Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno español en la Champions League: Istanbul Basaksehir vs Sevilla

Florentino Pérez se blinda en su presidencia y endurece las condiciones para ser candidato

EcoDiario.es
21/09/2012 - 8:22
Florentino Pérez, durante la asamblea de socios de 2011 | EFE

El Real Madrid está en temporada electoral. El conjunto blanco se enfrentará dentro de nueve meses a la búsqueda de un nuevo dueño de su sillón presidencial. Una tarea para la que Florentino Pérez empieza a mover ficha. En la próxima asamblea de socios compromisarios del conjunto merengue, el máximo mandatario merengue y su junta directiva endurecerán las condiciones necesarias para ser escogido presidente. Los nuevos requisitos blindarán su cargo y harán más fácil la supresión de futuros rivales.

Según los documentos a los que ha tenido acceso EcoDiario.es, tres serán los cambios básicos que se presentarán para que sean los representantes de los socios los que, finalmente, voten a favor o en contra:

a) Aumento del número de años como socio para ser presidente

b) Que el aval que se deba presentar sea responda a un sólo individuo y no a los que formen una candidatura

c) Recuperación del voto por correo tal y como existía antes de la reforma de 2009.

Más años de socio para ser presidente

Los vigentes estatutos del conjunto merengue establecen que para poder ser presidente del Real Madrid, el socio candidato a ello deberá gozar de tal condición durante un mínimo de 10 años.

Pues bien, según la nueva modificación, serán necesarios un mínimo de 20 años como socio para poder aspirar al cargo, 15 para ser vicepresidente y 10 para formar parte de la junta directiva. De esta forma, por ejemplo, para poder ser nuevo presidente del Real Madrid en junio de 2013 (fecha en la que se celebrarán los comicios), los socios aspirantes deberán haber sido parte del club desde 1993.

Aquellos que consiguieran su carnet en los años posteriores no podrán acceder a tal condición. Según los datos a los ha tenido acceso EcoDiario.es, cerca de 35.000 socios del conjunto blanco quedarán excluidos directamente sólo atendiendo a este concepto, esto es, algo más de un tercio de los 92.500 socios que, oficialmente, forman parte de la entidad.

Endurecimiento del aval bancario

El mayor obstáculo y requisito para poder ser candidato a presidente del Real Madrid reside en el aval bancario que es necesario presentar. La casa blanca, al igual que Barça, Athletic de Bilbao y Osasuna (únicos clubes de primera que no son Sociedades Anónimas Deportivas -SAD-) fija este requisito por una mera cuestión de seguridad económica.

El objetivo es que los posibles desmanes de los dirigentes (que no son los dueños del club) tengan una posible red de seguridad en caso de que dejen un importante agujero en las arcas del club.

Así, en el caso del Real Madrid se fija que este aval debe de ser el 15% del presupuesto. Teniendo en cuenta que en esta junta general de socios se presentará un presupuesto por 500 millones de euros, ese aval será 75 millones de euros, cantidad que, ya de por sí, supone un gigantesco filtro para futuros candidatos.

Tanto es así que en 2009 Florentino Pérez fue el único candidato a la presidencia, entre otras cuestiones, por que los futuros rivales no lograron reunir la cantidad necesaria para hacer frente a este pago.

Pese a ello, Pérez va a incorporar una nueva vuelta de tuerca. Si antes el aval podía ser mancomunado, ahora deberá atender al patrimonio personal de los candidatos, es decir, deberá ser el presidente y sus directivos los que lo presenten respondiendo con su patrimonio personal, lo que hace accesible este requisito sólo a grandes empresarios o grandes fortunas.

El voto por correo

El escándalo de la manipulación de Ramón Calderón en la asamblea de 2008 provocó que Vicente Boluda, su sustituto interino, impulsara una importante modificación en el voto por correo.

Desde su reforma, empezaría a regirse por el método fijado en la Ley Electoral española, esto es, debería certificarse en una oficina de correos para asegurarse que no habría duplicidad de votos o votos manipulados. Así, cuando un socio pedía el voto por correo se le suprimía de las listas que aparecían en las mesas electorales, tal y como sucede en los comicios para el Parlamento, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

Pues bien, Florentino Pérez propondrá el próximo 30 de septiembre, fecha de la asamblea, que se regrese al sistema anterior, esto es que sean los notarios los que verifiquen la validez del voto. Este método propició el escándalo por el que precisamente Ramón Calderón accedió a la presidencia del Real Madrid.

