Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

Fútbol.- (Ampl.) El Barça cierra el ejercicio con 10,1 millones de beneficios y cifra la deuda en 190 millones

4/07/2008 - 16:16

El club catalán presenta un presupuesto de 380 millones de ingresos la próxima temporada

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona cerró el ejercicio 2007/08 con 10,1 millones de euros de beneficios, tras haber tenido unos ingresos de 308,8 millones y unos gastos de 292,6 millones, y ha rebajado su deuda total en 28 millones, hasta situarla en 190 millones, según informó hoy el vicepresidente económico del club catalán, Ferran Soriano.

El informe económico del Barcelona esta última temporada muestra un resultado de explotación de 16,1 millones de euros, después de haber aumentado en 18,7 millones los ingresos y en 22 millones la partida de gastos, mientras que la deuda total ha pasado de 218 a 190 millones y la deuda bancaria se ha rebajado de 39,8 a 13,6 millones.

El Barça presenta también un presupuesto de 380 millones para la próxima temporada, el más alto de su historia. Soriano prevé unos beneficios de 15 millones la próxima campaña y un aumento de 71,2 millones de ingresos por la entrada en vigor de los nuevos contratos con Mediapro y con Nike y la recuperación de la gestión de la marca 'FCB Merchandising'.

En julio del año pasado y en febrero de este año, la directiva del Barça había estimado para esta temporada unos ingresos de 315 millones, siete más de los que ha obtenido (308,8). De cara a la próxima, Soriano afirmó que el Barça será "muy probablemente, el club deportivo del mundo con más ingresos", incluyendo a los de fútbol americano y de la NBA.

El Barcelona aludió a los casos de los Washington Redskins de la NFL, con unos ingresos de 228 millones de euros, y de los New York Knicks de la NBA, que ingresaron 143 millones. Soriano destacó que, "por quinto año consecutivo, el Barça ha aumentado sus ingresos, ha generado beneficios, ha reducido su deuda y ha aumentado su patrimonio".

"Y hablo con cifras objetivas y precisas", dijo, en respuesta a las críticas del ex vicepresidente y aspirante a la presidencia Sandro Rosell durante el proceso de la moción de censura, cuya votación se celebra este domingo. "Somos un club sólido, solvente, seguro que tiene un modelo sostenible y autofinanciado que ha resistido victorias y derrotas".

"DEUDA SANA Y PERFECTAMENTE ASUMIBLE".

Otra de las previsiones es la liquidación de la deuda bancaria el próximo octubre. Respecto a la deuda total, cifrada en 190 millones, Soriano mantuvo que es "perfectamente asumible y sana" y la justificó porque "el club ha crecido y ha multiplicado su tamaño por tres". En octubre de 2003, Soriano cifró la deuda acumulada del club en 180,8 millones.

"Eso ya no es la mochila, que ya está descargada", dijo. La deuda acumulada ha pasado este último año de 218 a 190 millones, aunque el club no reveló la previsión para el nuevo ejercicio, para el que garantizó que retornará los 13,6 millones de la deuda bancaria del crédito sindicado que obtuvo en 2003, que significará el pago de todo el tramo del crédito.

El Barça también tiene previsto invertir 12 millones en mejoras y mantenimiento del Camp Nou y el resto de instalaciones deportivas y otros ocho millones en la construcción de una nueva residencia de jóvenes jugadores. El presupuesto contempla un aumento de 71,2 millones en los ingresos por el "salto sustancial" de los contratos con Mediapro y con Nike.

El club pasará de ingresar 85,9 a 132 millones en el área de marketing --por el contrato con Nike, la recuperación de 'FCB Merchandising', filial de Nike, para la gestión de las licencias de los productos del club, y el incremento de esponsorización-- y de 116,2 a 134 millones en medios, donde figura el contrato de derechos televisivos con Mediapro.

El Barcelona también ha mejorado sus ingresos por la venta de partidos en el sistema de pago por visión (de 17,8 a 21,3 millones) y los obtenidos por patrocinios del club y también ha informado que la UEFA ha compensado los menores ingresos por giras y amistosos.

La partida de gastos ha ascendido este año a 292,6 millones, de los que la mayor parte (162,6 millones) corresponden a los salarios de deportistas. La masa salarial representa un 54% de los ingresos. El coste del primer equipo de fútbol es de 104,4 millones en la parte fijas de los contratos y de 20 en variables, lo que equivale al 40% de los ingresos.

En el ejercicio 2007/08, figuran una inversión de 22 millones en fichajes (17 de Milito, una variable de 0,5 de Gudjohnsen y tres en otros) y los traspasos de Deco, que se concretó el día antes del cierre por 10 millones que el Chelsea paga al contado, Zambrotta y Giovani, así como Belletti, Giuly, Maxi, Motta y Fernando Navarro, por 32,6 millones.

"Si no hubiésemos vendido ningún jugador este año ni el pasado, probablemente no habría beneficios, pero entonces también habría que quitar las compras porque se compensan", dijo Soriano, que destacó que el Barça es un club "comprador y no vendedor". "Lo principal no es sacar beneficio económico de los jugadores, sino que nos den sus mejores años de fútbol".

El Barcelona, por otra parte, ha invertido 26,2 millones en otras operaciones, entre las que destaca la compra de 28 hectáreas en Viladecans por 18,4 millones de euros. El resto corresponde a las mejoras en el Camp Nou (3,7 millones), la ciudad deportiva de Sant Joan Despí (1,2), el Palau Balugrana (0,9) y otros sin especificar (1,6).

Soriano también defendió la compra de terrenos en Viladecans, que se pagarán en dos plazos, uno este año y otro el próximo, y manifestó sobre el coste de 18,4 millones que "es una zona que se aplica precio de expropiación, lo mismo que ha pagado la administración, y es un precio muy bajo porque el valor de los terrenos es mucho más alto".

Otras noticias

Contenido patrocinado