Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

El fútbol español es el 'farolillo rojo' económico de Europa: a la Liga se le funden las estrellas

Íñigo Urquía ( @urquialacarra )
8:00 - 20/02/2014
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Foto: EFE

¿Pagaría usted lo mismo por ver un partido de Segunda B que por un choque de Liga de Campeones? Pues ya lo está haciendo, o casi. El fútbol europeo le ha marcado el primer gol al español, pese a las dos recientes Eurocopas y al Mundial de Sudáfrica. Los precios que ha fijado el Schalke04 alemán contra el Real Madrid lo demuestran. Así, los aficionados teutones podrán animar a su equipo en Gelsenkirchen por entre 25 y 77 euros, lo que contrasta con los precios españoles: el boleto más competitivo para la vuelta costará el doble (50 euros); mientras que por entradas para la Segunda B se paga entre 10 y 40 euros. La Liga cobrará 40 millones a las teles por emitir los resúmenes del fútbol

Las carteras y las gradas se vacían, los aforos bajan y se incrementa el reparto desigual de los derechos televisivos: así, la Liga va camino de convertirse en una competición a la escocesa, un torneo bipolar entre Real Madrid y Barcelona con invitados ocasionales (como el Atlético de Madrid este año).

La voz de alarma la dio el economista José María Gay de Liébana a finales de 2012: "El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón. No tiene gancho".

Este fenómeno también daña la competitividad de las escuadras: en las últimas semifinales de Champions, el Borussia Dortmund se deshizo sin problemas del Real Madrid (4-3, en el agregado) y el Bayern Munich, a la postre vencedor, humilló al que sería campeón en España, el Barça (7-0). Alemania sacaba el rodillo ante España, una competición que ya había mostrado que como producto también es más floja que la Premier League inglesa.

Ni rica ni competitiva -desde un punto de vista económico-, y cada vez menos fuerte sobre el verde; así está el panorama. La Liga española se ha convertido en "la más aburrida de Europa por la abusiva dualidad" de merengues y culés, sentencia un informe de la Universidad Tubingen y del prestigioso consultor Roland Berger.

Ir al campo es un lujo

Los españoles, con una renta per cápita de 20.200 euros anuales (Eurostat 2012), gastan mucho dinero en ir al fútbol si los comparamos con alemanes e ingleses. De media, las entradas más baratas para un campo de la Liga BBVA cuestan 29,91 euros y las más caras alcanzan los 147,7, según un estudio de The Guardian sobre la temporada 2012-13. En Italia (22.800 euros de PIB per cápita y otro de los países PIGS) la situación también es extrema: un tique cuesta entre 17,15 (el barato es un 43% más económico en España) y 112, 96 euros.

Frente a la Liga española y la Serie A italiana, la Premier inglesa y -sobre todo- la Bundesliga alemana se erigen como modelo a seguir. En estos países, cuyos ciudadanos tienen una renta per cápita de 30.200 euros, ir al fútbol es mucho más barato.

Así, los británicos pagan entre 34,3 y 70,23 euros, mientras que los teutones gastan entre 12,52 y 57,44 euros. Como muestra un botón: un conciudadano de Angela Merkel pagará un 40% menos que un español por animar a su equipo a pie de campo. Aunque el fútbol español se justifique diciendo que apuesta por los abonos, estos datos muestran que algo se está haciendo mal.

La crisis despuebla las gradas

Messi y Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Messi. Tanto monta, monta tanto: el argentino y el luso son los mejores jugadores del planeta pero ninguno de los dos -tampoco el resto de las estrellas de la Liga- consigue llenar los estadios.

Según una investigación de la consultora Pluri Consultoria, la asistencia media a los estadios no es la mejor ni por asomo: España solo accede el tercer cajón del podio, con un 74% de los asientos ocupados. Sin embargo, la Premier inglesa y la Bundesliga alemana rozan los llenos, con un 97% y un 90%, según los datos de 2012-13. Por contra, Italia apenas completa la mitad de sus graderios (51%), mientras que Francia solo llena 'al 68%'.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya ha admitido que esta temporada la afluencia a los campos ha bajado un 0,47% con respecto al año pasado, donde también cayó casi cinco puntos interanuales (también influye, claro está, la masa social de los equipos que ascienden y descienden; no arrastra igual gente el Almería que el Zaragoza, por ejemplo). Asimismo, hay dos casos que destacan sobre los otros: los blaugranas y el Getafe.