La paralización de esta vía por orden judicial arrebató a Juan Palacios la opción de ser el presidente blanco por delante de Villar Mir (delfín de Florentino Pérez) y del propio Ramón Calderón que, de haberse contabilizado esos votos por correo, se habría quedado en la tercera posición que las encuestas le otorgaban.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 17

#1
21-09-2012 / 08:39
lasso
Puntuación 16

Que pirata

#2
21-09-2012 / 08:48
crackpalmeros crack
Puntuación 18

BYE BYE real Madrid. Vuestro flo os ha robado el club....palmeros

#3
21-09-2012 / 08:56
marcos
Puntuación 10

yo me lo guiso y yo me lo como

#4
21-09-2012 / 09:19
yo__mismo
Puntuación 20

Mafia pura y dura. Le falta otro requisito: las iniciales de los candidatos para poder presentarse deben ser F.P.

Este tipo le gano las elecciones a Lorenzo Sanz por el voto por correo, lo de Figo noi era un farol, antes de las elecciones sabia que las habia ganado solo por el voto por correo.

Ya se desvelo en su momento la noticia de que empresas importantes tenian el listado de socios del madrid y crizaban los datos con sus plantillas, a los socios se les llamaba a personal para "darles que firmaran" su voto por correo.

Este club es un coto privado mafioso y capitalista que solo busca comprar titulos.

#5
21-09-2012 / 09:22
Flo
Puntuación 14

Y no pone como requisito habersse forrado como él, haciendo obras para la administración y con dinero público?

Qué poca vergüenza

#6
21-09-2012 / 09:30
Merengue
Puntuación -10

Crackpalmeros, ojalá este muchos años este Presidente, de lo mejor que hay en los clubs de España. No como a otros que quizás tengan que jugar la liga Polaca, con la de aficionados palmeros que tienen en el resto de España.

#7
21-09-2012 / 09:42
Alteal
Puntuación -6

esto son garantías para evitar que piratas como el anterior presdente lleve al mejor equipo de la historia del futbol a la bancarrota. Observo mucho complejo de inferioridad independentistas por aqui jajajajaj

#8
21-09-2012 / 09:48
Puntuación 6

el Señorio del madrid.......

ajjajajajajajajaj

#9
21-09-2012 / 09:48
Pascal
Puntuación 6

Solo le falta poner un requisito más:

Artículo 29.69A

Solo se podrán presentar al candidato a la presidencia del Real Madrid los que se llamen Florentino y se apelliden Perez.

#10
21-09-2012 / 09:51
Toli
Puntuación 3

Se piensa Florentino que el es inmortal, la muerte es lo que no va a poder comprar y le tiene que llegar como a todos los seres humanos.

#11
21-09-2012 / 09:52
zack
Puntuación -10

Os poneis a criticar sin leer la noticia que asco ,todos los cambios son logicos

#12
21-09-2012 / 09:54
indecente
Puntuación 8

Como beneficiado de la partitocracia en multiples contratos con la administración, sobre todo de madrid comunidad, y otros negocios varios como la venta especulativa de UNION FENOSA a un precio infladisimo por el que se sacó mas de 1.000M € limpios para su bolsillo, este espabilao aplica ahora las trampas de la partitocracia al mundo del futbol para perpetuarse en el poder del Real Madrid sin que nadie ose hacerle sombra. Simplemente indecente, el mismo esquema que ha llevado a la quiebra al pais terminará por llevar a la quiebra al Real Madrid, eso es segurisimo.

#13
21-09-2012 / 10:04
samael
Puntuación 4

Si hubiera incluido una limitación en el mandato me parecería más creible.

#14
21-09-2012 / 10:35
Joaquin
Puntuación -3

CUANTO ANTIMADRIDISTA CATALAN VISITA ESTOS FOROS. VUESTRO FARSA TIENE LOS DIAS CONTADADOS EN LA LIGA ESPAÑOLA

PARTIDO DE LA MAXIMA RIVALIDAD: FARSA - LERIDA

#15
21-09-2012 / 13:49
man
Puntuación -1

joaquin,

debes de ser de los ninis.... no existen estos dos equipos....

Como miras la televisión, en iraní?

#16
21-09-2012 / 15:14
Genjuro
Puntuación 0

Ya sólo le falta modificar los estatutos para exigir al candidato llamarse Florentino Pérez.

#17
21-09-2012 / 21:38
Puntuación -1

A mi este hombre me recuerda cada vez más al malo de una peli de 007 de Pierce Brosnan.