Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada de LaLiga: Real Madrid vs Betis

El Barça medita jugar en Inglaterra, Francia o Italia si Cataluña se independiza

EcoDiario.es
14/09/2012 - 11:22
Messi y Abate pugnan por un balón en un encuentro de Champions | Reuters

La posible independencia de Cataluña se ha convertido este semana en tema de conversación más allá de lo político. Las consecuencias deportivas se dejan también notar. Una de las principales dudas generadas en este ámbito sería saber dónde jugaría el Barça, si en la Liga española o en una futura Liga catalana. Pues bien, en el seno del equipo culé no se descarta una tercera vía: jugar en Inglaterra, Italia e incluso Francia. | La legislación vigente le impediría jugar en la LFP

Según publica el diario As, la directiva blaugrana tiene en mente posibles escenarios de una independencia que, con todo, no es tema clave en las oficinas del Camp Nou.

Dicho de otro modo: se sabe que es un tema que plantear en el largo plazo pero que, en caso de que llegase de forma precipitada, se sabría cómo actuar.

Aunque los deseos mayoritarios del Barça son los de jugar en España ("Que nadie dude que seguiría habriendo Real Madrid - Barça", dijo ayer Rosell), las alternativas paralelas siguen presentes. Cabe recordar que, hoy por hoy, el Barça no podría competir en la LFP si Cataluña se independizase. Así, no sólo se maneja la posibilidad de jugar en una Liga Catalana, sino que también se piensa en competiciones más potentes con las que el equipo pudiera seguir manteniendo su prestigio deportivo y, sobre todo, económico.

La opción de Francia

Francia podría ser una opción viable toda vez que la cercanía con el país galo abarataría costes de transporte y demás tanto para el Barça como para el resto de equipos que jugasen contra los culés.

El caso del Mónaco (ahora en la League 2 francesa) invita a pensar que la legislación francesa podría aceptar un cambio para albergar al Barça. Sin embargo, el nivel deportivo y económico es tan bajo, que no está entre las variantes preferidas.

La opción de Inglaterra

La Premier League es, así pues, la opción que más gusta por su proyección internacional y porque en ella compiten buena parte de los mejores equipos del Viejo Continente. Tener la opción de ver todos los años duelos como Barça - Arsenal, Barça - United o Barça - Chelsea sería un caramelo para televisiones y demás fuentes de ingresos atípicos.

En Inglaterra, además, la legislación deportiva es de carácter privado. Son los clubes y la Federación Inglesa las que deciden al respecto de lo que hacer con sus torneos sin que el Gobierno pueda regular la competición. Sin embargo, las largas distancias entre las Islas y el reparto unitario de derechos de TV crearía un problema al Barça, que percibiría menos dinero que en España y vería mermada su capacidad competitiva ante tanto viaje.

La opción de Italia

El plan C sería Italia, aunque allí parece más complicado por cuanto la legislación es también algo inflexible como ocurre en España. A buen seguro que habría ofertas para poder disputar la Serie A, pero parece difícil que Roma diese el visto bueno a la inclusión de los culés.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 75

#1
14-09-2012 / 11:38
Europe
Puntuación -36

Lo mejor es hacer la Champion League de verdad entre los 16 0 20 mejores equipos de Europa y jugar todos contra todos y de ahí ganará el más regular y el mejor.

#2
14-09-2012 / 11:40
ole
Puntuación 53

al final jugaran en la liga portuguesa jejej

#3
14-09-2012 / 11:47
felipon
Puntuación 71

A lo mejor los ingleses le dan un NO en toda la jeta, como ya le dijeron a los escoceses. Piden tener una selección catalana y no jugar en su propia liga. Y si quieren jugar en Inglaterra , el RDC Español no tendria derecho, el Palamos tampoco. Rosell piense un poco antes de darle a la sinhueso. Piense.

#4
14-09-2012 / 11:49
cristianiko el lloron
Puntuación -74

Así será la única manera de que el Madrid gane la liga en la era post "Abuelo". Que los equipos de verdad y mejores que el kk madrid con jueguen contra los llorones y tristes mega estrellas merengues... juas juas. A mamarla.

#5
14-09-2012 / 11:53
m.de risa
Puntuación -70

Francamente me dá lo mismo donde juegue el Barça... y soy culé. Lo que me importa son todos los beneficios que se obtendrán cuando Cataluña tenga su propio estado, en los campos tanto de economía como de educación y salud. Muchos más que los perjuícios que pueda acarrear.

El Barça es un club de fútbol emblemático, pero deportes hay muchos y con selecciones nacionales potentes. Que pasarán a ser deportes sin más, en yuna situación normalizada

#6
14-09-2012 / 11:59
realisto
Puntuación 66

no se porque tanta hipocresia. Si eres un país independiente tienes que tener tus propias competiciones deportivas. Asi que tendría que crearse la Liga Catalana de Fútbol.

¿Que no generaria dinero para tener a los mejores jugadores del Mundo?

pues juegue con la cantera que tanto la defienden.

Otra vez se les vuelve a ver el plumero.

#7
14-09-2012 / 12:00
max
Puntuación 90

Pues menuda mierda de pais que no puede ni organizar una liga de futbol

#8
14-09-2012 / 12:04
paquirrín
Puntuación 13

En los últimos años el Barça ha sido muy superior al Madrid. Como madridista no lo puedo soportar. Es preferible hundir España, pero que el Barça no sobreviva.

El destino del Barcelona es la liga francesa, a fin de cuentas, el de Cataluña es ser una colonia de Francia.

