¿Usuario de elEconomista?
Enuentro digital
El cantante Huecco, creador de la canción oficial del Mundial, responde en directo

El secreto de Guardiola para ganarse a la afición del Bayern, su manejo del alemán

Nacho Martínez | 25/06/2013 - 9:24 Actualizado: 11:24 - 25/06/13
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,5 (20 votos)
guardiola-bayern.jpg - 640x450
Guardiola en su presentación como entrenador del Bayern. Imagen: REUTERS
Enlaces relacionados

"Necesitaba este reto"

¿Superará las expectativas?

En profundidad

Pep Guardiola tiene ante sí el difícil reto de superar los logros de Jupp Heynckes en el banquillo del Bayern de Múnich. Lo primero que debe hacer antes de preparar la táctica, el sistema de juego o las alineaciones es intentar que los aficionados bávaros se olviden del hombre que lo ha ganado todo esta temporada y le reciban a él con entusiasmo. ¿Cómo puede conseguir esto?

El nuevo entrenador del Bayern lo tiene claro: utilizar el alemán para alcanzar el cariño de los alemanes. En la rueda de prensa de su presentación Guardiola decidió hablarlo tanto como pudo a pesar de no controlarlo a la perfección, pero sabía que ese gesto le valdría para ganarse a los aficionados. De hecho, él mismo reiteró en varias ocasiones que aún no estaba familiarizado con el idioma, y que le disculparan los posibles errores que tuviera al expresarse.

"Necesito un poco de tiempo, mi alemán no es suficientemente bueno", dijo Pep nada más comenzar la rueda de prensa. Desde que se hizo oficial su fichaje por el Bayern empezó a estudiar de manera intensiva el alemán, no sólo para poder defenderse en el día de su presentación sino para transmitir eficazmente sus ideas y sus conceptos del juego a los jugadores que fuera a entrenar en unos meses. "Perdón por mi alemán, pero he estado viviendo en Nueva York y no es el lugar idóneo para aprender este idioma". Y a pesar de ello, respondió a todas y cada una de las preguntas que le hicieron en alemán con un nivel bastante aceptable para el poco tiempo que ha tenido para practicarlo.

Pep ya es "campeón de alemán"

Y es que Guardiola se caracteriza por ser un hombre testarudo con los objetivos que se propone. Aunque llevaba "cuatro meses estudiando gramática", el técnico catalán aprovechó sus últimos instantes antes de ser presentado en Múnich para perfeccionar su alemán. Incluso, en el viaje a la ciudad bávara su familia le ayudó a repasar expresiones como "wir mussen noch einige Sachen mit den Spieler besprechen" (todavía tenemos que discutir algunas cosas con los jugadores").

De esta forma, tuvo la oportunidad de demostrar que es una persona constante, inteligente y capacitada para los idiomas. Respondió a las preguntas en la lengua en la que se las hicieron, hablando hasta cinco idiomas diferentes: alemán, castellano, catalán, inglés e italiano. No habló mucho de sus intenciones para la temporada que viene, de nuevas incorporaciones o de la forma en que jugará con su nuevo equipo, pero sí habló para ganarse el favor de los aficionados y legitimarse en el banquillo del Alianz Arena.

Hasta tal punto ha sorprendido la actitud de Pep, que la prensa alemana ya le ha dado hoy su primer "título", al declararlo "campeón de alemán" tras su demostración en la presentación del Allianz Arena de Múnich. "Pep ya es campeón de alemán", titula en sus páginas deportivas el diario Bild, jugando con el doble sentido de la palabra alemana "Meister", que significa tanto maestro como campeón.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 46

25
25-06-2013 / 10:52
ed
Puntuación 12

Bueno...el catalán es un idioma!! eso está clarísimo!, otra cosa es lo que a algunos nos gustaría...pero eso es TU película.

26
25-06-2013 / 10:53
FELIPE QUINTO
Puntuación -5

Este chico que hace llamarse Jordi Martinez Lopez, parece un poco esquizofrenico. Chaval por mas que grites lo de independencia en ingles o en ¿aleman? no por ello te voy hacer caso.

Firmado: el pegador de hostias

27
25-06-2013 / 11:00
Popito Bach
Puntuación -9

#10 eres un analfabeto y un indigente mental. Anda y vete con los catalinos independentistas, marginal, que eres un marginal.

28
25-06-2013 / 11:02
Pep Garsia
Puntuación 3

"Pep Guardiola pide la independencia de Cataluña desde Nueva York "

"Aquí tenéis un voto más"

http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/09/11/pep-guardiola-pide-bandera-independencia-quema-cataluna-diada-nueva-york.shtml

29
25-06-2013 / 11:09
pepitogrillo
Puntuación -7

EL 3# es como poco listo o por lo menos poco culto, primero no sabe de donde narices viene su pueblo ni el resto de España.

Decir que somos moros es no tener ni puñetera idea de historia ni de como fue la colonización de la península, cosa que por otra parte no me extraña viniendo del sistema de deseducacion catalan.

Lo segundo y mas importante, las Mezquitas las tenéis vosotros en Barcelona, es en Cataluña donde últimamente prolifera el moro nacionalista.

30
25-06-2013 / 11:41
CARLOS
Puntuación -1

AL 5 - MAMARRACHO

31
25-06-2013 / 11:58
eldesiempre
Puntuación -6

Ya veremos que idioma habla cuando dentro de unos meses el Kaiser y el clan de la "Aspirina" y de los aceites hidraúlicos, lo empapelen.

32
25-06-2013 / 12:02
v31lo
Puntuación 15

Como ya he leído en este foro, Pep Guardiola es ejemplo de tenacidad, trabajo y afán de superación.

Nada que ver con la mediocridad de nuestros políticos de turno .

33
25-06-2013 / 12:10
GONZALO
Puntuación -5

jordi;

Tienes pinta de ser aún más tonto que MESSI.

34
25-06-2013 / 12:16
Pau
Puntuación 7

Jorje Martinez Lopez, no se de becarios, pero parece tu no pasaste del cara al sol

El Catalán es un idioma i en la ONU esta tan reconocido como el Italiano, que lo hable menos gente no quiere decir que no sea un idioma, lo que pasa es que solo en la ONU hay una nación con el Catalán como idioma oficial, esta nación es Andorra, y no está en la CEE , sinó en la CEE también sería oficial, Andorra por cierto también usa las cuatro barras en su escudo.

Visca Andorra

35
25-06-2013 / 12:22
ALFONSO
Puntuación 8

ES ENVIDIABLE LA CARRERA DE ÉSTE HOMBRE. SERÁ LO QUE SEA, PERO NO CREO QUE NADIE DUDE DE QUE ES MUY TRABAJADOR Y LISTO.

36
25-06-2013 / 13:04
Hurl
Puntuación 3

El Jordi ese y algunos mas como él, en cada noticia donde sale un catalán o algo relacionado (aunque no venga a cuento) solo consiguen cargarse el foro. Estaría bien eliminar sus comentarios. Estamos hablando de Pep y del esfuerzo que ha puesto en aprender alemán. Ya me gustaría que nuestros políticos hiciesen solo una parte del esfuerzo que hace él. A fin de cuentas, ser político es ser un charlatán y para eso es importante saber idiomas. Es que ni en esto son buenos nuestros políticos.

37
25-06-2013 / 13:07
Pepito Grillo
Puntuación -3

Pep Garsia... #14... Que dejes de hablar y escribir en gangoso...! que no se te entiende!! A ver, como en la escuela... JOSEEEEE... GARCIIIIIIAAAA.... (Serás paleto regionalista...). Me encanta cuanto os picáis contra España, lo cual ya de por sí es una ironía... porque esto es como las baldosas... cuanto más le pegueis y cuanto más aticéis a España, más pegada se va a quedar... Animo Pep & Co...!!!

38
25-06-2013 / 13:08
F
Puntuación -3

En la vida además de ser un buen técnico en cualquier cosa,para triunfar,tienes que ser un "listo" y este PEP GUARDIOLA,me parece que sabe muy bien lo que hace,es saber sacarle la pasta a los demás,adrandando su "marca" y dándose a vales,si fracasa,da lo mismo,los millones de euros se los ha llevado,ahi,tenemos a otro experto,en llevarse la pasta ,a Mourhino,otro listo,ganará o no ganará copas,pero los millones se los lleva...al final,no es lo que vales,es la imagen que proyectas,es como el timo de la estampita,es cuestión de saber engañar a los demás.....

39
25-06-2013 / 13:16
ALCARREÑO
Puntuación -1

Esto es "lamentabla"! Independencia para el pueblo alcarreño! llevamos tropecientos años oprimidos por el pueblo conquense. Ejque es demasiado! LA ALCARRIA IS NOT SPAIN.

40
25-06-2013 / 13:19
cal.pt
Puntuación 8

Al 38.

Es incomparable la imagen que proyecta Guardiola a la que proyecta Mourhino. Guardiola es admirado, por su saber estar y Mourhino es simplemente,penoso.

Lo siento no hay comparación posible......

41
25-06-2013 / 13:30
Pinel
Puntuación -3

Para 3#: Con esos apellidos, por muy Jordi que te llamaran tus vergonzantes charnegos, solo haces el ridículo con la ecuación que has planteado. No hay peor cuña que la de la misma madera.

42
25-06-2013 / 13:31
macafi
Puntuación -5

Jorge Martínez López: para la independencia saca tu puto Barça de la Liga de España.

43
25-06-2013 / 13:33
Paletos
Puntuación -4

No se por qué tanto empeño de los catalanes es creerse diferentes al resto de españoles. Son tan arrogantes, mal formados, gritones, alcoholicos y vagos como el resto de peninsulares.

44
25-06-2013 / 14:49
JORGE MARTIANEZ LOPEZ
Puntuación -4

EL CATALAN NO ES MAS QUE UN BABOSO DIALECTO O DICHO DE OTRO MODO ES UN IDIOMA INACABADO, !!!!!SERAN VAGOS!!!! Y LUEGO DICEN QUE SON LOS MAS HACENDOSOS DE ESPAÑA

45
25-06-2013 / 14:55
julian
Puntuación -3

Este Guardiola es un despota y un materialista de cojones.Lo que pasa que con la carita de Santo se la va clavando despacito.No os acordais de su supuesta relacion con Miguelito Bose y su paso por Italia ??

46
26-06-2013 / 05:03
davin
Puntuación 0

Jordi Martínez, quina poca feina fill, quina poca feina, amb catalans com tu quina pena de Catalunya.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook