Buscar

El artista Jaime Sanjuan, premio Communication Arts 2018, expone sus lienzos digitales en Madrid

10/03/2018 - 15:24
  • En tres años ha conquistado los principales galardones de ilustración
  • Sanjuan (Zaragoza, 1981) ha revolucionado la técnica con su iPad
Más noticias sobre:
'Yin-yang', obra de Jaime Sanjuan premiada con el Communication Arts 2018.

¿Pintor, ilustrador o diseñador? Jaime Sanjuan (Zaragoza, 1981) es un artista inclasificable que en los últimos tres años ha sido abrazado por el mundo de la ilustración como su referente más original y revolucionario a nivel internacional.

Así lo avala su último premio, el prestigioso Communication Arts 2018, que ha ganado por segunda vez -la primera, lo hizo en 2015-, rompiendo la tradición de un reconocimiento que no suele repetir a sus galardonados. 

Su formación artística tradicional le sitúa más cerca de la pintura, pero su revolucionaria técnica con iPad le ha puesto en el punto de mira de la ilustración. Ilustraciones, pinturas, lienzos digitales... Nadie sabe cómo describir lo que hace Sanjuan, que sólo utiliza sus dedos para pintar sobre la pantalla del iPad un mundo de sueños e ironía con estilo hiperrealista. Sus obras le suponen más de 100 horas de trabajo, en ocasiones, y suele completar entre 12 y 15 cada año. Muchas de ellas han sido premiadas en los últimos años. Yin-yang, un retrato de sus propios gatos que juegan a homenajear al artista holandés Escher -otro inclasificable, como él-, es la obra que le ha brindado su segundo Communication Arts este año. Con la original Vanitas consiguió el premio Latin American Illustration en 2017. Y ese mismo año se llevó la medalla de plata del italiano A' Design Award, uno de los mayores reconocimientos del mundo en el campo del diseño.

Sus ilustraciones encierran leyendas, historias y figuras que parecen emerger de mundos oníricos; sus personajes y motivos se esconden entre las sombras de la composición o esperan a ser descubiertos por el observador más meticuloso en la esquina menos privilegiada de la obra. La naturaleza y los animales adquieren un protagonismo fundamental en muchas de sus imágenes, auspiciados por un halo místico, como si el artista los prefiriera a los humanos para contar sus historias, cargadas de grandes dosis de ironía.

También son muy destacables sus bodegones reinterpretados, con desayunos apetecibles, zumos partidos por la mitad y cientos de reflejos sobre la loza y el cristal.

Primera exposición individual en Madrid

Para los que desconocen el fabuloso mundo de Jaime Sanjuan, la ocasión de oro la pone en bandeja la galería La ley de Snell, ubicada en el madrileño barrio de Malasaña, que expondrá 25 obras del artista -algunas de ellas, inéditas-, desde el 15 de marzo hasta el 10 de abril. Se trata de su primera muestra individual en Madrid, bautizada con el nombre de "Ícaro" por una de sus ilustraciones. 

En esta cuidada selección, el pintor zaragozano despliega su personal estilo a través de sus paisajes hiperrealistas que se deshacen en gotas de pintura, sus animales que cuentan historias y los bodegones más pop. Por supuesto, también se podrán contemplar los recientes lienzos galardonados Vanitas y Yin-yang. No desvelamos más. Mejor déjense llevar por una mirada diferente a la realidad y la ficción.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0