Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Javi Martínez: Pulmones, desparpajo y peligro en la estrategia

EFE
20/05/2010 - 18:43

Bilbao, 20 may (EFE).- Apostar por Javi Martínez, como ha hecho Vicente del Bosque hoy en la lista definitiva para Sudáfrica 2010, es hacerlo por un jugador muy joven (21 años), extremadamente generoso y resistente, atrevido con la pelota, con llegada al área rival y muy peligroso en la estrategia.

Con el jugador del Athletic por detrás en su posición habitual de medio centro, el creativo medio campo español sabrá que tiene bien cubiertas las espaldas, que hay un compañero superior en las disputas y que, en caso de tener que recurrir a ella, el navarro aprovecha muy bien su altura (1,90) en la jugadas a balón parado.

En el 'debe' de Javi Martínez: que quizás no interprete el fútbol de 'tiqui-taca' que practica la selección con la diligencia e imaginación que lo hace el bloque que moldeó Luis Aragonés y al que sigue sacando chispas Del Bosque.

No ha sido suficiente, no obstante, esa cierta falta de creatividad en la construcción del juego para que el técnico salmantino se olvidase de él, sin duda admirado por la entrega, el esfuerzo y el trabajo que cada jornada demuestra en el Athletic. Y este año también de su capacidad goleadora, que se ha cifrado en un total de 9 goles: 6 en Liga, 1 en Copa del Rey y 2 en Liga Europa.

Algunos de esos tantos, además, han sido de enmarcar. Como el que en su día se llamó 'el del triciclo', que consiguió contra el Almería en una inverosímil jugada que empezó a su estilo, robando la pelota y alcanzado el área en apenas dos zancadas, y terminó como podría firmar el mismo Leo Messi antes de alojar sutilmente el balón junto al palo que creía tener protegido el portero.

Alguna más de esas acciones ha tenido ya desde que llegara a Bilbao a punto de cumplir los 18 años, aunque por lo que más se le admira en la capital vizcaína es por esas arrancadas verticales desde cualquier lugar del campo, que a la grada de San Mamés le retrotraen a otros tiempos y a otros jugadores de épocas más gloriosas del conjunto vasco.

También se le valora en el entorno rojiblanco a Javi Martínez la sencillez que muestra dentro y fuera del campo, su compromiso con el equipo y la entidad, y la ambición con la que sale cada partido al terreno de juego.

Cualidades que, al parecer, también gustan en otros sitios y que le hacen protagonista en la 'rumorología' propia de estas fechas, algo que no gusta en demasía a la afición rojiblanca, temerosa de que un buen Mundial pueda acabar mucho antes de lo que espera con la etapa del de Aiegi en el Athletic.

Otras noticias

Contenido patrocinado