Los culés, que tienen un proyecto de nuevo estadio con 105.000 plazas, no consiguen llenar sus actuales gradas: en las semifinales de Copa del Rey, ante la Real Sociedad, hubo 38.505 personas de aforo. "No nos preocupa el descenso de asistencia", indicó entonces Jordi Cardoner, vicepresidente de la entidad. El caso del Getafe es aún peor: el club azulón que preside Ángel Torres, cuyo sueño es -curiosamente- construir un campo de 32.000 plazas, no reúne a más de 10.000 fanáticos (un 59% de su aforo de 17.000).

En total, la media de asistentes a los partidos en Primera División española apenas supera los 25.000 aficionados (los datos de la cadena estadounidense ESPN elevan la cifra hasta casi los 30.000), mientras que en Alemania roza los 45.000 y en Inglaterra los 35.000, según el Annual Review of Football Finance 2013 de Deloitte.

Televisión de doble filo

Javier Tebas, ahora presidente de la LFP, no duda en señalar a la crisis y al afán desmedido por tener estadios demasiado grandes (para el tamaño de las ciudades) como las causas del problema. No obstante, también el precio de las entradas, los horarios y las retransmisiones han alejado a los forofos de las canchas.

La televisión, sin embargo, también es fuente de riqueza. Si la Liga ingresa 652 millones, la Premier se acerca a los 1.300, la Serie A roza los 1.000 y la Bundesliga alcanza los 546. Así, estos derechos se han convertido así en un arma de doble filo. Aunque alejan al público del césped, impulsan financieramente a los clubs. Bueno, solo a algunos clubs.

Con 188,3 millones, el Madrid es el club europeo que más percibe por este concepto, seguido del Barça, con 117,6 millones, tal y como concluye el estudio Football Money League de Deloitte. No obstante, entre ambos se reparten más de la mitad del pastel, algo que no sucede en el resto de países, como concluye el Informe anual de finanzas del fútbol europeo de Euromericas Sport Marketing.

La desigualdad es brutal: mientras un equipo español puntero puede cobrar más de 10 veces más que el colista, en Alemania la diferencia se reduce y cobraría el doble. En Inglaterra, los que menos reciben cobran más de 60 millones, cantidad que incentiva la contienda doméstica. A petición de los clubes damnificados, consultoras como KPMG ya han roto una lanza en favor de la venta centralizada de derechos de transmisión.

Mala gestión, pocos fichajes

El mercado invernal en el fútbol europeo, que se cerró el pasado 31 de enero, padeció un ligero descenso (un 4,3% menos, hasta los 289 millones) en la inversión por parte de los clubes, con especial incidencia en España, que por tercer año consecutivo se situó en la cola de gasto en fichajes de las cinco grandes ligas continentales, según el estudio Soccerex Transfer Review 2014, del agente FIFA y exdirector de Mercadotecnia del Barça Esteve Calzada.

Frente a los 12 millones que ha gastado la Liga, la Premier gastó 150 (el 52% de la inversión de las cinco grandes ligas continentales), muy por delante de la Ligue 1 francesa (53), la Serie A (42) y la Bundesliga (33).

Este mal síntoma de salud financiera de la España del balón no por duro es novedoso: la tendencia ya dura cinco años y este mismo verano la Liga española se convirtió en la que más ingresa del mundo.

Las cajas de los equipos se abastecieron con 491 millones provenientes, sobro todo, de la Premier, que invirtió el doble (755 frente a 381).

Según el Balance de la situación económico-financiera del fútbol español 1999/2012 del Consejo Superior de Deportes, los ingresos aumentan pero este deporte genera pérdidas en su actividad ordinaria (entradas, derechos televisivos, publicidad, patrocinios merchandising, etcétera... En resumen, todo el negocio sin compraventas ni actividad inmobiliaria).

Estas cifras se compensan en parte con los resultados extraordinarios (fichajes y operaciones urbanísticas, por ejemplo) pero solo en cuatro años la Liga presenta beneficios. En cualquier caso, "hay que reconocer que en la temporada 2011-12 las perdidas ordinarias se reducen drásticamente y que el resultado final se aproxima al equilibrio", sentencia este documento.

La crisis económica del país también parece haber impuesto algo de cordura en terreno fiscal: poco a poco, los clubs reducen sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 34

#1
20-02-2014 / 10:13
julian
Puntuación 31

Eibar,1º en "segunda", cuentas SANEADAS, BENEFICIO último año, y por problemas con ampliación capital, necesita casi 1.800.000€, puede bajar a 2ª B. ¿¿¿¿...???

#2
20-02-2014 / 10:47
titancito
Puntuación 21

...y sí además a todo esto le sumamos el VILLARATO, pués apaga y vamonos que nos vamos !!!!

