Buscar

Una retrospectiva del arte feminista de Nancy Spero en el Museo Reina Sofía

Agencias
2/07/2008 - 15:22

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta hoy la primera gran exposición retrospectiva sobre la artista norteamericana Nancy Spero, nunca antes realizada en Europa y Estados Unidos. Acoge hasta el 5 de enero una retrospectiva de una de las pioneras del arte feminista y de la escena contestataria de Nueva York de los años 60 y 70.

La muestra 'Disidanzas', organizada junto con el Museo d?Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde ha sido expuesta recientemente, abarca un total de 178 obras ordenadas cornológicamente desde los inicios de Spero como estudiante de arte -obras que se expondrán por primera vez- hasta su última instalación presentada en la Bienal de Venecia en 2007.

La primera gran retrospectiva dedicada a la estadounidense Nancy Spero proyecta su continuo compromiso social y cultural de las cinco últimas décadas. Pionera del arte feminista, su carrera se desarrolla desde la escena contestataria del Nueva York de los sesenta, a través del constante desafío a las pautas estéticas e ideológicas establecidas: no se circunscribe a una realidad acotada, si no que recrea diversos contextos de opresión, superando el activismo político hacia la defensa de los derechos humanos.

Para ello, Spero centra su obra en la elaboración de un lenguaje gráfico específicamente femenino que represente la capacidad de la mujer de transformar un espacio propio, visible desde sus inicios en el tratamiento de la fragilidad del papel y hasta sus últimas y monumentales instalaciones. Entre ambas destacan sus paneles horizontales en los que alterna figuras femeninas de distintas épocas, combinando sus cuerpos desnudos con un alfabeto propio donde acentúa el juego entre presencia y vacío sobre la página en blanco.

La asistente de la artista, Samm Kunce, recordó la "frustración de Nancy Spero por no poder acudir a la exposición" debido a la enfermedad degenerativa que padece. Además manifestó la confusión de la artista por la expectación actual de su trabajo, ya que "desde el inicio de su trabajo fue muy crítica con la guerra y ahora parece que se encuentra en el mismo lugar".

Tras exponerse en el Macba, la muestra viajará después a Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0