El ahogo económico del fútbol español: "Se está muriendo"

Efe | 20/09/2012 - 15:39
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (27 votos)
cristiano-messi-copa-2.jpg
Messi y Cristiano durante un partido.
Enlaces relacionados

Récord de ingresos

Ingresos por la Euro

El fútbol español se está muriendo por su mala gestión económica, según se desprende del informe anual que el doctor en economía José María Gay de Liébana presenta desde hace cinco años, en el que se detallan los grandes problemas económicos de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional.

"La liga española no crece, crece sólo en dos clubes, el Barça y el Madrid, los demás están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos 5 años, y los estadios me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho", ha expresado Gay de Liébana en una conferencia en Barcelona.

El mito de la Premier

El informe se centra en las cinco grandes ligas del fútbol europeo: la inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, entre las que sobresale por su gestión la Bundesliga, la más saneada de todas ellas y que llena los estadios, y se acaba con el mito de la Premier League inglesa.

"El modelo de la Premier League desde el punto de vista financiero está en quiebra, pero hay el modelo del dueño del club, como Roman Abramovich. Las pérdidas del Chelsea las financia a través de su holding empresarial", ha explicado.

En lo que respecta a la liga italiana, la Serie A pasa también por graves problemas económicos, principalmente los grandes clubes como el Milan, el Inter y el Juventus, mientras que la liga francesa destaca por su austeridad -pese a la reciente llegada de los jeques al PSG-.

"El fútbol es el vivo reflejo de la economía, los que tiran del carro de Europa son Alemania y Francia", ha expresado el economista, que ha aportado numerosos datos financieros para apoyar sus argumentos.

Injusto reparto televisivo

Sobre la liga española, Gay de Liébana ha incidido especialmente en el injusto reparto por los derechos de televisión, en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan prácticamente el 50% del pastel, mientras que otras ligas como en Inglaterra el reparto es mucho más equitativo, lo que hace que los clubes más humildes tengan dinero para invertir.

Con datos de la temporada 2010-11, los números indican que los clubes de la LFP tuvieron unos ingresos en su conjunto de 1.669 millones de euros, mientras que los gastos se dispararon hasta los 1.830 millones.

La principal causa de estos gastos desmesurados se debe a los salarios "devoradores" de los jugadores, dijo, ya que mientras los clubes no pueden pagar, los futbolistas van a trabajar en Ferrari, lo que demuestra que la mano de obra en el fútbol empobrece a los clubes.

Madrid y Barça, los únicos con grandes ingresos

Entrando en las cuentas de los equipos, el Barça y el Madrid son los dos únicos equipos que tienen capacidad de generar muchos ingresos (450,7 millones los azulgrana, por 479,3 de los madridistas), y el resto de entidades, salvo el Valencia (119,6), el Atlético de Madrid (99,9) y el Sevilla (82,9), tienen que sobrevivir con muy pocos recursos.

Así, con unos gastos muy elevados, Gay de Montellà considera que los clubes españoles deberán tratar de explotar mejor los ingresos por derechos televisivos, con un reparto más equitativo y con unos contratos con los operadores televisivos más altos, ya que los números de la liga española están lejos de lo que se paga por ver la Premier o de la Serie A.

Entre los dos grandes, ha destacado que el Madrid -con más ingresos, sobre todo a la hora de gestionar el taquillaje- está más endeudado que el Barça, que cae en esta clasificación porque la normativa contable no refleja fielmente uno de sus mayores activos, lo que valen los jugadores formados en su cantera como Messi, Iniesta o Xavi.

"En el momento en que los jugadores de la cantera estén activados, es mucho más rico el Barça que el Madrid", ha sentenciado el economista sobre el conjunto blanco, que sí que tiene activados en el balance de activos fichajes como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Deportes
  • Fútbol
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 47

1
20-09-2012 / 15:48
d
Puntuación 108

ayyyyyyyy qué penita me da que el fútbol se muera...uf la vida sin fútbol no es vida ...por mi que se muera bien muerto....

2
20-09-2012 / 15:52
contribuyente
Puntuación 97

Es lógico ya que es una verdadera vergüenza lo que se está pagando por fichajes de unos señores por darle unas cuantas patadas a una pelota.

3
20-09-2012 / 15:57
atom
Puntuación 89

Espero que no se les ocurra a los mandamases trincar de nuestro bolsillo para pagar el futbol, aunque ya me lo espero todo, si dan dinero a los toros......

4
20-09-2012 / 15:57
Apuntelo
Puntuación 17

Todo este fanatismo. Es irreal se mueve como dice el editorialista con dos clubs y el resto. Ajo y agua.

Esto es real en las economías de segunda clase.

El Sr. Karl marx .lo dijo muy tranquilo en su día .la clase media. Ni hablar. Se desaparece y ya esta todo dicho .

Ricos. Vs. Pobres.

5
20-09-2012 / 15:59
hh
Puntuación 49

Que paguen lo que deben, y se extingue, mejor, a ver si de esa manera la gente espabila, y se deja de tanto borreguismo.Hay que meter en el corral a los golfos que nos han arruinado, y todavía pretenden ahogarnos más con tanto impuesto, ya está bien. Punto y final con todooos.

