¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Supercopa de España, vuelta: Real Madrid - Atlético de Madrid

Cristiano Ronaldo y la utopía del límite salarial en el fútbol español

EcoDiario.es | 11/09/2012 - 11:37
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,0 (4 votos)
CR7-mirada-cielo-2012-reuters.jpg - 640x450
Cristiano quiere ser el mayor sueldo de la Liga: 30 kilos brutos al año
Enlaces relacionados

El caso CR7...

...y el de Ibra

En profundidad

El caso de Cristiano Ronaldo o la subida de impuestos de François Hollande en Francia han reavivado un viejo debate en el seno del fútbol español. Los abultados sueldos de muchos jugadores son vistos por parte de la sociedad como un derroche innecesario y peligroso que, en ocasiones, pone en riesgo la estabilidad de los clubes y difundo un comportamiento poco ético entre los ciudadanos. La fórmula para solucionar ambos extremos tiene nombre de utopía: límite salarial.

Son muchos los partidos políticos que hace tiempo que vienen reclamando que exista una frontera para las abultadas cantidades que algunos jugadores perciben. El PNV o el BNG han abanderado en los últimos años esta causa siempre fracasada cuando ha llegado a las Cortes.

¿En qué consistirían sus propuestas? Es muy sencillo: evitar que los clubes puedan cometer desmanes fijando un límite por encima del cual sus jugadores no pueden percibir ni un euro más. La idea es imitar lo que ya sucede en otros países.

El ejemplo americano

En Estados Unidos, la mayoría de los deportes profesionales poseen un techo en los sueldos que abonan a sus jugadores. En algunos casos el límite es global, esto es, se fija una cantidad por plantilla. Es responsabilidad del club repartir esas cifras como quiera entre todos sus jugadores. En otros casos, la cifra es individual: un jugador no puede cobrar más de una cantidad determinada, aunque puede haber varios 'súper-sueldos' en la plantilla.

El fútbol es uno de estos ejemplos. La Major League Soccer (MLS) impone un duro límite con la opción de crear una excepción por plantilla. Fue la llegada de Beckham la que impulsó esta variable para jugadores franquicias.

Dos vías a la española

¿Cómo se podría aplicar esta norma a España? La pregunta tiene dos respuestas. Los equipos modestos del fútbol español que apoyan esta idea, abogan porque se establezca una cantidad fija revisable año tras año ante posibles cambios económicos. Es decir, que, por ejemplo, se fije una cantidad bruta por jugador, de tal manera que, no exista ningún sueldo que supere X millones de euros. Además, algunas de estas alternativas creen positiva que también haya un límite por plantilla.

Sin embargo, los clubes poderosos rechazan esta fórmula. Bueno, en realidad la mayoría de clubes poderosos rechazan cualquier fórmula vinculada a un límite salarial, pero, de aceptar alguno, se inclinan por la opción de imponer un porcentaje global en función de los ingresos. Así las cosas, este patrón es el que podría imponer en breve la UEFA.

El organismo que dirige Platini estudia, dentro de su plan de Fair Play financiero, imponer que no se pueda pagar más del 70% de los ingresos en el apartado de nóminas. Así, por ejemplo, el Real Madrid no podría abonar más de 357 millones para pagar sus salarios, dinero más que suficiente con el que afrontar sus nóminas actuales, que ascienden a unos 110 millones globales.

Sin embargo, los equipos pequeños podrían verse muy limitados en este sentido, toda vez que un club medio que perciba no más de 50 millones de euros de ingresos no podría permitirse ningún 'lujo'. Tendrían un máximo de 35 millones de euros para repartir entre sus salarios, un tope que impediría retener a los buenos jugadores ante las grandes ofertas de los equipos poderosos.

¿Se frenaría el caso CR7?

Lo renovación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, en los límites en los que los plantean la UEFA, sería factible. CR7 percibiría 30 millones brutos por campaña, algo que con este tope propuesto por Platini es legal, pero que sería dudoso con el sistema que proponen los humildes.

Mientras, ligas como la francesa también se plantean la opción de implantar normas parecidas, más si cabe tras lo acontecido con la reforma fiscal de Hollande, que obligará a clubes como el multimillonario PSG a gastarse ingentes cifras para poder acometer la subida de impuestos.

Así, por ejemplo, Ibrahimovic cobrará 72 millones de euros para poder percibir los 18 netos que tiene firmados en su contrato. Excesos que podrían pasar a la historia con este cambio normativo.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook