Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El Barça gana 10,1 millones de euros y presupuesta 380 millones

EFE
4/07/2008 - 14:30

Barcelona, 4 jul (EFE).- El Barcelona ha anunciado unos beneficios netos de 10,1 millones de euros en el cierre del ejercicio contable 2007-08, así como un presupuesto para la próxima temporada de 380 millones de euros, el más elevado de la historia del club.

Según ha informado el vicepresidente de economía del club, Ferran Soriano, los ingresos en el último ejercicio alcanzaron los 308,8 millones de euros (18,7 millones más que en el ejercicio anterior) y los gastos ascendieron hasta los 292,6 (22 millones más) para un resultado de explotación de 16,1 millones.

La deuda bancaria se ha reducido en 26 millones (de 39,8 a 13,6 millones).

En cuanto al presupuesto para el próximo ejercicio se sitúa en 380 millones. Los gastos alcanzan los 355 millones.

En líneas generales, Soriano ha destacado que el modelo económico del Barcelona es "robusto", puesto que ha resistido "las derrotas" y ha demostrado que tiene "garantías de futuro".

"El futuro es brillante y seguramente encabezaremos la lista de entidades deportivas con mayores ingresos del mundo en la temporada 2008-09", ha explicado el vicepresidente, quien ha adelantado que los ingresos alcanzarán los 380 millones y puso como ejemplo que los Redskins (NFL) ingresan 228 o los Knicks (NBA), 143 millones de euros.

En cuanto al cierre económico de la temporada, Soriano ha destacado que el club ha ingresado 308,8 millones, 18,7 más que en el ejercicio anterior.

En este apartado, una de las partidas más importantes han sido la de ingresos por pago por visión (PPV), mientras que los mayores ingresos por patrocinio del club y la UEFA ha compensado los menores ingresos por giras y amistosos. Se han producido aumentos en la explotación de las instalaciones y en el volumen por taquillaje.

En cuanto a los gastos, ascienden hasta los 292,6 millones de euros (22 más que en el periodo anterior). Los costes del primer equipo son de 124 millones de euros y el total de costes de personal deportivo (fútbol más secciones) es de 162,6, el 52 por ciento de los ingresos.

Soriano ha destacado que en el pasado ejercicio se han retornado 26,2 millones del crédito sindicado solicitado, por lo que la deuda bancaria se ha situado en los 13,6 millones.

En el capítulo de inversiones deportivas de la temporada 2007-08 suman 22, correspondiente al fichaje de Milito (17), a una variable por Gudjohnsen (0,5) y al capítulo de varios. Consignables para el siguiente ejercicio (2008-09) se sitúan las operaciones por Cáceres, Piqué y Pinto.

También en otras inversiones inmobiliarias figuran las compra de unos terrenos en Viladecans (18,4) y diferentes mejoras en las instalaciones por un valor total de 26,2 millones,

En desinversiones, Soriano se refirió a las diferentes operaciones de venta de Deco, Zambrotta, Belletti, Giuly, Maxi, Fernando Navarro, Motta, por un valor de 32 millones. En este apartado, el vicepresidente admitió que si no se hubiesen vendido estos jugadores, el balance económico hubiera sido equilibrado, aunque también aseguró que se tienen que restar las compras realizadas.

Con vistas al próximo ejercicio, el Barcelona se situará, previsiblemente, en la primera posición mundial de entidades deportivas en cuanto a ingresos, al alcanzar los 380 millones.

La previsión es que los gastos de explotación alcancen los 355 millones, por lo que el resultado de explotación llegaría a los 25 millones y el beneficio neto a los 15.

El aumento en los ingresos tiene que ver con tres apartados: el nuevo contrato de televisión y de patrocinio con Nike, así como la recuperación de la gestión de la mercadotecnia y las licencias.

La partida televisiva, por el contrato con Mediapro, llegará a los 134 millones, una cifra muy similar a la obtenida por las partidas de patrocinio de Nike y la recuperación de la gestión de mercadotecnia (132).

Desde la temporada 2002-03, en la que el Barça ingresó 123 millones de euros, el club español ha triplicado esta partida, mucho más de lo previsto en el plan de negocio que la directiva de Joan Laporta planeó cuando llegó al club. Los gastos previstos alcanzan los 355 millones, con una aumento en la partidas de gastos del primer equipo.

Otras noticias

Contenido patrocinado