Buscar

EN DIRECTO
Siga el último partido de LaLiga: Barcelona vs Real Sociedad

Una ceremonia sobria en la que España tuvo que aguardar hasta la última bola

EFE
7/02/2010 - 17:16

Varsovia, 7 feb (EFE).- España cerró el sorteo de clasificación para la Eurocopa de 2012, que dejó a la 'Roja' en la última bola del bombo y puso fin a una ceremonia sobria en la que el primer ministro polaco, Donald Tusk, recordó el gran esfuerzo de Polonia y Ucrania para organizar el que será el primer campeonato en Europa del Este.

La suerte quiso que los ex futbolistas polacos Zbiniew Boniek y Andrzej Szarmach, la estrella ucraniana de los setenta Oleg Blokhin y el delantero Andrey Shevchenko, mejor jugador europeo en 2004, encargados de extraer las bolas, dejasen a España para el último lugar, encuadrándola en el Grupo I, junto con Escocia, República Checa, Lituania y Liechtenstein.

El combinado que dirige Vicente del Bosque cerraba así la gala del sorteo para la Eurocopa 2012. Un acto que tuvo lugar en el palacio de la Cultura de Varsovia, un edificio emblemático en la capital polaca, regalo de Stalin tras la II Guerra Mundial y símbolo de la imposición del comunismo hasta 1989.

En una mezcla de polaco, ucraniano e inglés, el periodista deportivo de la televisión nacional de Polonia, Piotr Sobczynski, y la guapa presentadora de la televisión ucraniana Masha Yefrosinina, fueron los encargados de conducir la breve ceremonia (menos de una hora) del sorteo, donde se presentaron las ocho sedes que acogerán los partidos.

"Estamos en Polonia, en 2010, año del bicentenario del nacimiento de Chopin", dijo Sobczynski antes de dar paso a un vídeo en el que el delantero español Fernando Torres y otros jugadores europeos celebraban sus éxitos en pasadas Eurocopas, con una composición de Chopin como música de fondo.

Y es que Polonia y Ucrania están orgullosas de ser la sede del campeonato, especialmente después de haber soportado las críticas de una gran parte del fútbol europeo, que acusó a la UEFA de precipitación en la elección de estos dos países al considerar que no están preparados para un torneo de este nivel.

"Hemos trabajado duro, sobre todo en la construcción de nuevas infraestructuras", señaló durante el sorteo el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien acallaba así las críticas y destacaba los grandes esfuerzos para cumplir con el calendario impuesto por la UEFA y demostrar al mundo del fútbol que Europa del Este está preparada para albergar este campeonato.

El sorteo no olvidaba los problemas que ha vivido Europa en los últimos años, y el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, quien también participó como conductor de la gala, recordaba la imposibilidad de encuadrar en el mismo grupo a Rusia y Georgia, países que protagonizaron enfrentamientos armados el pasado 2009.

El acto contó con la breve actuación del grupo polaco 'AudioFeels', una especie de 'Backstreet Boys' formada por ocho jóvenes que intentaron distraer a una audiencia más preocupada por conocer la distribución de los grupos para el acceso a la Eurocopa que por la interpretación de la banda.

Algunos de los asistentes, entre los que se encontraba el presidente de Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, comentaron el logotipo de la Eurocopa 2012, dos flores con los colores nacionales de Polonia y Ucrania sobre un fondo violeta, una composición que tampoco pasó desapercibida y que gusta al seleccionador español, Vicente del Bosque.

Otras noticias

Contenido patrocinado