Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Cultura asegura con 196 millones exhibiciones de Goya, Lorca y Picasso en el Reina Sofía

20/01/2016 - 12:58
Museo Reina Sofía. Imagen: Archivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha garantizado con aproximadamente 196 millones de euros la exhibición de un total de 800 obras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su colección permanente, según publica el organismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, entre las piezas garantizadas se encuentran las estampas de las series 'Disparates', 'Desastres' y 'Caprichos' de Francisco de Goya, que han sido cedidas por Calcografía Nacional. También destaca la cesión de tres obras de Joan Miró ('Painting II', 'Painting' y 'Oiseau dans l' espace III') de colección particular, al igual que dos pinturas de Pablo Picasso: 'Figure (de femme inspirée par la guerre d'Espagne)' y 'Buste de femme souriante'. También de colecciones particulares han sido cedidas diversas pinturas de Francis Bartolozzi Sánchez, Salvador Bartolozzi y Oskar Schlemmer.

También destaca la cesión de documentos que retratan el exilio, como es el caso de los elaborados por León Felipe, Luis Cernuda, Francisco Ayala, así como un documento de Federico García Lorca y Encarnación López Júlvez 'La Argentinita', del álbum con ocho discos de vinilo de canciones populares antiguas. Asimismo, la Easton Foundation de Nueva York ha cedido esculturas de Louise Bourgeois.

Otros museos y obras

Por otro lado, el Ministerio ha garantizado con más de 770.000 euros, la exhibición de 109 obras para la colección permanente en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

En el caso del Museo Thyssen-Bornemisza, el Ministerio ha otorgado la garantía del Estado a los óleos 'Bautismo de Cristo' de Corrado Giaquinto y 'José de Mujer y dos niños en una fuente' de Francisco de Goya, con un valor económico que asciende a más de siete millones de euros. Ambas piezas han sido prestadas por Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera.

Igualmente, el organismo garantiza la exhibición, con un valor económico de más de 13 millones de euros, de 94 obras para la exposición 'Realistas de Madrid', que tendrá lugar en este Museo del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016. De estas piezas destacan varias obras de Antonio López.

Con un valor estimado de 24.000 euros se ha garantizado la exhibición de 74 piezas en colección permanente del Museo Sefardí de Toledo, cedidas por Israel Antiquities Authority. Con un valor de 37.000 euros, el Ministerio también garantiza en esta institución la exhibición de dos piezas procedentes del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Finalmente, con un total de 827.500 euros el Ministerio garantiza la exhibición de 51 obras de Enrique Ochoa para la exposición 'La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad' del Museo Cerralbo, que tendrá lugar del 28 de enero al 24 de abril de 2016.

El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 1 de enero de 2016 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 31 de diciembre de 2016.

En el caso de las obras de la exposición 'Realistas de Madrid' del Museo Thyssen Bornemisza, será del 9 de enero al 22 junio, mientras que para aquellas que se muestren en la exposición 'La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad' del Museo Cerralbo, será del 18 de enero al 3 de mayo de 2016.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0