#9
14-09-2012 / 12:05
Yo_mismo
Puntuación 45

#5 Qué poco cerebrito tienes, majete. Tú sigue en tu mundo de yupi y sigue pensando que en una Cataluña independiente ataríais los perros con longanizas. Se ve que en el sistema educativo catalán os han lavado mucho el coco con soflamas nacionalistas pero no os han enseñado a sumar 2 más 2

#10
14-09-2012 / 12:07
kaspas
Puntuación 32

m.de risa..habla desde un desconocimiento maximo...si Cataluña se independiza de España econimicamente seria un desastre absoluto para Cataluña por que aunque puedan manejar sus impuestos recaudarian mucho menos ya que mas de la mitad de lo que producen lo venden al resto de España y si son un pais independiente les costara mucho mas producir lo que hasta ahora vendian a España y no olvidemos que estarian fuera de la Union Europea con lo que perderian tambien mucho dinero y otras ventajas de las que ahora se disponen.

#11
14-09-2012 / 12:08
jacopaco69
Puntuación 4

En serio, estos tios están sonados... lo peor de todo es la gente que les cree. Por supuesto salvando las enormes diferencias fijaos en lo que hicieron Adolf Hitles y su panda de sonados cuando la gente empezó a creerles. Vivir para ver...

#12
14-09-2012 / 12:16
Alberto John
Puntuación 6

Quieren independencia, entonces es para todo. Quieren mantener el mejor pero no el peor.

A Platini no le gustaria. Su equipo favorito fuera de la mejor Liga de Futbol del mundo? Noooo

#13
14-09-2012 / 12:24
Qwerty
Puntuación -10

#10 informate antes de hablar. El 25% del PIB de Catalunya proviene de ventas a España. En oposición España perderá el 26% de las exportacions, el 30% de los ingreses de los turistas y el 20% del PIB. La reducción de gastos del estado español seria de poco más del 10% que es la inversión que hace a Catalunya.

#14
14-09-2012 / 12:28
JKL
Puntuación 2

Tiene más comentarios sobre el problema del encaje de Cataluña en España el Finantial Times que los periódicos nacionales.... Hacéroslo mirar, porque si creeis que escondiendo el tema se solucionará es que no habéis entendido nada...

#15
14-09-2012 / 12:30
OK
Puntuación 6

Menos mirar tele5 y más leer prensa objetiva. Gracias a la ley de transparencia, puedes empezar a abrir los ojos y ver como algo falla en los balances del govern català. Claro siempre puedes creerte lo que te digan en televisión o comprobarlo tú mismo. Así, que algo debemos hacer en catalunya para que se nos escuche.

#16
14-09-2012 / 12:30
JKL
Puntuación 5

Lo mejor de jugar en la Premier es que al menos tendríamos unos horarios decentes de los partidos!!!

#17
14-09-2012 / 12:31
Juan
Puntuación 30

#13 Cataluña solo representa el 18% del PIB (empatada con Madrid). Perder el 18% es duro pero superable. Además según la legislación europea volveríamos a estar dentro de los márgenes para recibir fondos europeo y ahora con mucha más estabilidad política al no tener a los chantajistas y extorsionadores políticos catalanes. (Por cierto, legislación europea que establece claramente que si una región se independiza deja de formar parte de la Unión y como además dijieron hace una semana habría que negociar los plazos (es decir años) para un posible ingreso como se hace con todos los países y siempre y cuando hubiese unanimidad entre todos los países a lo que añadio "es completamente seguro que más de un país se negara").

De todos modos, las 2 partes salimos perdiendo mucho pero... al igual que ustedes estáis dispuestos a perder para independizaros nosotros estamos completamente decididos y dispuestos a perder para que os vayáis y podamos vivir más unidos.

Spain is not Catalonia!

#18
14-09-2012 / 12:41
paco
Puntuación 7

@17. que gatn comentari, lo suscribo de Pe a Pa.

#19
14-09-2012 / 12:41
klin
Puntuación 14

ni barça ni prensa catalana ni seat ni vuestro asqueroso cava (que no hay quien lo beba) habéis acabado el viaje.

#20
14-09-2012 / 12:43
cambreski
Puntuación 20

Estos catalanes son la pera se creen que pueden hacer lo que quieran, que se piren ya, pero que dejen al resto tranquilos.

#21
14-09-2012 / 12:45
klin
Puntuación 8

pero que se queden con su mierda y no dejemos que la filtren a nuestra gran nación española.

#22
14-09-2012 / 12:50
cmasd
Puntuación 8

Sí, por favor, que se vayan a jugar cuanto más lejos mejor, a la premier me parace genial. Por una España sin catalanes ni vascos!. Por una España sin contínua mendicidad!

#23
14-09-2012 / 12:51
Cirilo.
Puntuación 2

Cuidado, cuidado, que los controles antidoping no son iguales que en la liga española.

#24
14-09-2012 / 12:51
ñsajdhg
Puntuación 10

mirad bien lo que comprais en españa porque los productos catalanes pueden estar contaminados con inmundicias por rabia de muchos catalanes que creen así vengarse de nuestra nación española.Yo de Cataluña:nada

#25
14-09-2012 / 12:56
cmasd
Puntuación 14

Ah, no sé pero me da la impresion de que la UEFA os va a obligar a crear una liga catalana, jejeje. Sois 7 millones de catalanes, más que Luxemburgo y que Irlanda que tienen su liga propia. Jejeje, tengo ganas de ver el BARSA-HOSPITALET