¿Usuario de elEconomista?
Lotería de Navidad
Consulte si su décimo ha sido premiado en la 'pedrea' de la Lotería de Navidad

Los verdaderos motivos del cambio a la pista azul en el Masters 1000 de Madrid

EcoDiario.es | 11/05/2012 - 9:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,5 (11 votos)
Enlaces relacionados

Nadal amenaza

La pista azul del Master 1000 de Madrid está dando mucho de qué hablar. Las quejas de Rafa Nadal y Novak Djokovic, entre otros, podrían dejar paso a la masiva retirada de estrellas de próximas ediciones por los problemas que genera esta novedosa superficie. Idas y venidas en torno a un cambio que, desde que se anunció no ha dejado indiferente a nadie y que esconde una pregunta: ¿por qué esta modificación?

El imaginario colectivo apunta, en primer lugar, al principal patrocinador del evento, la aseguradora Mutua Madrileña. Esta compañía luce como color corporativo el azul, el mismo que ahora se puede ver sobre los tres estadios que conforman el complejo de la Caja Mágica. Sin embargo, sus responsables niegan cualquier tipo de vinculación.

Dicho de otro modo: Mutua Madrileña no ha presionado para que el torneo cambie el color de su pista y así mantener el patrocinio del evento. Según han declarado en los últimos días en varios medios de comunicación estos mismos responsables, la empresa no pueden negar que esta modificación es positiva para el refuerzo de su marca, pero ése no es el origen del cambio.

La página web del torneo da una segunda razón para explicar el porqué del cambio: beneficiar al espectáculo.

"La idea de la pista azul es una idea que desde hace años llevaba madurando Ion Tiriac (...). La decisión responde a una serie de argumentos que demuestran beneficios para el espectador. Y no sólo nos referimos a las personas que acudan a ver el tenis en directo a La Caja Mágica, sino especialmente a las que sigan la retransmisión por televisión. El color amarillo de la pelota tiene un contraste extraordinario con el color azul, lo que facilita seguir la trayectoria (...) El mismo beneficio también es aplicable al jugador que está en la pista intercambiando potentes golpes con su oponente. Es decir, argumentos sencillos, pero de peso suficiente como para facilitar incluso la vida de las nuevas tecnologías televisivas", afirman desde su página web.

Sin embargo, la experiencia aportada por los jugadores no dice lo mismo. Las primeras raquetas del torneo creen que no beneficia al seguimiento de la pelota, mientras que perjudica mucho al agarre de la pista. ¿Por qué?

Así se creó la pista

La empresa responsable, la misma que supervisa la tierra batida de Roland Garros, está tratando de buscar soluciones a un problema que no tenían prevista. En esta edición del torneo se ha instalado la superficie antes que en ocasiones anteriores (con dos meses de antelación) y se ha testado con Carlos Moyá como 'sparring'. El ex tenista mallorquín no detectó esta falta de adherencia.

El motivo podría ser, casualmente, el paso del tiempo. El polvo de ladrillo que se usa para este tipo de superficies suele compactarse mucho más cuanta mayor sea la altura de la ciudad donde se organiza el torneo. Madrid, con 600 metros sobre el nivel del mar no es precisamente el mejor lugar para que este proceso salga de manera satisfactoria.

Así, en la capital, la arcilla se ha compactado más rápido y se ha acercado más a las condiciones que tienen las pistas de cemento, mucho más veloces en el bote de la pelota y de condiciones distintas a las del resto de torneos con arena 'normal'. Para colmo, la presencia de una capa de un centímetro por debajo de esta arena podría, además, estar facilitando este proceso. En los últimos días los esfuerzos de la organización se han centrado en erosionar la superficie para eludir los efectos de esta instalación.

El exceso innovador de Tiriac

Y entre tanto, de fondo, aparecen los que algunos expertos consultados por EcoDiario.es consideran como la verdadera razón de este cambio de color y superficie: el histrionismo de Ion Tiriac.

El empresario rumano, dueño del Master de Madrid, es un loco de la innovación como fuente de negocio.

Ya lo consiguió con las modelos-recogepelotas de las primeras ediciones y así continuará en futuras ediciones del torneo. Tiriac considera que es fundamental dar al evento toques de modernidad que llamen la atención a los patrocinadores y modernicen el tenis con pasos que podrían ser rutina en el futuro como lo fueron el cambio de color de las pelotas del blanco al amarillo o el cambio de indumentaria de los tenistas. Ahora, por ejemplo, propone cambiar el color de las bolas a tonos fluorescentes

Una visión futurista que choca con los intereses de los verdaderos protagonistas del evento.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 13

1
11-05-2012 / 08:54
Carlos
Puntuación 19

Dios nos libre de las cabezas pensantes.

