Buscar

Así puede ser el fútbol del futuro: el documento "radical" que quiere cambiar el deporte rey

19/06/2017 - 16:55
  • Partidos de una hora, faltas en movimiento, castigos de gol...
  • El objetivo es revolucionar el fútbol, según IFAB, que regula las normas
Más noticias sobre:
Imagen: EFE.

En los últimos meses se perciben ciertos vientos de cambio en las normas del fútbol. Se pretende dar una nueva vuelta al deporte rey y las diferentes instituciones que tienen potestad sobre algunos de sus aspectos empiezan a innovar, a cambiar. Así ha llegado el videoarbitraje, se han escrito sugerencias de reforma de diferentes normas...y, por último, se ha recibido lo que será una auténtica revolución en caso de producirse. Un escrito cuyo objetivo es cambiar de arriba a abajo el fútbol que conocemos.

La autora de este documento es la IFAB (International Football Association Board), institución que vela por las normas del fútbol y que ha elaborado seis medidas con las que darle un nuevo aire al fútbol. La intención es romper moldes, no crear un nuevo deporte pero sí cambiarlo sustancialmente. Un total de seis aspectos revisados desde sus raíces, tal y como informa Marca.

La primera de estas normas es, quizá, la más llamativa: que los partidos duren solo una hora, divididos en dos tiempos de 30 minutos a reloj parado para evitar pérdidas de tiempo. Cada vez que la pelota estuviese parada o fuera del terreno de juego, el reloj no andaría. Además, se eliminarían los tiempos de prolongación: el juego acabaría cuando el balón se marchase fuera, como en el rugby.

También cambiarían los saques de falta y de esquina, los balones parados. En este nuevo documento se propone que el jugador que los efectúe pueda dar varios toques y salir él mismo (si lo desease) con la pelota en juego. Otra nueva norma que afectaría a esta suerte del juego sería la de poder ejecutar las faltas con el balón en movimiento.

A estas cuatro reglas, se añadirían dos más: que las cesiones al portero se sancionen con penalti y que las manos dentro del área se castiguen con un gol en contra en lugar de con una pena máxima como se hace actualmente.

David Elleray, director de la IFAB, lo explica en The Times: "Es un documento radical. Podemos decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a hacer el fútbol aún mejor. Se trata de estudiar las reglas y mirar para qué sirve cada una de ellas. Cuando la respuesta no sea satisfactoria, estudiaremos las modificaciones que sean necesarias".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0