#3
20-02-2014 / 12:25
Pep
Puntuación 24

Si solo fuera en fútbol..!

#4
20-02-2014 / 14:08
si no te gusta te rascas
Puntuación -24

Eso será en los campitos como el del farça que no van ni las focas, y demás estadios de equipitos del montón o sea del relleno. Hay uno que está a pleno siempre, por algo es el mejor del mundo y el que más ingresos genera, ni que lo diga Forbes. El resto todo el mundo sabe lo que son: PURO RELLENO PARA TENER CON QUIEN JUGAR.

#5
20-02-2014 / 15:36
M
Puntuación 30

Ojalá!

Ojalá una entrada de futbol tuviese un iva mínimo del 24%.

Y una cerveza costase mínimo 4 euros de los cuales 3 fueran impuestos.

Ojalá las revistas del corazón tuviesen otros 2 euros de impuestos.

Y el tabaco fuese más caro. Y se creasen licorerías para quitar el alcohol de los supermercados y se cobrasen licencias por ello.

Así a los que trabajamos todos los días igual nos bajan el IRPF, o la cuota de autónomos, o el iva general.

En esta país es más caro comprar compresas que cerveza o entradas de futbol.

Y luego vamos al bar a quejarnos.

Pues nada, sigamos así....

#6
20-02-2014 / 16:16
cancepuje
Puntuación 5

El problema se resuelve dándole un balón a cada uno,eso de correr todos detrás del mismo es poco inteligente.El circo romano necesita de nuevos actores,ya no llena que los leones devoren a esclavos,luchas de gladiadores o cruxificiones,lo próximo es que el público interactúe con los jugadores,y con su mando a distancia los haga correr y moverse por el campo.

#7
20-02-2014 / 16:20
Gustavo
Puntuación 16

El "furgo" en este país ha pasado de ser un deporte, a convertirse en una especie de "religión" para una mayoría de varones de este país, que ni piensan ni razonan lo más mínimo. Con una comedura de tarro a nivel de medios que sería el sueño de Goebbels.

Pero es lo que hay, pan y circo.

#8
20-02-2014 / 16:37
sara
Puntuación 14

Y partidos de fútbol a las 10 de la noche. Que se vayan a tomar por qlo.

#9
20-02-2014 / 16:59
Cosa de 2
Puntuación -9

Es lo que hay la pasta manda. El R.Madrid podria tener 10 plantillas como la del At de madrid y es muy sencillo la gente solo quiere ver al R.Madrid y no al resto de equipos que saben que ya van a perder salvo milagro ( como lo del At. Madrid este año)

#10
20-02-2014 / 17:38
Paco
Puntuación 16

Como estamos ahora, que se reparten los derechos según producen (ya tienen poca ventaja con la población de sus provincias...), la prensa e informativos que sólo hablan de Madrid y Barça, etc...estamos condenados a una liga bicéfala, a la escocesa...eso sí, nos garantizamos dos buenos equipos en Europa (el problema es que a medida que baje la competitividad del resto de equipos, cuando vayan a Europa, no van a estar acostumbrados a jugar a alto nivel).

Si yo fuese el resto de equipos, me plantaba hasta que hubiese un mejor reparto de derechos...¡ah!, y que se pongan al día sus cuentas con Hacienda y SS.

#11
20-02-2014 / 17:42
Paco
Puntuación 12

Lo de poner al día la contabilidad, lo digo por todos...que jueguen con los canteranos o lo que puedan pagar, pero el que no esté al día, descenso automático.

No es justo (como decía uno sobre el Éibar) que algún equipo, por hacer las cosas bien, descienda en el campo, y otros, a base de deudas impagadas, mantenga la categoría.

#12
20-02-2014 / 17:48
manuel2013
Puntuación -19

Al 5 vete a la mierda fracasado, que ni una cerveza te tomas, para tener tu mierda de vida mejor morirse, y tu te morirás pero de asco

#13
20-02-2014 / 17:50
CACALUÑA I CAT LIGA
Puntuación -2

FC FARSALONA proxima liga CACALANA DE FUTBOL DE LA CACALUÑA NAZIOTA PROFUNDA ANTIESPAÑOLA.

#14
20-02-2014 / 17:59
justi
Puntuación 14

La verdad es que en esta liga, el 90% de los partidos no interesan a la gran mayoría. Menudo camelo, lo de la mejor liga del mundo. Y el reparto de las TV de risa. Horarios incomprensibles. Como va ser competitiva una liga que cada año que pasa hay más diferencia entre los dos grandes y el resto. Y encima Hacienda mirando para otro lado.