6
20-09-2012 / 16:04
LK
Puntuación 15

Si los equipos quisieran, podrían decidir vender a sus plantillas y dedicarse a la formación y a vender al extranjero. Durante unos años se podría devaluar la liga y ser una liga formativa y 100% vendedora. Si lo hiciesen la mayoría de equipos poniéndose de acuerdo se mantendrían las diferencias de nivel (si sólo lo hacen un par de equipos, claramente sería peores que los rivales y candidatos al descenso) y se sanearían. Pero aquí nadie sabe dirigir, ni sacrificarse, ni arriesgarse ni nada. Que les den

7
20-09-2012 / 16:05
Cirilo.
Puntuación 30

Pobre fútbol. No puedo soportar su agonía.

¿Dónde hay un puñal para acortársela?

8
20-09-2012 / 16:05
BattleCat
Puntuación 12

Estoy triste...

9
20-09-2012 / 16:07
Comos
Puntuación 28

¿El fútbol se come?. Pues eso.

10
20-09-2012 / 16:07
yo
Puntuación 46

que alegria de comentarios, parece que al fin vamos madurando

11
20-09-2012 / 16:08
Gerard
Puntuación 14

Al 3, no esperes que ya lo están haciendo!!!Si tienen deuda con Hacienda y no les hacen nada, mientras que a nosotros nos suben el IRPF xq no hay fondos, ¿quien esta financiando a la S.S hasta que los clubes paguen su deuda?

12
20-09-2012 / 16:08
F
Puntuación 12

Es que debe de acabarse con contratos multimillonarios,deeria estar p`rohbido un fichaje superior a 10 millones de euros,que ya esta bien....y que se acabe la imagen del futbolista supermillonario....ya que los ingresos del club se lo comen los ficgajes...es absurdo ,asi se va todo a la quiebra....

13
20-09-2012 / 16:08
Sende
Puntuación 10

A J O L Á!!

14
20-09-2012 / 16:13
F
Puntuación 8

Todos los dineros y en todos los ambitos,se los llevan unos cuantos,algunos fotbolistas,grandes directivos de empresas y bancos,grandes empresarios,politicos corruptos,grandes fortunas y herencias,grandes inversionistas,grandes profesionales,UNOS CUANTOS,arramblan con todo el presupuesto,al final todo quebrado,¿Donde está el dinero?,obvio,se lo han llevado,unos cuantos,con este estado de cosas,hay que acabar,el dinero tiene que distribuirse mejor y las diferencias deben ser mucho menores,asi irá mucho mejor la sociedad,quizas aprendamos algunos dias,el problema está en UNOS CUANTOS.....

15
20-09-2012 / 16:17
Alvaro
Puntuación 10

Habrá que pensar en pinchar la enorme burbuja que rodea al mundo del fútbol. Equipos que pretenden hacer fichajes multimillonarios y dependen de la venta de entradas a precios prohibitivos no puede ser rentable. Eso sí, si lo que se quiere es que sea atractivo para la televisión, lo estáis haciendo muy bien; en 5 años sólo os sintonizarán en China.

16
20-09-2012 / 16:18
F
Puntuación 7

Españaa,Españaa,tracatá....a la quiebraa,a la quiebraa,pero no aprendemos....

17
20-09-2012 / 16:29
Erik el Rojo
Puntuación 10

"Panem et circenses". El Panem ya hemos visto que no es muy importante los recortes la gente se queja un poco pero nada mas, cuando caiga el circenses ya veremos.

18
20-09-2012 / 16:30
F
Puntuación 6

Todo lo que esté hinflado,deberia pincharse,asi se evitarian quexplitase cualquier tipo de burbuja,pero parece ser,que nadie controla nada,hasta que explota y entonces nadie asume responsabilidades,solo una minoria se han llevado los dineros de cada nurbuja y el gobuerno y demas controladores,ni se enteran o no se quieren enterar,asi nos va....

19
20-09-2012 / 16:45
aminomemanipulais
Puntuación 9

Con que el madrid y el barca queden un par de años eliminados a las primeras de cambio de europa, ya veriamos si tienen tantos "beneficios", porque el madrid no realiza muy buenas operaciones futbolisticas compra caro y vende barato o salen gratis del club, supongo que sobreviven gracias al mercandaising, hay que cuando dejen de ser competitivos dos o tres años, pues quebraran. y puede que entonces se pueda hablar de una liga competitiva y con emocion no un juego de dos

20
20-09-2012 / 16:46
R
Puntuación 11

RIP

21
20-09-2012 / 16:46
Puntuación -2

En Alemania adoran el fútbol, más que en España y??? jaja no van madurando no, es una idiotez muchos planteamientos que estáis haciendo, pero en fin...

22
20-09-2012 / 17:00
lulubel
Puntuación 5

Que se mueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

ayqueagustomehequedao

23
20-09-2012 / 17:00
DLP
Puntuación 11

SI SUPUERAN LOS ESPAÑOLES LO CARO QUE LES SALE VER UN PARTIDO DE FUTBOL SEGURO QUE NO ENCIENDEN LA TELEVISION , PARA EMPEZAR ES EL SECTOR QUE MAS APLAZAMIENTOS TIENE A LA SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA , IMPUESTOS DE SOCIEDADES ETC ESO LO PAGAMOS TODOS PERO CLARO ES EL OPIO DEL PUEBLO Y COMO AHORA LAS COSAS ESTAN BASTANTE JODIDAS PARA LOS POLITICOS POR ESO NO SE TOCA.

24
20-09-2012 / 17:02
Puntuación 15

¡¡¡A LA MIERDA EL FÚTBOL¡¡¡

R. I. P. JUGAREMOS A LA PETANCA QUE ES MÁS BARATO.

25
20-09-2012 / 17:02
antiguo
Puntuación 12

Y eso que no pagan a hacienda ni a la Seguridad Social. Jugar con el dinero de los demás tiene un nombre.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook