Buscar

Los tesoros de Egipto llegan a Madrid

Agencias
14/04/2008 - 17:57 | 20:35 - 14/04/08

Dioses, faraones y objetos de la vida cotidiana del Antiguo Egipto se reúnen en Madrid en "Tesoros Sumergidos de Egipto", una exposición que muestra una selección de las piezas halladas en las costas egipcias por el equipo del arqueólogo Franck Goddio.

La exposición incluye restos del antiguo puerto de Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno, y de dos ciudades en torno a importantes centros de peregrinaje de la época: Canopo, nombre que se dice recibió por el timonel que condujo allí a los reyes Menelao y Helena; y Heraclion, a la que acudían los faraones para tomar posesión de sus títulos y que a tenor de los nuevos descubrimientos, es la misma a la que los egipcios se referían como Tonis.

El que los yacimientos estuvieran cubiertos por el agua hace que los hallazgos sean muy distintos de los habituales en Egipto, derivados de la excavación de tumbas.

Un gran descubrimiento

"Por primera vez en la historia de las excavaciones en Egipto, todos los utensilios se han encontrado en su sitio, no (proceden de) tumbas", explicó el lunes Goddio, señalando que esta diferencia resultó especialmente relevante en el caso del templo de Heraclion, donde pudieron hallarse los objetos propios del culto a Osiris en sus lugares habituales.

Según Gereon Sievernich, director del museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, donde ya se ha mostrado la colección, se trata de un hallazgo "equiparable al descubrimiento de Pompeya".

Entre los objetos estrella de la colección se encuentra la escultura de una reina representada como Isis-Afrodita, y que constituye la primera mezcla de arte griego y egipcio de la que se tiene registro. También destacan tres colosos, incluyendo el primero que se conoce con forma de dios, y no de un faraón o una reina. Se trata de una representación del dios de la abundancia y la fertilidad Hapi, al que también se pedían lluvias, comentó Goddio, añadiendo que hasta ahora la lluvia ha seguido a la exposición allí por donde ha pasado (Berlín, Bonn y París).

Más de 500 objetos

Se trata además de una exposición única en cuanto a su volumen, ya que según indicó el arqueólogo, el gobierno egipcio no suele permitir la salida de más de 150 objetos al mismo tiempo, y esta muestra incluye unos 500, datados en fechas entre el 700 a.C y el 800 d.C., y que aun así suponen tan sólo una muestra diminuta de los resultados de sus prospecciones.

"De más de 15.000 objetos aquí se muestran 500, los más bellos, los más importantes, pero que es una parte muy pequeña de lo que hemos encontrado", apuntó Goddio, que vuelve a las trabajos y a las inmersiones en mayo.

La exposición, organizada por la Fundación Hilti con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, estará abierta al público entre el 16 de abril y el 28 de septiembre en el Antiguo Matadero de Legazpi, en Madrid.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0