Buscar

'PhotoEspaña 08' arranca el 4 de junio con 69 exposiciones

Agencias
1/04/2008 - 17:42
Javier Vallhonrat, galería Helga de Alvear. Imagen:Photoespaña

El Festival de Fotografía y Artes Visuales, 'PhotoEspaña', celebrará su undécima edición entre el 4 de junio y el 27 de julio con una propuesta de 69 exposiciones de grandes maestros y artistas contemporáneos que tendrán como hilo argumental el tema del 'lugar como espacio vivido'.

A los habituales escenarios de otras ediciones, Madrid, Cuenca y Aranjuez, este año se sumará Portugal que organizará dos exposiciones en Lisboa y Algarve. La Infanta Elena inaugurará el certamen el 4 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En su XI edición, 'PhotoEspaña' continúa apostando por impulsar la fotografía. "El encuentro logrará convertir el lenguaje fotográfico en el más hablado de la ciudad durante los dos meses en los que la capital será el escenario del chasquido de las cámaras", explicó la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, en la presentación del festival hoy en Madrid.

Fotógrafos conocidos y anónimos

Repartidas en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones, 69 exposiciones compondrán la oferta de 'PhotoEspaña 2008'. Las 32 de la Sección Oficial exhibirán las obras de grandes maestros y artistas contemporáneos como Javier Vallhonrant, Thomas Demand, W. Eugene Smith y Bill Brant, pero abrirán además sus puertas a proyectos invitados, muestras de premios fotográficos internacionales y colecciones privadas de arte.

Las 37 del Festival Off reunirán las mejores propuestas presentadas al certamen por las principales galerías de arte de Madrid.

Además, completará la oferta expositiva del Festival un Programa Pedagógico y Profesional articulado en torno a tres plataformas: 'Campus PHE' -talleres, clases magistrales y seminarios-, 'Descubrimientos PHE' -visionado de porfolios- y 'Encuentros PHE' -debates en torno a la fotografía-.

Esta edición hará hincapié en los 'Programas para los Públicos' con visitas guiadas a exposiciones, talleres infantiles, recorridos fotográficos, proyecciones en espacios públicos en La Noche de la Fotografía, el popular 'PHotoMaratón' o el montaje de un set fotográfico donde ser inmortalizado por destacados fotógrafos en los prolegómenos de la inauguración oficial.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo más de 600.000 visitantes hay que cuidar al público desde pequeños a mayores y desde aficionados a profesionales", comentó la directora de 'PhotoEspaña', Claude Bussac.

El lugar como espacio vivido

Uno de los objetivos de esta edición del Festival es recuperar el tema como hilo argumental de la propuesta artística. En esta edición se abordarán las diversas interpretaciones del 'lugar'. El comisario general del Festival, Sérgio Mah, ha propuesto una serie de exposiciones en las que el lugar es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.

"Nos interesa discutir la imagen del lugar pero también el lugar de la imagen", explicó Mah. "La idea de lugar como una noción particular del espacio, entendido como un campo de imágenes y una forma de entender el mundo en el que vivimos", amplió.

En la oferta expositiva tendrán cabida la ciudad, la naturaleza, el espacio público y privado, lo real y lo virtual, la vida cotidiana y los nuevos lugares fruto de fenómenos como el capitalismo o la globalización.

La web del festival

Como recalcó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, 'PhotoEspaña 08' ha conseguido un extraordinario alcance internacional. A través de su ministerio de Economía e Innovación este año se ha sumado Portugal a la Sección Oficial del Festival y organizará dos exposiciones en Lisboa y Algarve.

Entre las novedades de esta edición cabe destacar la reinvención de la Web del Festival para convertirse en un portal de referencia para todos los aficionados a la imagen.

Tras los casi dos meses de 'la gran fiesta de la fotografía', 'PhotoEspaña 08' destacará la trayectoria y las aportaciones al mundo de la fotografía de especialistas y profesionales así como las mejores exposiciones del Festival otorgando siete premios.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0