Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El ejercicio en exceso puede adelantar el envejecimiento

Verónica Zabala
12/03/2008 - 12:08
Con la edad, el atleta de alta competición tiene más problemas. Foto: Getty

Siempre se ha pensado que combinar una buena alimentación con una dosis frecuente de ejercicio físico hace que el cuerpo funcione mejor, que nos sintamos mejor y también más jóvenes. Pero cuidado, porque un exceso de ejercicio puede también adelantar el envejecimiento.

Más problemas sanitarios

El catedrático en Biología Molecular y Bioquímica de la Universitat de València (UV) y jefe clínico del Hospital General, Guillermo Sáez-Tormo, sostuvo durante la inauguración de las Jornadas Ejercicio físico y salud, que se están celebrando esta semana en Valencia, que "el ejercicio intenso aumenta el envejecimiento".

En este sentido agregó que "existen deducciones basadas en evidencias que demuestran que hay una gran diferencia entre un ejercicio moderado, regular y frecuente, y un ejercicio muy intenso, que se practica sólo de vez en cuando".

El experto señaló que "el ejercicio físico puede ser malo en exceso en las personas que no están preparadas". De hecho, Sáez-Tormo manifestó que "parece ser que el atleta de alta competición tiene más problemas sanitarios y esto producen que se retire antes de las competiciones y que su aspecto físico se vea más deteriorado".

Anabolizantes

Esto se debe, explicó, "a que al hacer un esfuerzo intenso nos vemos obligados a consumir mucho oxígeno que oxida las células, y este proceso de oxidación es el que provoca el envejecimiento de las células". De este modo, "el oxígeno, que tanto necesitamos para vivir, nos desgasta y el estrés oxidativo que genera un ejercicio muy intenso produce muchas enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta alteraciones de material genético", indicó el profesor.

Además, Sáez-Tormo advirtió sobre la "tendencia a utilizar antioxidantes no naturales" y mostró "su preocupación" por el uso de anabolizantes para incrementar la masa muscular, que añaden proteínas y que, en opinión del profesor, "sólo distorsionan el normal funcionamiento de la célula". Por este motivo, aseguró que no recomienda su ingestión, ya que, "rompen el normal desarrollo del metabolismo".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
14-10-2009 / 01:00
victor hugo medrano
Puntuación 0

no creo que sea asi el ejercico es muy bueno y tambien porque ayuda al crecimineto de los niños y ayuda a las personas mayores a controlar su cuerpo