¿Usuario de elEconomista?

La Liga pide árbitros profesionales y ellos más sueldo: ¿Solución o pelotazo?

EcoDiario.es | 3/03/2010 - 11:50
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (1 votos)
Enlaces relacionados

Polémico Burrull

A la nevera

¿Para qué un 4º árbitro?

Los árbitros. Siempre ellos. Siempre polémicos. El fútbol clama por una solución con la que reducir sus errores. Mientras se rechazan sistemáticamente las ayudas electrónicas, la Liga se plantea profesionalizarlos para 2012. Más sueldo y dedicación exclusiva. ¿Solución o pelotazo?

No es la primera vez que la iniciativa toma fuerza. El ciclo siempre se repite. Tras un gran escándalo, llegan las promesas. El último episodio fue la bochornosa actuación de Pérez Burrull en el Atlético de Madrid - Valencia. Código en mano acertó en varios puntos, pero en otros falló. Además, molestaron sus formas. Conclusión: a la nevera.

Entre tanto, el colectivo se defiende. A los ya conocidos argumentos de que "pitar siempre es difícil", Villaratos aparte, los colegiados se hacen eco de las propuestas de la Liga y piden una profesionalización con la que, aseguran, reducirían los riesgos de cometer errores. Se prepararían durante toda la semana para ello, como si se tratasen de futbolistas.

Afirma el Diario AS que la propuesta hecha por la LFP a la RFEF es concisa: 40 horas semanales a razón de ocho horas al día. El tiempo en el que no estén arbitrando, así pues, se lo pasarían estudiando el reglamento, analizando jugadas o entrenando su forma física.

Claro está, la profesionalización conllevaría también un aumento de sueldo. No se han dado cifras, pero seguro que superarían los 120.000 euros que actualmente cobran pese a no ser 'profesionales'. Es ahí donde emergen las críticas. ¿Solución o pelotazo?, esto es: ¿se reducirían así los errores o se trata de una estrategia con la que los árbitros quieren cobrar más?

El no constante a la tecnología

Mientras tanto, el fútbol rechaza las nuevas tecnologías como sistema para reducir riesgos. "No insistan con esto de la tecnología. Porque si el árbitro y sus asistentes se ponen a discutir una jugada en un video, el público se va del estadio. Aunque el árbitro se equivoque, el fútbol tiene que ser humano. hay errores pero sobre todo pasión", afirma Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Suposiciones criticadas bajo la experiencia de otros deportes como el baloncesto o el tenis. Existen los medios, no la voluntad.

Rechazo frontal que varios sectores de la prensa consideran que se basa en la voluntad de la FIFA por mantener una polémica constante que alimenta cada día más un deporte donde todos quieren sacar tajada de su enorme rentabilidad.

  • Seleccion eE
  • Deportes
  • Fútbol
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook