Buscar

Vuelve la Noche de los Teatros, esta semana en Madrid

Agencias
12/03/2008 - 20:18 | 17:00 - 26/03/08
Vista del museo Reina Sofía. Imagen:Archivo

La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, se celebrará el 27 de marzo repartida en 69 espacios de la región, entre ellos, el Museo del Prado y el Reina Sofía. Entre las actividades se podrá disfrutar de teatro callejero, danza, talleres para niños, circo, proyecciones, breakdance o lecturas dramatizadas

Los teatros y salas alternativas serán los protagonistas de esta jornada y los 44 espacios escénicos que se unen a la Noche ofrecerán al espectador importantes descuentos en el precio de sus localidades e incluso, algunos de ellos prorrogarán esta oferta durante toda la semana. Los teatros acogerán actividades extraordinarias, como lecturas y encuentros entre el público y los actores al final de la representación.

Entre otras muchas acciones destacan las actividades que se realizarán en los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Así, el Teatro Albéniz, acogerá un homenaje a Fernando Fernán Gómez, con la lectura dramatizada de Viaje a ninguna parte, bajo la dirección de su viuda, Emma Cohen.

Fuera de la capital el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (con sede temporal en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) presentará una Noche maravillosa. De la Antigüedad a la alta Edad Media, un espectáculo musical dirigido por Eduardo Paniagua; mientras que en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera se presentará una programación dirigida a los niños.

También artes plásticas

Como novedad, en esta segunda edición, las artes plásticas y escénicas se dan la mano en una peculiar noche en la que el Museo del Prado acogerá la representación de una obra que, dramatizada por José Ramón Fernández y dirigida por Fernando Soto, recorrerá la pintura del siglo XIX a través de grandes textos de Espronceda, Zorrilla, Galdós o Azorín. Mientras, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrirá la exposición sobre Picasso de forma gratuita.

Otros espacios de creación innovadora también se unen a esta cita con performances, música, poesía u obras de teatro novedosas. Por ejemplo, uno de los escaparates de la FNAC acogerá el estreno delmontaje Gos-Com-Fuig, de Nico Baixas. Por su parte, Casa de América ofrecerá su espectáculo, Agua de lluvia, sobre la reciente historia de América Latina.

La Noche de los Teatros se convertirá en la gran oportunidad para disfrutar del trabajo de actores, directores, dramaturgos, compañías emergentes y veteranas, etc. Y también, será el marco en el que dos pesos pesados de la escena española, como son Juan Mayorga y Albert Boadella, compartan con el público su visión sobre el mundo del teatro.

Espectáculos urbanos

Algunos enclaves urbanos de la capital se convertirán en escenario de propuestas artísticas destinadas al público más joven. Las Plazas Vázquez de Mella y Sánchez Bustillo se transformarán en un escenario con las propuestas más innovadoras y experimentales de diversos performers, como Los Corderos, Sonia Gómez, Gichi-Gichi Do y Nilo Gallego. La Plaza del Carmen se llenará de maletas con un espectáculo de improvisación de la compañía Kamchatka, en colaboración con la Taquilla Último Minuto. En la Plaza Dalí, se creará un espacio dedicado para los niños, con pasacalles, títeres, música y un taller de vestuario con material reciclado. Y en el caso del Templo de Debod serán la cultura urbana del hip-hop y el breakdance los que harán vibrar a los espectadores con maestros como Kaos y Supersouthnics. Provisional Danza también deleitará a los que se acerquen a la Plaza de Chamberí con Un beso, una flor, un gesto.

También la danza

Casa Asia, en colaboración con el Instituto de Indología, celebrará la Noche con un programa dedicado a India: una conferencia sobre el teatro y la danza en este país, y cuatro documentales sobre sus tradiciones. La sala de exposiciones de la Consejería de Cultura y Turismo ofrecerá su otra cara, llenándose de danza contemporánea, teatro, música y artes plásticas con el espectáculo Madrid, sesión continua: escaparate de las Artes. Una fiesta artística en la que habrá música de los años 20 y 50; fanfarrias a cargo de la ORCAM; el vestuario de cómic de The Swinging Devils.

Por su parte, estudiantes del Conservatorio Nacional de Danza se encargarán de dibujar pasos de baile en las distintas galerías y escalinatas del Ateneo de Madrid. Y el Círculo de Bellas Artes apostará por una conferencia atípica, De milagros y maravillas, que deleitará a los espectadores con música en directo en la Sala de Columnas.

El cine otro protagonista

En La Noche de los Teatros, documentales y películas rendirán homenaje a las artes escénicas. Será el caso de las proyecciones que tendrán lugar en el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera, y la Sala Mirador, con ocho muestras de la danza actual en África; La Casa Encendida con la conocida película de Louis Malle, Vania en la calle 42; y el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas con Rhythm is it!.


Contenido patrocinado

Otras noticias