Buscar

EN DIRECTO
Siga el partido decisivo de la Champions League: Chelsea vs Atlético de Madrid

¿Cómo suenan las obras de Picasso o Kandinsky?

11:05 - 12/06/2017
  • El Museo Thyssen-Bornemisza organiza conciertos de jazz
  • Se enmarcan en las celebraciones de sus 25 años
Más noticias sobre:
La terraza del museo. Imagen: archivo

Picasso, Pollock, Klee Rothko, Kandinsky, Kupka. ¿Por qué no? Igual si sus pinceladas se tradujesen en notas musicales sus composiciones sonasen como el mejor jazz. O al menos así lo cree el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza, que desde este sábado sube al escenario de su terraza a diferentes músicos españoles que, a ritmo de esta música nacida a finales del siglo XIX en Estados Unidos, reinterpretan a algunos de los mejores artistas que ocupan sus paredes.

Aunque estos solistas o bandas, todas ellas jóvenes y emergentes tienen indiscutiblemente una influencia notable del jazz, lo cierto es que -como explican desde el Thyssen- "abordan la música desde miradas diversas y poliédricas", donde también tiene cabida el rock, el soul, el pop o la electrónica. Y así miraba la pintura también el malagueño Pablo Picasso, que -antes de crear el cubismo- prestó atención al modernismo en sus primeras obras y después al denominado postimpresionismo francés.

La donostiarra Elena Setién, afincada en Dinamarca desde hace más de una década, fue la artista encargada de inaugurar este ciclo, bautizado con el nombre de #AperitivosThyssen. Setién ha conseguido hacerse un importante hueco en la escena musical alternativa y su nombre es fijo en las nominaciones anuales de los Grammy del jazz danés en su modalidad vocal. En esta ocasión, la vasca echa mano de los retratos cubistas picassianos para componer la atmósfera de su concierto.

El grupo instrumental Forastero, por su parte, interpretan los estallidos de energía propios del artista estadounidense Jackson Pollock el día 24 de junio. En el mes de julio, será el turno del dúo formado por el cantante guineano Juno y el productor de origen egipcio Darrell -que musicaliza la abstracción rítmica de Paul Klee- y la banda The Limboos, que presta atención a los colores de Mark Rothko. Rucculla y Picadillo cerrarán el ciclo en el mes de septiembre, atendiendo a Kandinsky y Kupka, respectivamente.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0