
El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) obtuvo este lunes el reconocimiento de Egipto, Kuwait y la Autoridad Palestina, así como un reiterado apoyo de la Liga Arabe gracias a la masiva entrada de sus rebeldes en Trípoli.
"Me alegra en esta ocasión histórica anunciar que Egipto reconoce al nuevo régimen en Libia y al CNT que lo representa", aseguró en conferencia de prensa en El Cairo el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Amr.
Egipto, país fronterizo con Libia, se había abstenido hasta ahora de reconocer al CNT. Los rebeldes libios iniciaron su insurgencia contra Gadafi tras la revolución egipcia, que terminó con la destitución del presidente Hosni Mubarak. Amr hizo esta declaración en rueda de prensa conjunta con el enviado del CNT ante la Liga Arabe, Abdel Moneim al Honi.
También la Autoridad Palestina reconoció el lunes al CNT como gobierno legítimo de Libia. "El Estado palestino, la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconocen al CNT y esperan que el pueblo libio recupere cuanto antes una vida normal", declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abas.
Por su lado, Kuwait también anunció que reconocía al CNT como representante "legítimo" del pueblo libio. "El Estado de Kuwait renueva su apoyo al CNT, único y legítimo representante del pueblo", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
Kuwait tenía contactos con los rebeldes libios, a los que concedió una ayuda de 180 millones de dólares durante una visita en abril a este país del jefe del CNT, Mustafa Abdeljalil. Sin embargo, no había reconocido oficialmente a este órgano político de los rebeldes. Decenas de libios residentes en Kuwait arrancaron y quemaron el lunes la bandera izada en su embajada, reemplazándola por la de los rebeldes. El embajador anunció que se unía a la rebelión.
Por su lado, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, se declaró el lunes "totalmente solidario" con el gobierno rebelde en Libia, cuando aún se libraban duros combates entre insurgentes y fieles a Muamar Gadafi en barrios de Trípoli.
Arabi expresó en un comunicado su "total solidaridad con los esfuerzos que lleva a cabo el CNT" y le desea "éxito en la nueva era" y que "preserve la integridad regional de Libia, así como su soberanía y su independencia". La Liga Arabe pidió en marzo una zona de exclusión aérea y criticó los bombardeos de la coalición internacional contra Libia.
A su vez, Jordania dijo que esperaba una transferencia "rápida y pacífica" del poder en Libia" y le reconoció al CNT "un rol clave en este contexto", según el ministro de Relaciones Exteriores Naser Jawdeh.
En Rabat, el embajador de Libia se unió a los rebeldes y expresó el deseo de que "Marruecos reconozca al CNT, como ya lo hizo Túnez". El gobierno tunecino aseguró el lunes haber frustrado un atentado en su territorio, orquestado por el régimen libio. La embajada libia en Siria también se pasó del lado del CNT.
Argelia, que comparte una larga frontera con Libia y no reconoció al CNT ni ha pedido oficialmente la partida de Gadafi, se quejó de una serie de "violaciones" contra su embajada en Trípoli, y del robo de vehículos que le pertenecían.
Argel ha sido a menudo acusado por los rebeldes libios de suministrar armas a las tropas de Gadafi, lo que fue desmentido por las autoridades argelinas.

Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas y mediador internacional en el conflicto que parece no tener f...

La inyección directa de deuda pública en Bankia parece ser la solución elegida por el Ejecutivo para cubrir los 19...
Las FARC podrían poner en libertad al periodista francés Roméo Langlois, secuestrado el pasado 29 de abril durante...

El Gobierno de Reino Unido está valorando contener la inmigración al país en caso de que se recrudezca la crisis e...
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado la concesión en próximas fechas de un crédito de 800 millones...

Dos de los candidatos perdedores en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Egipto han pedido un recu...

La diva del pop Lady Gaga no actuará en Indonesia por riesgo de ataques de extremistas islámicos, según anunciaron...

Más de 90 civiles, entre ellos 32 niños, murieron en los bombardeos del ejército sirio en la región de Hula, una c...
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron la escotilla de la cápsula Dragon, el primer...
Los Celtics doblegan a Sixer 85-75 y van a la final de la Conferencia EsteRajon Rondo y Kevin Garnet encabezaron e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens