los líderes del Congreso en las próximas semanas, mientras estos definen un plan multimillonario de rescate económico que los demócratas esperan aprobar poco después de que Obama asuma el gobierno.

Y el actual ataque aéreo y terrestre de parte de Israel sobre la franja de Gaza también se añadirá a la agenda de Obama, quien sin embargo hasta ahora ha declinado hacer comentarios sobre la situación. "El presidente electo está vigilando de cerca los eventos mundiales, incluyendo la situación en Gaza", dijo una portavoz, y añadió que hay "un presidente a la vez y queremos respetar eso".


Otras noticias

Contenido patrocinado