¿Usuario de elEconomista?
En directo
Vuelta a España | Etapa 6: Benalmádena - La Zubia (167 km)

El día que el vestuario señaló a Coentrao como responsable de perder el Clásico

EcoDiario.es | 17/01/2012 - 8:14
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (12 votos)
El día que el vestuario señaló a <b>Coentrao</b> como responsable de perder el Clásico - 640x450
Coentrao trata de frenar sin acierto el gol de Cesc en el Bernabéu | EFe
Enlaces relacionados

Dos Clásicos distintos

Callejón lateral

Blog Sin Pleitesías

En profundidad

Fue el fichaje del verano en el Real Madrid y en invierno va camino de convertirse en el gran fiasco de la temporada. Fabio Coentrao no da la talla. Los 30 millones de euros que costó su fichaje (menos 12 por el traspaso de Garay al Benfica) pesan como una losa en su currículum. Eso y sus malas actuaciones con el equipo blanco. Nefasta trayectoria con un especial punto negro: el Clásico del Bernabéu en Liga, el día en que sus propios compañeros le culparon de la derrota ante el conjunto de Josep Guardiola. ¿Qué pasa con Di María?

Esa fría noche de diciembre Fabio se convirtió en la sorpresa del once de José Mourinho. El técnico luso decidió darle la responsabilidad de cubrir el lateral derecho ante las molestias de Arbeloa y la titularidad de Lass Diarra en el centro del campo en detrimento de Khedira -banquillo-.

Cuando en el hotel de concentración Mourinho dio el once a sus discípulos, la cara de los jugadores del Real Madrid reflejó cierta incredulidad.

Lo confiesan algunos de sus miembros, de los más veteranos, de los que más peso tienen el equipo. Durante la semana, 'The Special One' probó con esta estrategia, pero más de un crack merengue pensó que era sólo un plan B, que Mourinho sólo pretendía probar con una variante que las circunstancias del partido podían obligar a usar.

El experimento de Gijón -una semana antes Coentrao jugó también en ese puesto- no tuvo, opinan estos jugadores, la seriedad que requería un Clásico. Ese día Fabio lo hizo bien, sí, pero no es lo mismo el ataque asturiano que el catalán. Por eso no creían que el de Setubal repitiera. Pero Mourinho es Mourinho y al final hubo sorpresa: el lateral fue para el portugués, representado, por cierto, por Jorge Mendes, el mismo agente que el técnico.

Una pesadilla llamada Iniesta

La lógica decía que Lass (más habituado a ese puesto) debía ser el titular para ese partido ante los problemas que arrastraba Arbeloa, el fijo, a priori, en caso de haber estado al 100%.

Coentrao es zurdo, sí, pero Mourinho consideró que la velocidad de su compatriota podría frenar la agilidad de movimientos de los Alexis, Messi, Cesc o Iniesta. No fue así. Más bien al contrario. Desubicado y fuera de su posición, los ataques culés por ese costado le desquiciaron. Especialmente los de un hombre: Andrés Iniesta.

El español no es zurdo, pero entró por ese costado. Así pues, el supuesto handicap de Coentrao ('zocato' por la diestra) no debería haber sido inconveniente. El ex del Benfica debería haber tenido menos problemas que un lateral derecho nato en el marcaje del ocho culé. Error. Fabio todavía persigue en sueños las galopadas de Andrés.

Mala intervención en todos los goles

Una y otra vez el Barça percutió por la izquierda y una y otra vez Coentrao se desquició y desquició, por contagio, al resto de la zaga y a un equipo que por momentos tuvo que dedicar especial atención a ese costado para evitar el caos que se estaba generando.

El colmo de la mala noche para Coentrao lo completaron los goles blaugrana. En todos tuvo algo que ver. En el primero perdió la marca de Alexis cuando éste arrancó para acompañar la galopada de Messi en el centro del campo.

En el segundo fue una mala defensa en su lado, el derecho, la que provocó el rechace que cayó a los pies de Xavi para que engatillara un tiro relativamente cómodo. En el tercero, Cesc remata adelantándose a la posición de Coentrao, que no puede evitar su llegada y su gol. Tres fallos. Tres goles. Y pudieron ser más. Las mejores ocasiones del Barcelona se produjeron desde ese lado.

Las quejas del vestuario

Pese a esos errores, Coentrao no fue ninguno de los sustituidos. Permaneció en el campo los 90 minutos. Pasados unos días del Clásico, algunos jugadores del Real Madrid se dirigieron a Mourinho para expresarle su opinión: consideraban que la ubicación de su compañero como lateral derecho fue una de las razones de mayor peso por las que el Real Madrid perdió ese duelo vital.

