Buscar

Piden 14 años de cárcel para José María Del Nido

4/01/2010 - 16:24

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha dado por concluida la instrucción del caso 'Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos hechos, por parte del Ayuntamiento marbellí, al abogado y presidente del Sevilla, José María Del Nido, para quien se piden 14 años de cárcel.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Así, el juez ha remitido el sumario a la Audiencia Provincial de Málaga y, según adelantó este lunes Canal Sur Radio, en el auto de conclusión de la instrucción se especifica que Del Nido, junto con el ex alcalde marbellí Julián Muñoz "formó una organización criminal para saquear las arcas municipales".

Así, para Muñoz, se solicitan, según la citada emisora, 16 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude, malversación continuada y delitos societarios, entre otros. Por su parte, para Del Nido, se piden en torno a 14 años por asociación ilícita, malversación y falsedad documental.

Precisamente, el pasado mes de julio el titular del citado juzgado ordenó la apertura del juicio oral contra Muñoz, Del Nido y otras 15 personas por este caso. A través de aquel auto, el juez que ha instruido la causa declaró a la Audiencia Provincial de Málaga como órgano competente para el conocimiento y enjuiciamiento, en virtud de las penas solicitadas.

Además, y como se recordará, requirió a los acusados para que, en un plazo de 30 días, prestaran fianza para asegurar las responsabilidades, tanto pecuniarias como civiles. Asimismo, mediante aquella resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se citó a los acusados para notificarles personalmente el auto.

El juez no acordó la apertura de juicio oral contra el ex edil Francisco Javier Lendínez, sobre el que existen órdenes de detención y personación, puesto que se encuentra en ignorado paradero. Este auto se dictó después de haber formulado escritos de acusación tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular.

ANTECEDENTES

El instructor acordó a principios del pasado mes de junio seguir la causa, pasando de diligencias previas a procedimiento abreviado, iniciada a raíz de la querella interpuesta en 2006 por la Fiscalía Anticorrupción tras analizar varios informes de fiscalización del Consistorio de Marbella realizados por el Tribunal de Cuentas.

El fiscal pidió inicialmente para Muñoz 14 años de prisión y 48 de inhabilitación, tanto absoluta como para empleo o cargo público; aunque el juez le indicó, en otra resolución, que no se concretaba la pena por los delitos societarios, por lo que la petición de pena de cárcel sería superior.

Para Del Nido solicitó 12 años y medio de prisión, inhabilitación para ejercer como abogado durante cuatro años, además de inhabilitación especial para desempeño de cargos de administración o representación de sociedades durante siete años y para empleo o cargo público durante 17 años.

Otras noticias

Contenido patrocinado