Buscar

Los museos abren en vacaciones

Juan Carlos Rodríguez
15/03/2008 - 17:42

Diez propuestas museísticas para la Semana Santa. Algunas son evidentes: los surrealistas en Guggenheim y la Tate Modern, otras imprescindibles: la “Babilonia” del Louvre. Sarcófagos y momias egipcias, joyas modernistas, el último arte americano... lo difícil es elegir.

1. Bilbao: Las cosas del surrealismo

El surrealismo impregnó no sólo el arte, sino, por contagio, otras muchas facetas: el diseño, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura. La totalidad de la tercera del Museo Guggenheim Bilbao ofrece la exposición "Cosas del Surrealismo", organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres. Con 250 obras, entre otros, de Salvador Dalí, René Magritte, Jean Arp, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Isamu Noguchi, Eileen Agar, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler o Max Ernst. Hasta el 7 de septiembre.

2. París: Babylone

París siempre está ahí, pero es que ahora, además, ha ecarnado a la ciudad de Babilonia, aquella en la que se emplazaban los "jardines colgantes", una de las desaparecidas "Siete Maravillas" del mundo antiguo. Y es que el Museo del Louvre inauguró hace una semana una macroexposición que recupera todo el esplendor perdido. Y es que se puede ver una colección de tablillas de escritura cuneiforme, papiros y manuscritos, estatuas, esculturas y objetos preciosos llegados de todo el mundo. Luego viajará al Museo Pérgamo de Berlín y al British Museum. Hasta el 2 de junio.

3. Londres: Duchamp, Picabia, Man Ray

En la entrada de la exposición de la Tate Modern hay una reproducción a gran tamaño de la Gioconda con bigote y perilla. Es una de las más famosas obras de Marcel Duchamp. Junto a ella hay dos frases que pueden resumir la filosofía de Duchamp y sus dos amigos a los que está dedicada la exposición: el también francés Francis Picabia y el estadounidense Man Ray. ¿Se pueden hacer obras de arte que no sean obras de "arte"?, se pregunta el primero. "Siempre me ha gustado divertirme seriamente", afirma Picabia. Pues eso mismo: una ocasión magistral para divertirse con el arte. Hasta 26 de mayo.

4. Barcelona: los sarcófagos de Amón

El Museo Egipcio de Barcelona una muestra con 28 sarcófagos y una momia de 2.700 años de antigüedad pertenecientes a cinco generaciones de sacerdotes-jardineros del templo de Amón, que fueron descubiertos en 1903 en el Valle de las Reinas. Y es la primera vez que se exponen. Los sarcófagos, la momia y otros objetos funerarios de alto valor para los egiptólogos, como estelas, estatuillas o escarabeos, fueron descubiertos por el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli en 1903 y desde entonces han permanecido encerrados en el almacén del Museo Egipcio de Turín, considerado el más importante en arqueología egipcia después del Museo de El Cairo. Hasta el 30 de septiembre.

5. Nueva York: La Bienal del Museo Whitney

Es la cita más importante del arte contemporáneo en Estados Unidos. Nunca está de más tomarle el pulso a las últimas tendencias del arte norteamericano a través de los 81 artistas seleccionados este año. Además, en esta edición el Museo Whitney se extiende en el Drill Hall del museo Armory, ambos en pleno centro de Manhattan, para incluir la escultura de gran tamaño. "La Bienal es muy importante para el museo porque es cuando le tomamos la temperatura al arte estadounidense y prestamos especial atención a los artistas contemporáneos", afirma el director de la institución, Adam Weinberg. Hasta el 1 de junio. Aunque el Armory Museum sólo hasta el 23 de marzo.

6. Roma: Raros y valiosos en la Inquisición

El Santo Oficio y las facetas menos conocidas de sus funciones son el tema central de una muestra que recoge 60 documentos procedentes de sus archivos, nunca expuestos al gran público. "Raros y valiosos. Documentos de la edad moderna y contemporánea de los archivos del Santo Oficio" da una visión completa sobre las competencias -mucho más allá de lo que pensamos- del Santo Oficio. El Museo Central del Resurgimiento ofrece un recorrido por manuscritos, volúmenes impresos, dibujos, grabados, planos y el archivo original de la Congregación del Índice, encargada de los libros prohibidos, salidos todos ellos del archivo del Santo Oficio, que no fue abierto a los estudiosos hasta hace diez años. Los documentos expuestos pretenden ofrecer, según el museo, un espejo del ambiente religioso, cultural, artístico, literario y político en el que se desarrollo la actividad de la Inquisición durante la Edad Moderna y Contemporánea. Hasta el 23 de marzo.

7. Berlín: El sueño arquitectónico de Hitler

La gigantomaníaca metrópolis en que Adolf Hitler soñó convertir Berlín revive junto al monumento a las víctimas del Holocausto de la capital alemana con la exposición "Mythos Germania", una recreación del macro-proyecto que quedó desplazado en los planes del Führer por la Segunda Guerra Mundial. El nombre con que se conoce hoy el gran proyecto urbanístico y arquitectónico apareció en la solapa del libro "Erinnerungen", las memorias escritas por Albert Speer, el arquitecto de Hitler, en la cárcel de Spandau, donde cumplió una pena a veinte años de cárcel dictada en los procesos de Nuremberg.

8. Amsterdam: John Everett Millais frente a Van Gogh

El museo Van Gogh de Amsterdam exhibe la primera exposición monográfica en Holanda del pintor británico prerrafaelita más conocido, John Everett Millais (1829-1896), cuya obra cargada de emociones fue incomprendida en la Inglaterra Victoriana en la que vivió. Compuesta por cerca de un centenar de óleos y obras sobre papel, la muestra, ofrece la visión más completa de la trayectoria profesional del artista desde 1898. Una curiosa propuesta a pocos metros de la colección permanente del museo, empeñado en confrontar a Van Gogh con los grandes pintores clásicos. Hasta el 18 de mayo.

9. Washinton: las joyas vanguardiastas

Más de 300 joyas vanguardistas, perteneciente a la célebre colección de Helen Williams Drutt, se pueden ver en la Galeria Renwick del Museo Smithsonian, que demuestra que el diseño dejoyas es también arte contemporáneo. De hecho, la exposición, que reúne trabajos elaborados entre 1963 y 2006, se denomina “El adorno como arte”. Están representados 115 artistas de 21 países diferentes. Entre ellos, Jamie Bennett, Sharon Church, Lisa Gralnick, Joyce Scott y Olaf Skoogfors. Hasta el 6 de julio.

10. Madrid: amazonas del arte nuevo

A pesar de que contribuyeron con su obra a la formación del arte de vanguardia de los siglos XIX y XX, son pintoras casi desconocidas y por eso la Fundación Mapfre se ha decidido sacar su obra a la luz con la exposición "Amazonas del arte nuevo". 116 creaciones de 40 autoras representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950, cuya obra jamás se había colgado en España. Entre otras, podrán contemplarse obras de Mary Cassat, Natalia Goncharova, Liubov Popova, María Blanchard, Angeles Santos, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Georgia O'Keefe o Maruja Mallo. Hasta el 30 de marzo.



Contenido patrocinado

Otras noticias