Buscar

Fútbol.- Competición dictamina en su fallo que la ficha de Kiko Femenía (Hércules) ya fue visada por la LFP

4/07/2008 - 14:54

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, que hoy ha desestimado el recurso presentado por el Cádiz Club de Fútbol por presunta alineación indebida del jugador del Hércules Club de Fútbol Kiko, recuerda, en su dictamen, que la ficha del citado futbolista ya fue visada y, por lo tanto, validada, por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En sus fundamentos de derecho, Competición recoge que "la cuestión sometida a controversia" por parte del Cádiz "no reviste especial dificultad" para el fallo que se ha tomado. Y es que, a pesar de la demanda de alineación indebida propuesta por los cadistas el Comité precisa que "si la inscripción se realizó fuera del período inicial de agosto, existe un segundo tiempo de esa naturaleza entre los días 2 y 31 de enero por lo que la limitación deja de contar en cuanto se abre esta nueva posibilidad, y por consiguiente no existe irregularidad alguna".

Además, se añade, "la ficha fue visada por la LNFP lo que en ningún caso permitiría calificar como alineación indebida la acaecida". Del mismo modo, se compara esta demanda con las numerosas alineaciones indebidas presentadas --como fue el caso notorio del futbolista Messi del FC Barcelona y diversos futbolistas del Real Murcia CF--, en temporadas recientes.

Las mismas, continúa el dictamen fueron resueltas con el argumento de que "no se trata de valorar la buena o mala fe subjetiva del club, sino que concedida la licencia por el organismo competente y para esa competición en concreto se podrá discutir su validez, impugnar ante la autoridad competente, etc, pero no sancionar por alineación indebida si no existe una acción concertada dolosa entre la entidad que ha visado la licencia y el club, particular del que, como es natural, no existe indicio alguno".

Por lo tanto, se considera que la actuación por delegación administrativa realizada por la entidad competente "genera una confianza legítima en el administrado, que impide su posterior sanción por esos hechos y por la misma Administración", hasta el punto de que, precisa el fallo, con este único "argumento podría ya desestimarse la denuncia" interpuesta por el Cádiz.

Pero quizás el contenido principal de lo considerado por Competición es que la ficha de Kiko se tramitó en plazo. "No se puede obtener de la literalidad una interpretación peor, ni tampoco cabe una congelación a 31 de agosto, cuando el propio ordenamiento prevé un nuevo período".

En consecuencia, el Comité opina que si el jugador fue inscrito en septiembre, automáticamente, esa ficha se hace efectiva en el marco de fechas adecuado, en este caso, el mercado invernal, por lo que "dentro del plazo", no debe interpretarse literalmente.

En resumen, tal y como señala el punto quinto de los fundamentos de Derecho del dictamen, "una alineación indebida no puede depender de algo tan absurdo como deber pedir la baja y simultáneamente el alta de un jugador en el mes de enero. Se obligaría a realizar trámites sin sentido alguno, con la consiguiente pérdida de dinero, tiempo, burocratización...".

Contenido patrocinado

Otras noticias