2
11-05-2012 / 09:12
AntonioTorrevieja
Puntuación 28

por que no cambian sencillamente el color de la pelota para que contraste segun que pista, mas barato y menos quejas.

3
11-05-2012 / 09:51
jamuri
Puntuación 12

Y porqué no aplican un filtro en la televisión para que la pista se vea azul y contraste con la pelota. Digo yo que igual es hasta más barato que cambiar la pista.

4
11-05-2012 / 10:04
Jofre
Puntuación 5

Porque no cambian al Tiriac y que se vaya a su pueblo a innovar (menida comision debe tener) pero como tiene dinero este inmigrante no lo queremos echar... zanganos

5
11-05-2012 / 10:07
YO
Puntuación 5

el hombre cuando mira al suelo ve o verde o marron por naturaleza, con esto se pretende atontar al agente, que al final sufran tanto satisfaccion como insatisfaccion y al final, siempre ya como automatas, vivan dependientes buscando se les deje de castigar, pero si recibir lo que desean.

ES EXACTAMENTE IGUAL QUE IMAGENES EN ANUNCION O LA MISMA TELEVISION CON CORTES DE CAMARA DE MENOS DE 1 SEGUNDO Y MOVIMOENTO DE CAMARA Y TODO ESO, ES PARA ATONTAR, AL MISMO TIEMPO QUE TE DAN SENSACION DE QUE ES ALGO MUY INTERESANTE, PERO ES SOLO ATONTAR.

POR CIERTO QUE SE METAN POR EL CULO SU ANALISIS DE CONEJO DE CORRAL, EL COLOR AZUL CON EL AMARILLO CONTRASTA MUCHO, POR ESO MISMO ES MALO PARA LA VISTA, EL OJO ES IMPOSIBLE DE FOCALIZAR ALGO QUE DISTORSIONA MUCHO EN UNA IMAGEN....

ESTA GENTE SABE LATIN, PERO EL MUNDO QUE HEREDARAN SUS HIJOS Y LOS MIOS, SERA EL MAS PODRIDO DEL MUNDO, POR SUERTE SI LO SEGUIS HACIENDO ASI, AL FINAL, LLEGARA DE NUEVO EL COMUNISMO, Y ADEMAS HABIENDO TENIDO QUE HACER MATARILE ANTES, PUES CREO OS DEFENDEREIS Y MUCHO, PERO ES QUE LA RAZON SOLO SERA VENGARSE PUES EL MUNDO LO HABREIS DESTROZADO.

6
11-05-2012 / 10:19
fernando
Puntuación 1

¿La verdera razón del color de la pista? Que se lo pregunte a la Espe y a la Botella. Sólo faltaba pintar la silueta de una gaviota.

7
11-05-2012 / 10:59
Isis
Puntuación 3

Que sera lo proximo? Jugar con pelotas cuadradas? Vaya desproposito

8
11-05-2012 / 11:06
joseluu
Puntuación 7

Yo me apuesto un eurito a que este es el último año del "invento".

El Tiriac ese será un fanático de la innovación, pero seguro que lo es más del dinero y despues de la negativa de Nadal y Jokovic a volver a jugar en esa superficie...

9
11-05-2012 / 11:09
danfo
Puntuación -11

Las estrellas de lo que sea, cine, tenis, football etc son unos caprichosos y en este caso igual. Al niño no le gusta la pista azul, al otro no le gusta otra cosa. Que se jodan y jueguen donde les toque

10
11-05-2012 / 11:50
Tu
Puntuación 0

Estoy con Yo.

Atontaos ya no se puede mas...

11
11-05-2012 / 11:57
jh
Puntuación 1

numero 8, si como te guste el tenis el que se va a quedar ciego viendo un contraste azul y amarillo eres tu, es lo mismo que ponerte un punto rojo en un fondo negro que teoricamente es lo que mas contrasta, o si no blanco, da lo mismo, ese contraste te revienta los ojos, si tratas de seguir el punto.

12
11-05-2012 / 15:32
matamoros
Puntuación 3

Paso de este torneo

13
11-05-2012 / 16:40
parado
Puntuación 2

estoy con el 11, lo poco que he visto del torneo, me cansa la vista, ver tanto azul,

El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook