Buscar

¿Presionó el Real Madrid para que no se viera la camiseta del club en las noticias de Cristiano Ronaldo y Hacienda?

14/06/2017 - 16:07
  • Controversia en torno a la elección de las fotos del futbolista portugués
Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Real Madrid. Imagen: EFE.

En la mañana del martes aparecía la denuncia de la Fiscalía sobre Cristiano Ronaldo por cuatro posibles delitos de fraude fiscal. El jugador del Real Madrid fue objeto de todas las portadas digitales y este miércoles también ha copado las páginas de los de papel. En algunas de ellas, así como en las propias noticias que hablaban del escrito de la Fiscalía, el jugador lucía la camiseta de Portugal o iba vestido de calle.

¿Se ocultaba deliberadamente la camiseta del Real Madrid en algunos medios? La posibilidad de que la sombra de Florentino Pérez hubiera tenido algo que ver pronto saltó a las redes y, de ahí, a algunos medios. El Confidencial insinuaba que el Real Madrid habría pulsado a varios medios de confianza para pedirles que en ninguna de las informaciones relativas al caso se mostrase una fotografía del futbolista con la camiseta del club.

El objetivo sería desvincular a la entidad de los posibles delitos de fraude cometidos por el '7', de evitar que la camiseta (el nombre) del Real Madrid se pueda relacionar con una causa en la que Hacienda esté de por medio. Algo en cualquier caso difícilmente conseguible, dado que tras casi una década defendiendo los colores blancos en la época de mayor expansión del fútbol a nivel global parece complicado que quede alguien que no asocie a Cristiano Ronaldo con el Real Madrid.

Más allá de que hubiera presiones o no (o incluso simplemente autocensura por lo que pudiera pasar) puede haber varias razones detrás de la elección de cada medio de una imagen u otra. 

Por ejemplo, es habitual que las noticias se ilustren con las fotos más recientes de los protagonistas. Con la temporada de clubes terminada y Cristiano jugando con la selección portuguesa, el criterio cronológico podría estar detrás de la decisión de ilustrar la noticia con el portugués vistiendo la equipación del combinado de su país.

En esta línea, varias informaciones también recogían al futbolista vistiendo la zamarra morada y no la blanca, precisamente del último partido jugado con el Real Madrid, la final de la Champions League frente a la Juventus del pasado 3 de junio.

Tampoco se puede descartar que la razón detrás de la camiseta fuera el mero forofismo, algo asumido especialmente en la prensa deportiva. Aunque en este caso, medios deportivos catalanes también ilustraron la noticia con imágenes del portugués sin la camiseta del Real Madrid.

La comparación con Messi

En junio de 2013, se conocía que la Fiscalía denunciaba a Leo Messi y a su padre, Jorge, por un supuetso fraude fiscal. Similares circunstancias en las que también se apuntó a TV3, puesto que en sus informaciones el jugador del Barcelona aparecía con la camiseta de la selección argentina.

En ese momento, los rumores se levantaron en el otro lado del puente aéreo, incidiendo en la posibilidad de que el club culé hubiese presionado a la televisión autonómica para que no mostrase su zamarra y no se vinculase ese caso contra Hacienda con Can Barça.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0