Buscar

Getafe supera las idas centrándose en el equipo, dice Belenguer

14/04/2008 - 18:45

MADRID (Reuters) - El énfasis en el conjunto más que en las individualidades es la clave del continuo buen andar del modesto Getafe en las últimas temporadas, dijo a Reuters el lunes el capitán del equipo, David Belenguer.

Desde que subió a Primera en 2004 por primera vez, el club echó por tierra los pronósticos de que no mantendría la categoría, llegando elaño pasado a la final de la Copa del rey y repitiendo este año, cuando se enfrente al Valencia el miércoles en Madrid.

El pasado jueves estuvieron a unos segundos de lograr una victoria ante el Bayern de Múnich en cuartos de final de la Copa de la UEFA,pero el equipo alemán logró el empate 1-1 minutos antes del pitido final de los 90 minutos reglamentarios.

En el tiempo de descuento, un Getafe que jugó 115 minutos con un hombre menos se puso 3-1, pero dos goles del italiano Luca Toni, elúltimo segundo antes del final, puso al Bayern en las semifinales por haberse beneficiado de la regla de los goles de visitante, tras quedar4-4 en la eliminatoria.

"En este club, el equipo es más importante que cualquier otra cosa", dijo Belenguer a Reuters en una entrevista. Bajo la dirección delpresidente Ángel Torres, el Getafe está en un momento institucional que les permite sobrevivir cada año a la salida de técnicos y jugadores.

El técnico Quique Sánchez Flores se fue a Valencia en 2005, Bernd Schuster al Real Madrid en 2007, y el actual, Michael Laudrup, hasido vinculado con varios clubes europeos para el futuro.

Belenguer, de 35 años, viene siendo una gran influencia en las últimas cinco temporadas con un sentido común y una experiencia idealpara un club que recluta jóvenes de las canteras de muchos equipos de Primera y les hace crecer.

Nacido cerca de Barcelona, fue reclutado por el Real Madrid cuando tenía 18 años, y jugó en las inferiores a las órdenes de gente comoVicente del Bosque y Rafa Benítez. Una lesión interrumpió la progresión del central en el club, y siguió su carrera en varios clubes pequeños,debutando en Primera a los 26 años.

Una transferencia al Betis en 2000 parecía que lo ponía en el candelero, pero después de tres temporadas prefirió bajar de salario y deestatus para unirse al Getafe, que estaba en Segunda.

"No tomamos las cosas paso a paso", dijo Belenguer. "Hemos mejorado en términos futbolísticos y en competitividad".

"La confianza la ganas poco a poco, día a día, trabajando duro, logrando pequeños triunfos en el camino".

El Getafe perdió la final de la Copa del Rey del año pasado 1-0 con el Sevilla, pero logró clasificarse a la Copa de la UEFA porque susrivales lo hicieron a la Liga de Campeones.

En la UEFA, el equipo del sur de Madrid batió a grandes como el Tottenham Hotspur, el Anderlecht, el AEK de Atenas, y el Benfica antesde su eliminación. Pese a sus éxitos, el Getafe sólo logró llenar su estadio, para 17.000 personas, en ese partido.

"El Getafe está a la sombra de otras instituciones en Madrid, como el Real y el Atlético", explicó Belenguer. "Pero hacer cosas como estacrea una mayor base social, nos lleva más cerca de la gente, y significa que los jóvenes quizás nos elijan sobre otros clubes en el futuro".

Atraer a la gente a una ciudad satélite de Madrid como Getafe quizás sea difícil, pero la heroicidad del pasado jueves les hizo ganarhinchas en el mundo.

El entrenador del Bayern, Ottmar Hitzfeld, dijo que el Getafe fue mejor que su equipo, mereció ganar y agregó: "Seré un hincha más delGetafe en la final de la Copa la semana que viene".

/Por Mark Elkington/


Otras noticias

Contenido patrocinado