Buscar

Bolivia plantea la democratización del Consejo de Seguridad de ONU

Agencias
4/01/2009 - 17:50

Bolivia plantea la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el derecho a veto que tienen cinco países miembros permanentes, afirmó el representante boliviano en la ONU, Pablo Solón, citado este domingo por la prensa local.

"Un ciudadano es igual a un voto. En el ámbito multilateral esto quiere decir: un Estado es igual a un voto", afirmó Solón por teléfono, desde su oficina en Nueva York, consultado por el matutino La Prensa de La Paz, sobre el encargo que le dio el presidente Evo Morales.

"En el caso del Consejo de Seguridad tenemos cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Francia, Rusia, GB y EEUU)" lo que demuestra que "un Estado no es un voto", y ante esto "se requiere una reforma del Consejo de Seguridad", dijo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
04-01-2009 / 19:12
luis
Puntuación 0

Esa democratización podría incluir tb. que los paises no democraticos no tengan derecho a voto.

#2
04-01-2009 / 19:27
antoni
Puntuación 0

¿ y quien decide que pais es democratico ?

#3
05-01-2009 / 06:00
Juan
Puntuación 0

En realidad debieran votar de forma proporcional a la población de cada país y entrar todos para ser realmente una democracia como quiere.

Esto que propone solo es demagogia, que vote lo mismo Andorra que España no tiene sentido.

#4
05-01-2009 / 14:45
adsama
Puntuación 1

Creo que es buena idea ya que de esta manera se evita el control total que tienen estos 5 Estados miembros permanentes.

Estudio derecho internacional público y, si algo conozco de la materia y no me equivoco, sé que éstos 5 pueden vetar lo que les dé la gana, es decir, si todos los otros países están de acuerdo y, por ejemplo, china o EEUU no, pueden vetar toda la resolución o cualquier otro documento o decisión. Eso no es, en mi opinión, justo, y menos porque una de las normas básicas de la ONU (ius cogens o costumbres) es de considerar a todos los Estados iguales (Westfalia, 1648).

Un ejemplo de este poder de veto es uno tan reciente como el que ha protagonizado EEUU con los ataques de Israel a Gaza: EEUU ha vetado él solito la resolución que la Asamblea había elaborado para exigir el cese de los ataques y el reproche (mínimo, como no) hacia la acción de Israel. Por eso, el presidente de la asamblea (Miguel D’Escoto) ha comentado que está muy decepcionado por la actuación de ciertos países que han interpuesto sus intereses por encima de las vidas de cientos de personas y de la masacre de Israel. Hasta el mismo Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ya hizo público su decepción.

Además, puede que, por ejemplo, Andorra sea pequeña o con una población menor a la de España, pero eso no es argumento para decir que España tiene más derecho a votar que ésta. Todos tenemos las mismas oportunidades, así es el juego de la democracia. No podemos vivir en un sistema, aprovecharnos de él y después ni aplicarlo y criticarlo. Creo que si estamos en democracia, aceptémosla tal y como es: una democracia.

Y recordad que todos los países que están en la ONU deberían de ser democráticos y además, son Estados reconocidos como tal (deben cumplir con los requisitos de territorio, población, organización política y soberanía propia)

Por otra parte, la ONU tiene como fines básicos (legislados en los primeros artículos) los de mantener la paz y la seguridad internacional y tomar medidas para eliminar el peligro, cosa que no está haciendo o, como mínimo, no le dejan hacer, aunque me parece a mi que no tiene la suficiente valentía para atacar a Israel, fuente de negocios, de dinero y de tecnología armamentística.

Siento mucho lo que está pasando y más lo sentiré en un futuro porque esto no se detendrá. Ninguna institución no está haciendo nada para evitarlo y el odio que la gente de todas partes está teniendo con los israelitas pronto dará sus frutos (bueno, ya han habido ciertos ataques a judíos en algún que otro país, y no nos olvidemos que en España, en sus numerosas concentraciones que han habido, se ha pedido el boicot y la ruptura de negociaciones con Israel). Además, por lo que tengo entendido, en Alemania, los actos (creo que vandálicos) han aumentado un 30 %, así que puede que de aquí unos años (y puede que tampoco tantos), sean los Israelitas los que tengan los problemas... y espero que, aun habiendo hecho lo que están haciendo, no les ocurra nunca más lo que ya les pasó, pero uno se mete en peleas que no debería meterse. Tiempo al tiempo.