#15
20-02-2014 / 18:26
Este hombre no sabe lo que escribe
Puntuación 7

En este país la mayoría de las cosas están muchísimo peor que el fútbol.

Ojalá fuéramos en algo campeones en algo de Europa y el Mundo... por ejemplo en empleo y calidad de vida, sanidad, pensiones. Y de lo que somos campeones es en paro y corrupción.

#16
20-02-2014 / 18:28
Caca Cat anti-España
Puntuación -4

VIZCAAAAAAAAAAAA EL FARSA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAA CASPALUNYA!!

#17
20-02-2014 / 18:48
OSCAR
Puntuación -9

iñigo eres un crak, mejor convertirnos en la liga a la alemana donde no es bipolar sino POLAR porque solo existe el bayer, o es que tu no te miras las tablas de clasificacion, perdona no las miras porque eres periodista tu profesión no es informar sino escupir gilipoyeces

#18
20-02-2014 / 20:16
jose
Puntuación 6

Típica mentalidad empresarial española: me ha bajado la clientela, así que, ¿qué hago? ¿bajar los precios para que así vengan más? ¡¡No!! Eso nunca; antes cierro el negocio que bajar los precios. Así que subo los precios para exprimir a los pocos clientes que me queden, hasta que no me quede ninguno. Y, entonces, iré a llorar al gobierno de turno para que me dé subvenciones...

#19
20-02-2014 / 21:14
La peor aficion
Puntuación 3

Un ejemplo de esto es el getafe. que nunca llena el estadio ni jugando el madrid. Es el estadio mas vacio del futbol español. hay estadios de segunda con mas gente que el getafe.

#20
20-02-2014 / 21:17
Juan Carlos
Puntuación 10

Esta liga beneficia a los dos grandes FCB y RM, los demas apenas pelean por el titulo. Copa del Rey final entre estos dos. Liga uno de estos dos. por lo tanto... supercopa de españa ya sabemos que iran estos dos. participacion en chapions siempre garantizada por estos dos. ES MUY ABURRIDA ESTA LIGA.

#21
20-02-2014 / 22:36
Asco de hinchas
Puntuación 2

No pueden cortar la liga, saben que eso desataría la revolución social.

#22
20-02-2014 / 22:55
Anda ya
Puntuación 7

Esto lo arreglaba yo rápidamente. Si es deporte ... gratuito. Y si es profesional a pagar todos los impuestos como cualquier hijo de vecino. Ah! Pero el futbol es el tranquimazin de muchos energúmenos, que mientras están ocupados en ello no aplican sus energías a temas más preocupantes. Esto lo saben los "aprendices" de brujo y así estamos. Acabarán igual que el baloncesto. Pero bueno será porque dispondremos de mas tiempo para la familia, para disfrutar de un buen libro o de la naturaleza en una mañana de primavera. Que les den ...

#23
21-02-2014 / 01:30
el nem del inem
Puntuación 4

Mi más sincera enhorabuena a Íñigo Urquía, autor de este articulo. Agradezco como aficionado al futbol que alguien diga la verdad sobre el actual problema economico del futbol y no castigue al aficionado que ninguna culpa tiene del mismo. Los dirigentes de clubs deberian tener claro que comen gracias a los aficionados.

#24
21-02-2014 / 09:15
FERdel geta
Puntuación 3

Lo del GETA es fácil de explicar. Primero es un estadio con 17.700 espectadores casi el 11% de la población de Getafe. Si el Bernabéu tuviera 350.000 localidades no se llenaría (no se suele llenar ni con 80.000). Segundo la fiebre pasó, 10 años seguidos en primera ya no es una moda parte de la gente se desengancha. Los precios son disparatados 30€ la menos cara, 60 el día del Madrid en un campo incómodo y frío cuando a 15 minutos de tren tienes el Madrid y el Atleti. Los horarios los hace un sádico, en verano a las 6 con todo el sol dándote de pleno, en invierno a las 10 con un frío y un viento horroroso en un estadio abierto hecho en un cerro desmontado. Por último, el juego y lo que transmite el equipo no dan para vender nada .Su fútbol da pena, los rivales dan ganas de llorar, salvo pocas excepciones. Resumiendo NOS ECHAN pero para algunos que hemos pasado nuestra niñez y juventud cerca del antiguo campo de Las Margaritas el GETA es un sentimiento aunque nos interesen muchas más cosas

#25
21-02-2014 / 09:36
Expolio económico arbitral
Puntuación -3

Los arbitrajes dan al Barça todo lo que hace falta para encontrarse con un título y llevarse la pasta necesaria para expoliar los jugadores del resto de equipos, a los que ha ganado precisamente por los árbitros. Por favor, no más farsas