Entre las quejas, dos sobresalieron: la primera, no entendían lo arriesgado de la decisión de colocar a Fabio por la derecha. La segunda, lo consideran un jugador poco hecho para la presión que supone disputar un duelo frente a los culés.

Quejas de las que Mourinho tomó nota. Sabe que falló aquella noche. Por eso, de entre todas las opciones para suplir a Arbeloa en la noche del miércoles, la de Coentrao es de las que menos peso tiene.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 15

1
17-01-2012 / 09:40
Rhapsody27
Puntuación 14

Que juegue Coentrao, que juegue Coentrao!!!

2
17-01-2012 / 09:43
Madridista
Puntuación 62

Pero la culpa no es de éste pobre chico, le están pidiendo unas responsabilidades de las que no puede responder, es un buen jugador, pero no está al nivel de los jugadores del Barcelona. La culpa es de quién pagó 30 millones de euros por su fichaje, es decir, Florentino Pérez, que se dejó engatusar por Mou y Mendes.

3
17-01-2012 / 09:42
zaragozano
Puntuación 61

Coentrao jugó en el zaragoza, y lo echaron "porque corría como un pato mareado". Para pagar 30 millones por este pollo, alguien se ha quedado mucha tela.

4
17-01-2012 / 09:52
medi
Puntuación 25

ESTE CHaval, concentrao, es un jugador mediocre , de 2ºb, es inexplicable su fichaje, o tal vez sí para algunos??

5
17-01-2012 / 10:27
pacopil
Puntuación 1

lo que teneis que hacer es escribir como toca " la que provocó el rechace que calló a los pies ".

Analfabetos

6
17-01-2012 / 10:58
pacopil
Puntuación 2

bueno pues el comentario ha servido para que lo corrijan.

Felicidades

7
17-01-2012 / 11:40
COLLINS
Puntuación 5

Nuestro problema es que si queremos jugar al fútbol de igual a igual, saldremos siempre perdiendo, ya es hora de que el Bernabeu acepte que con un medio del campo en el que juega Lass es imposible jugar a lo mismo que un equipo en el que juegan Xavi o Iniesta.

Por eso dejen a Mou que juegue como debe y verán lo distinto que nos sale...

Saludos

8
17-01-2012 / 14:30
pedo de mou
Puntuación 0

¿señalado POR EL DEDO DEL parguela portugues? .....todo encaja este no se quiso engatillar al estreñido,joer al final se sabrá todo aqui en Barcelona ya corrian rumores cuando hacia DE TRADUCTOR

9
17-01-2012 / 14:31
pedo de mou
Puntuación 0

MIRAD LA ANCHURA DE ESPALDA Y LA DEL POMPIS, NO FALLA ES ...BUJARRA

10
17-01-2012 / 15:00
guillermo
Puntuación 4

QUe viva el Mou, y que nos encufe a todos los portugueses. El unico tonto de la historia es el Florentino, que nos hace pagar cantidad de euros por inepotos totales, pero eso si, portugueses.

11
17-01-2012 / 15:01
freddy
Puntuación -2

jajaja no saben que inventarse estos diarios pro cules.

12
17-01-2012 / 15:27
Rafa
Puntuación -1

De dónde sale esta noticia?? No he escuchado a nadie que inculpara a Coentrao. Se la han inventado???

Por cierto, en mi opinión, Coentrao junto con Benzemá fueron los únicos en echarle webs en el clásico.

13
17-01-2012 / 18:26
Puntuación 0

no digan tonterias! fabio! hiso mucho mas que marcelo en todo el partido detuvo a iniesta muchas veces solo escriben tonterias

14
17-01-2012 / 18:37
pepe
Puntuación 0

La teoría de Roncerdo,"los del Granada son del Granada y cómo debe de ser del Real Madrid",Claro así cómo los del Granada y los todas las poblaciones de España son de sus equipos y del Real Madrid,cuando sus equipos pierden con el Real Madrid se alegran un montón,y se van de fiesta a celebrarlo,lo que es que tú que dices que los demás desprecian a los equipos si pierde tu equipo,no te vas con nadie a celebrarlo,por que tú eres el que más desprecias a todos los equipos pues si hablas de que el Barcelona es segundón que no podrás decir de los demás equipos,evidentemente te la sudan.

15
17-01-2012 / 22:44
fransu zaragoza
Puntuación 1

JUA,JUA,JUA,JUAAAAAA,JUUUUUUUAAAAAA,JUA.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook