Buscar

ERC y CiU marcan distancias con un Laporta seducido por presentarse a los comicios

EFE
4/01/2010 - 20:06

Barcelona, 4 ene (EFE).- ERC y CiU, que en el pasado compitieron por atraer al presidente del Barça de la seis copas, han marcado hoy distancias con Joan Laporta, que ha confirmado que se siente seducido por la política y por optar a la Generalitat, aunque preferiblemente con una formación independentista de nuevo cuño.

En una entrevista en el diario El Mundo, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que le "seduce" la idea de presentarse en las próximas catalanas encabezando un partido nuevo, aunque todavía no ha decidido cuál será su futuro.

Laporta ha admitido conversaciones con ERC y CiU sobre su posible participación en sus listas electorales, pese a que señala que ninguno de los dos partidos le ha propuesto nada en concreto.

Está casi cantada la participación de Laporta en las próximas catalanas, previstas para el próximo otoño, aunque está por ver si éste crea un partido o plataforma o bien se suma a alguna formación nueva ya en marcha, como Reagrupament, plataforma que ha confirmado tener las puertas abiertas a Laporta en su "nueva etapa".

El presidente del Barça ha afirmado que tomará una decisión definitiva antes de Semana Santa y que hará el anuncio cuando termine su mandato al frente del club, plazos que adelantaría si se adelantan las elecciones a la Presidencia de la Generalitat.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido al presidente del Barça de que "la política no necesita ni redentores ni mártires ni mesías, sino gente que se dedique en cuerpo y alma" y con "mucha humildad" a "servir el interés general".

Ridao ha expresado su "gran respeto" hacia el máximo mandatario azulgrana, "sobre todo por su trayectoria como dirigente deportivo".

ERC ve legítimo que una persona con ganas de servir a los ciudadanos pueda "dar el salto a la política cuando quiera".

Por su parte, el diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña Josep Rull ha considerado "absolutamente respetable" la pretensión del presidente del Barça, pero ha advertido de que Cataluña necesita "apuestas sólidas" y con "capacidad real para conducir el país".

Rull ha reaccionado con cierta "perplejidad" al anuncio de Laporta de apostar por un partido nuevo.

Por su parte, el PSC se ha limitado a dar la "bienvenida al club" de la política a Laporta. Tras la ejecutiva del PSC, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha expresado su "respeto" porque un "ciudadano" quiera dar el salto a la arena política, sobre todo cuando considera que "falta gente" en este terreno.

Iceta ha recordado que el PSC es firme defensor de la "democracia participativa" y de que los ciudadanos se impliquen en el trabajo político, y ha dejado al margen cualquier consideración sobre los efectos que pueda tener la participación de Laporta en la campaña catalana y en el apoyo a ERC, con el que suma en el Govern.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha invitado a Laporta a abandonar la presidencia del Barça "si quiere presentarse en las elecciones catalanas".

Sánchez-Camacho le ha acusado de usar la presidencia del Barça "para una promoción política que no le corresponde".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha lamentado que el presidente del Barcelona sea el "líder social" con más protagonismo público en Cataluña.

"Lo que nos preocupa es que en una situación de crisis económica, en la que hay tanta gente que lo pasa mal, tantas empresas que están cerrando, el líder social con más proyección pública en Cataluña sea el presidente del Barça", ha afirmado.

La portavoz de EUiA, Mercè Civit, ha tildado directamente al presidente del Barça de "Berlusconi con barretina".

No se ha quedado atrás el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, que ve en Laporta "talante totalitario" y lo compara con el ya fallecido Jesús Gil y su estilo "fascista, tabernario y bravucón".

Contenido patrocinado

Otras noticias