Buscar

ÚLTIMA HORA:
Takuma Sato hace historia y gana la Indy 500; Fernando Alonso rompe el motor y abandona cuando luchaba por ganar

Las 10 obras más extrañas y llamativas de ARCOmadrid 2017

8:41 - 22/02/2017
  • Ifema acoge la 36 edición del 22 al 26 de febrero de 2017
  • Habrá hasta 200 galerías y Argentina será el país invitado
Más noticias sobre:

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) llega un año más a la capital española en la que será su 36 edición. De nuevo bajo el escaparate de Ifema, el arte contemporáneo se instala en España del 22 al 26 de febrero con un especial reconocimiento a los artistas argentinos.

Madrid será durante esta semana la capital del arte contemporáneo gracias a una de las mayores ferias del circuito internacional. ARCO no falla a la cita desde 1982 y en esta ocasión lo hará con un total de 200 galerías y con Argentina como país invitado.

Ifema acogerá en tres de sus pabellones a miles de obras que llamarán la atención de expertos, coleccionistas y artistas, y tendrán, como toda obra contemporánea, críticas y polémicas por sus extravagancias.

Además, desde el pasado 20 de febrero alrededor de toda la ciudad se pueden apreciar diferentes obras que tratarán de acercar a turistas y madrileños hacia este arte. La plaza de Callao o el Museo Reina Sofía serán algunos de los lugares donde se podrá disfrutar de ARCO de una manera diferente y gratuita.

Pero volviendo a la exposición central, Ifema contiene una selección de 164 galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2017 y el programa comisariado Argentina Plataforma / ARCO con 12 galerías argentinas seleccionadas por Inés Katzenstein, directora-fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Algunas de estas obras que se expondrán en las 200 galerías ya se pueden conocer gracias al programa oficial de la feria y entre ellas, diez recibirán gran expectación debido a su estrafalaria concepción del arte:

1. Blanket Infected with Smallpox de Joanna Rajkowska (2015). Lo que parece una toalla es para esta artista la representación de la guerra del germen colonial, que se promulgó en 1700 a partir de la donación de mantas infectadas de viruela a los nativos colonos. La escultura captura una historia arraigada de un desajuste moral y profesional entre la intención de infligir dolor o aliviarlo.

2. Untitled de Roni Horn (2016). La obra de este artista es una de las más extravagantes de todo ARCO debido a su representación ligada a los emperadores egipcios y a su elevado coste, cerca del millón de dólares.

3. Luna de Antonio Ballester Moreno (2016). Esta obra representa una de las generalidades del artista, que a través del papel y bolígrafo pretende expresar su libertad creativa.

4. An Unholy Alliance de Cristina Garrido (2016). Aunque estos objetos parecen una colección de piedras, en realidad son una serie de páginas que con papel maché la artista ha dado forma esférica. Su crítica va hacia la elevada cantidad de páginas de publicidad que existen por encima de los contenidos informativos en todos los medios de información.

5. Ética, Loquera y Mohicana de Israel Martínez (2016). Este artista mexicano representa a través de esta obra el origen de varios grupos punk de su localidad al colocar el parche de un grupo musical sobre una gorra de la marca Nike. Con ello pretende llevar un crítica a la sociedad y huir de los tópicos.

6. Anti-globalización de Pedro G. Romero (1999-2009). Estas monedas anti católicas en las que aparece el símbolo de la amistad representan para el artista la ruptura con los términos económicos, dejar de ser "católico, universal, general, en definitiva, dejar de ser todo".

7. Our Silence collected in a Book de Lia Perjovschi (1989). La artista crea a través de varios recortes de guías de viaje una esfera que muestra la cercanía del mundo y las diferencias culturales que este tiene.

8. Untitled de Alexander Calder (1953). Este artista ha logrado gran relevancia internacional gracias a sus esculturas de formas uniformes. Con esta pintura Calder representa el sol junto a varios planetas en las líneas planas, debido a su gran admiración por la astronomía.

9. The Butcher's Arms de Adriano Costa (2016). La obra de este artista brasileño pretende colarse en la sociedad contemporánea para expresar en forma de graffiti un grito de guerra contra los tópicos. "Mi novio es vegano", exclama el autor.

10. La mancha de sangre de Ricardo Carreira (1966/2008). Esta obra es para el artista una crítica a todo aquello que signifique guerra, en especial a las matanzas vietnamitas de los años 60. Con ello el autor pretende exponer la muerte de estas personas como si estuviesen ocurriendo al lado suya.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0