Buscar

La imagen pésima de los pequeños reabre el debate ¿no sería mejor jugar una Primera de 18 equipos?

Javier Martín
4/01/2010 - 14:19
El Xerez sigue imparable al descenso

El Xerez, más que competir por la Primera División, se arrastra por ella. Los andaluces apenas acumulan siete puntos al final de la primera vuelta. Salvo milagro, descendidos. Su caso no es el primero y el fútbol español reabre el debate. ¿No sería mejor una liga de 18 equipos, que una de 20 con medianías infiltradas?

Las últimas cinco temporadas han sido paradigmáticas. Los descendidos vivieron la gloria de la Primera División enfangados en la vergüenza de una imagen pésima. La lista es larga. La pasada temporada Recreativo de Huelva y Numancia se marcharon al pozo con 13 puntos de diferencia cada uno con respecto a la salvación.

En la 07-08 se encuentra el peor caso, el de un Levante que se hundió con 17 puntos de diferencia. Añádanle una plantilla impagada y una imagen lamentable de los dirigentes españoles.

En anteriores campañas la cosa no fue mucho mejor con Nastic (11 puntos con respecto a la salvación), Málaga (16 puntos) Albacete (11 puntos) y otra vez Numancia (10 puntos) bordeando el ridículo.

Para muchos la conclusión es evidente: hay directivos e incluso ciudades que no están preparadas para que sus conjuntos se paseen con dignidad por Primera División, esto es: hay que reducir lastre en la Liga.

Cómo reducir la Liga

El debate está sobre la mesa desde hace varias temporadas. La televisión escupe con frecuencia tostones de encuentros que sobran por su calidad de una Liga que se digne de llamarse la mejor competición del mundo.

Choques que saturan el calendario, favorecen lesiones y provocan, en ocasiones, un efecto pernicioso: la gente acude cada vez menos a los estadios y, salvo en el caso de los dos grandes, apenas compra partidos por Pay Per View.

La simple reducción de dos conjuntos por campaña abarataría mucho los costes del resto de participantes y haría que el pastel de los ingresos televisivos aumentasen entre los participantes.

Es precisamente la eliminación de ingresos uno de los elementos que hace que los pequeños se resistan a la reducción. Jugar al menos un año en Primera asegura dinero para sobrevivir varias campañas. A ello hay que unir el prestigio que otorga a la ciudad pasear su nombre por todos los medios del mundo.

El lío de la Liga de 22

En el caso de España, la reducción es más complicada que en otras competiciones por la desastrosa herencia de la Liga de 22. En 1995, el miedo a represalias hizo que la Federación Española y la LFP no descendiera por impagos a Sevilla y Celta y montó una desastrosa liga de 22 equipos.

Tiempo después fue la Segunda la que tuvo que adoptar este modelo que todavía sigue vigente.

En caso de que se tomase el rumbo de la liga de 18, la categoría de Plata podría ver como cuenta con 24 equipos o, por el contrario, cómo una temporada contase con seis descensos, en una sangría nunca vista.

La doble moral de la FIFA

La advertencia no es sólo interna. Ya en varias ocasiones la FIFA ha advertido a sus federaciones de que deben reducir sus competiciones locales a un máximo de 18 equipos.

Los motivos oficiales pueden coincidir con la lógica: reducir el calendario, facilitar la unificación de fechas y minimizar las lesiones y fatiga de los jugadores.

Objetivos muy nobles que no coinciden con las prácticas habituales del organismo. La doble moral de la FIFA se manifiesta con la proliferación de trofeos de dudoso prestigio (Copa Confederaciones o Mundial de Clubes, por ejemplo) cuyo objetivo es recaudar más y más dinero.

En resumen: el llamamiento de la FIFA pretende evitar que sus torneos estén plagados de jugadores axfisiados que no dan espectáculo.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
04-01-2010 / 15:12
Jerezano
Puntuación 1

El periodista que haya escrito esto si que es una mediania. Luego cuando nos salvemos a ver si escribe un articulo enmendando su error. Arriba Xerez!!

#2
04-01-2010 / 15:35
forza xerez
Puntuación -1

ya, claro, a ti que eres del mandril o del farsa no te importa, prefieres quitarle la ilusión de jugar entre los grandes a un equipo pequeño pero que se lo merece antes de que el gominas de cr9 o el enano de messi se lesione, pero para los pequeños como nosotros si que nos importa jugar en primera, que nos lo merecemos despues de sufrir durante tanta temporadas por ascender, a ver si te aces de un equipo pequeño y entiendes lo que jode que jilipollas como tu digan esto

#3
04-01-2010 / 17:23
Viga
Puntuación 1

Lo mínimo que se puede pedir a alguien que da su opinión en un artículo es que los datos en los que basa su razonamiento sean ciertos, de lo contrario el comentarista pierde toda credibilidad. En el caso que nos ocupa Javier Marín basa su razonamiento en más de un dato falso. ¿No sería lo más correcto que los revisará? Un ejemplo, en la pasada temporada el Numancia no se marchó al pozo con 13 puntos de diferencia con respecto a la salvación. El primero que se salvó fue el Getafe con 42 y el Numancia sumó 35. ¡Qué difícil es la resta¡ Y hay más datos falsos. ¡Por favor que los corrija y luego que opine lo que crea oportuno

En la temporada 99-00 descendió el Sevilla a 17 puntos del primer equipo de la salvación que fue el Numancia. 45 ¿Sobraba el Sevilla? Pienso que no.