Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Así acceden (o no) los pequeños accionistas a las juntas de las SAD's de LaLiga Santander

6/03/2017 - 7:27
  • Granada, Atlético de Madrid y Málaga, los equipos más restrictivos
  • El Espanyol se consolida como el club con un acceso más abierto
El presidente del Sevilla, José Castro, en la Junta General de Accionistas de 2016. Imagen: EFE

La imagen pasó desapercibida en los grandes medios de comunicación, pero no por elló dejo de ser menos curiosa. Un único accionista posaba junto a varios de los miembros del Consejo de Administración y el máximo socio de la Junta General del Granada, reuniendo un 0,91% de las acciones del equipo nazarí. La instantánea reflejaba el problema que asoma en algunas de los sociedades anónimas deportivas del fútbol español.

Los clubes pueden acogerse al máximo legal recogido por la Ley de Sociedades del Capital (artículo 179) en cuanto a las acciones requeridas para la asistencia a las juntas generales, lo que dificulta la presencia física de los pequeños accionistas. En la actualidad, el máximo está establecido en el 0,1% del capital social total, y ya son tres los equipos que lo incluyen en sus estatutos.

La normativa de estas sociedades anónimas deportivas recoge el derecho de los accionistas a agrupar sus acciones en el nombre de un representante, pero la problemática solo se resuelve parcialmente: la asistencia está muy lejos a pesar de este rincón en los reglamentos.

Junto al Granada, el Atlético de Madrid y el Málaga también ponen como requisito para la asistencia del pequeño accionista la posesión de un número total de acciones que suponga la cifra más cercana a ese 0,1%. Curiosamente, los tres son equipos que tienen una marcada presencia de capital extranjero. Este trío de escuadras se diferencia notablemente del resto de sociedades anónimas deportivas de LaLiga Santander, con unos niveles mucho más bajos.

Las Palmas, con un 0,05%, es el único equipo que, muy de lejos, sigue la estela de los tres primeros. Los once restantes (queda fuera el Villarreal, que se ha negado a facilitar los datos a este medio) se mueven en valores mucho más bajos, entre un 0,009 y un 0,001% del capital social.

El contrapunto lo aporta el Espanyol (paradójicamente, también con una importante presencia de capital extranjero), que se confirma como el más 'democrático' en ese sentido: cualquier socio que tenga al menos una acción puede asistir a las juntas, un ínfimo 0,000007% del total del capital social. El Eibar también exige una sola acción, pero conlleva un mayor porcentaje de la masa accionarial, un 0,002. Completan los puestos más bajos Valencia (0,0001) y Leganés (0,0006).

Traducida a euros, la presencia del pequeño accionista en las juntas puede llegar a salir muy cara en el caso de los equipos que se acogen al máximo legal permitido por la ley. La mayor cifra es la del Atlético, que obliga a tener un paquete de acciones por valor de 30.880,5 euros. Le siguen Málaga (17.549) y Granada (5.400). Piden 3.633 acciones los madrileños, mientras que los malagueños imponen 584 y los granadinos 36.

Los doce equipos restantes bajan de los 1.000 euros. Ninguno de ellos exige un paquete mayor de 10 acciones. El mínimo lo marca, de nuevo, el Espanyol, con una cifra récord de seis euros y una sola acción. Tras el equipo perico, Leganés (diez acciones por un valor de 11,10 euros) y Eibar (una acción, de 60,10 euros) se consolidan como las sociedades anónimas que más baratas 'venden' la presencia en las juntas. Del vagón de conjuntos a la sombra del trío del máximo legal, Las Palmas aparece también como el líder de la otra liga, con un paquete de 940 euros como requisito para asistir a las juntas.

Una clase media formada por Alavés, Betis, Deportivo, Real Sociedad, Sevilla y Sporting permanece en las zonas intermedias de las dos clasificaciones. Los seis forman un grupo de equipos que mantiene sus condiciones para la asistencia en valores comprendidos entre el 0,001 y el 0,0009% de capital social y entre los 120,2 y los 601 euros de valor de las acciones que representan dichos porcentajes.

El pegamento que une dos maneras muy diferentes de entender el acceso a las juntas de las sociedades anónimas deportivas de LaLiga Santander.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0