Buscar

Los rincones más opacos de LaLiga: los clubes regatean a la transparencia económica

8:00 - 30/03/2017
  • La mejora global choca contra los malos datos en los campos económicos
  • Desde Transparency International se apunta a la voluntad como la causa
  • La lectura es que, a pesar del progreso, queda mucho camino por recorrer
Imagen: Pixabay.

Los clubes españoles de Primera División se rezagan en la búsqueda de la transparencia en todo lo referente a las competencias económico-financieras y de relación con otras empresas. En el largo camino de los equipos de LaLiga por ser totalmente transparentes, la progresiva mejora a nivel global tiene un lunar: cuando el dinero aparece, la voluntad se quiebra de manera evidente.

La falta de predisposición a mostrarse transparente en unos u otros asuntos queda reflejada en el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT), elaborado por Transparency International España y avalado por LaLiga. En dos de los cinco campos que estudia para recoger el afán de los equipos por satisfacer un total de 60 indicadores recomendados, surgen las brechas. Son estas áreas, de índole económica, las que hablan por sí solas de una diferencia. La nota conjunta ha aumentado, pero los vagones de cola de este progreso están claramente identificados.

La transparencia económico-financiera y la que atañe a contratos y suministros alcanza el 30 y el 50% de suspensos, en contraposición a los bajos porcentajes (10-15%) de materias como la información del club, la relación con socios y público en general, así como la evaluación de los indicadores de la Ley de Transparencia (aquellos equipos que perciben más de 100.000 euros o al menos el 40% de sus ingresos de procedencia de dinero público están sujetos a ella).

En la transparencia económico-financiera son seis los equipos que suspenden: Alavés, Celta, Villarreal, Málaga, Osasuna y Atlético de Madrid. Ninguna de estas escuadras cumple los requisitos en cuanto a información sobre gastos o ingresos, endeudamiento y datos contables.

El contraste es mayor con la transparencia en cuanto a suministros y contratos. La mitad de los equipos de Primera suspenden: Alavés, Las Palmas, Athletic, Atlético, Sporting, Valencia, Villarreal, Málaga, Osasuna y Real Sociedad. Los tres últimos sacan un cero absoluto, un suspenso rotundo. El porcentaje total de 'cates' es de un 50%, el más alto de las cinco materias que se estudian en el INFUT.

Actitud y falta de cultura

¿Por qué equipos con buenos resultados en otros campos caen con estrépito en materias económicas? La razón tiene mucho que ver con la voluntad y la cultura de estas entidades. Así lo cree el presidente de Transparency International España y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Lizcano.

"No tienen arraigada la cultura del tema de los contratos, suministros, proveedores, no tienen demasiado interés en dar la información de sus contratos y sus patrocinios...esto es transversal a otras instituciones, a otros ayuntamientos les pasa esto, la parte financiera es la que sale más floja", asegura Lizcano, que habla de un terreno común en el que los equipos muestran muchas reticencias.

Se echa de menos cultura, pero también voluntad. La falta de actitud es la base de todos los resultados negativos que puedan producirse. En ese sentido, el tamaño de los clubes no influye. Lizcano lo traduce a los hechos: "El año pasado acabaron los primeros Eibar y Real Madrid, y curiosamente poníamos el ejemplo de que todo el presupuesto del Eibar equivalía a un solo contrato de Cristiano Ronaldo".

El objetivo es evidenciar precisamente estas diferencias de actitud, y el método empleado las hace más notables, puesto que el camino a recorrer está plagado de ayudas y recomendaciones. En octubre, se mandó a los clubes los baremos a cuantificar, y en noviembre se realizó una evaluación previa. En paralelo, LaLiga se implicó con el envío de dos circulares pidiendo más colaboración. En resumen, se trata de un examen que se afronta conociendo de antemano las preguntas a estudiar, algo que no ha evitado casos como el del Villarreal, que ha suspendido los cinco campos de análisis (El Málaga cae en cuatro y Osasuna en tres). El ejemplo contrario es el del Betis, que ha pasado del último al primer puesto en tan solo un año. A eso se refiere Lizcano cuando habla de actitud.

La fórmula para salir de la oscuridad en todo lo relativo a la transparencia, en su opinión, es la siguiente: "Que se dediquen recursos durante unos meses exclusivamente a esto. Coger la documentación, ordenarla...la receta es la voluntad, la actitud y el trabajo para ser transparentes". Y avisa, lanzando un mensaje que desnuda los méritos y deméritos de unos y otros: "No cuesta mucho".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0