Barça y Real Madrid, los dos clubes más populares en Europa

Agencias | 11/02/2009 - 17:11
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,9 (29 votos)
messi_espanyol.jpg -
Barça y eal Madrid pierden aficionados pero siguen entre los favoritos
Enlaces relacionados

Más en deportes

Blog: Sin Pleitesías

Aunque el F.C. Barcelona y el Real Madrid han visto disminuir el número de aficionados, siguen siendo los dos clubes de fútbol más populares en Europa, según un estudio.

Este es el resultado de la segunda edición del estudio de SPORT+MARKT "Fútbol Top 20", basado en la investigación de más de 9600 aficionados al fútbol entre 15 y 69 años de edad en 16 países europeos.

El Manchester United, el club inglés más popular, ha ganado aficionados y se mantiene en tercera posición con 37,6 mill de 'fans'. Para llegar a la cima de este ranking, los clubes de España, Inglaterra e Italia se nutren en su mayor parte de aficionados extranjeros.

A pesar de la disminución en la cifra total de seguidores, el F.C. Barcelona con casi 39 millones de seguidores y el Real Madrid con 34.4 millones tienen todavía la mayoría de sus aficionados fuera de España.

"El hecho de que dos equipos españoles vuelvan a
liderar el 'Top 20' es trascendental para comprender el valor de marca que ambos clubes aportan a la Primera División. Sin embargo, la Liga se tiene que apoyar exclusivamente en estos dos equipos ya que el resto de equipos españoles aparecen muy alejados en el ranking", comenta Mario Oliveto, Director General para España y América Latina de SPORT+MARKT.

Teniendo en cuenta los datos de clubes ganadores y perdedores de ?fans?, en comparación con el estudio del pasado año, el Sevilla F.C. es otro de los equipos que ha perdido en el cómputo total de seguidores como muestran los datos de aficionados extranjeros del club.

Según Mario Oliveto de SPORT+MARKT "el estudio muestra claramente la correlación que tiene la presencia en competiciones internacionales de un club y sus base de aficionados". Después de la defensa de la Copa de la UEFA en 2007, el Sevilla generó una base de aficionados según el informe de "Fútbol Top 20" del pasado año de 1,2 millones.

Por otra parte y a pesar de que está lejos del Top 20, el Villarreal C.F. es el club español con mayor crecimiento en número de fans. No sólo gana 'fans' españoles sino que también aumenta el apoyo a nivel europeo, donde apenas tenía aficionados de acuerdo al estudio realizado el pasado año.

Mientras que Italia y Alemania pierden un club de fútbol cada uno en el 'Top 20', un club ruso y otro turco ascienden. Al igual que Inglaterra, Rusia cuenta ahora con cuatro clubes en el ranking.

Después de ganar la Copa de la UEFA el pasado mes de mayo, el Zenit de San Petersburgo pasó del 10º al 5º puesto en la clasificación, ganando 8,5 mill. con un total de 23,9 mill. de 'fans'. Un aspecto a destacar de los clubes rusos es que la presencia europea, apenas les ha hecho ganar aficionados fuera de su propio mercado.

Los clubes rusos al igual que los polacos tienen la mayor parte de sus seguidores en sus respectivos países, a diferencia de los clubes españoles, italianos e ingleses.

  • Seleccion eE
  • Deportes
  • Fútbol
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook