Buscar

La TV no logra evitar la pancarta independentista "Welcome to Catalan Republic" del Barça-Juventus

13/09/2017 - 10:24
  • La UEFA trata de que no se muestren emblemas políticos en los partidos
  • Los esfuerzos del organismo cayeron en saco roto por un tiro de cámara amplio
La pancarta que daba la bienvenida a la "República Catalana". Imagen: Reuters

Sólo un día después de la Diada y a menos de tres semanas para la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre, el Camp Nou volvió a convertirse en un altavoz de las proclamas catalanistas. La previa del Barcelona - Juventus estuvo plagada de referencias en este sentido con dos pancartas como principal reclamación política. En una se leía en catalán: "SOS ¡Democracia!". En la otra, "Welcome to Catalan Republic" esto es, "Bienvenidos a la república catalana". Aunque la televisión trató de evitar ambas enseñas, la segunda de ellas acabó acaparando parte del plano mientras sonaba el himno de la Champions.

Fiel a la estricta normativa UEFA al respecto de promocionar ideologías políticas, la productora que emitía el partido intentó por todos los medios posibles que no se colase el mensaje al completo.

Evitar ambas pancartas (colocadas estratégicamente para que se vieran tras los onces de Barça y Juve al sonar del himno) salieran era imposible, así que las cámaras se centraron en cerrar el plano y que no se pudiera leer al completo las proclamas en cuestión.

Sin embargo, cuando la cámara autónoma a pie de campo terminó de mostrar la cara de los 27 protagonistas (incluido el quinteto arbitral), giró ligeramente para ampliar el ángulo y mostrar una perspectiva de futbolistas y árbitros. Fue ahí cuando, de lejos, se pudo ver la pancarta del "Welcome to Catalan Republic".

De fondo un buen puñado de esteladas hondeaban entre el gentío que, aprovechando el himno de la competición, no dudó en silbar con fuerza, en clara protesta contra UEFA precisamente por el conflicto iniciado hace dos años y medio cuando, tras la final de la Champions de Berlín, se abrió expediente sancionador contra el club por permitir la entrada en su fondo de banderas esteladas, lo que entendía UEFA, vulneraba sus reglas de no permitir la entrada de simbología política de ningún tipo.

Durante el partido la pancarta se retiró y el partido se desarrolló con normalidad, no sin antes escuchar los típicos gritos de "Independencia" en el minuto 17:14 de la primera y la segunda mitad.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
13-09-2017 / 10:55
Enricht
Puntuación 5

En Cataluña mandan los independentistas, y no es de ahora. Se ha convertido en un cortijo (se nota que está todo programado, como con Goebbels) Mientras los no independentistas y los pasotas no se unan, no hay forma de cambiarlo. Y con la Enseñanza transferida desde hace años... menos. Dalt Espanya.

#2
13-09-2017 / 11:02
A cagar!
Puntuación -2

No pasa nada. Que todo el mundo vea lo retrasados que son, lo adoctrinados y lo radicales.

Todas las inversiones fuera de ese territorio.

Yo hace ya... 12 años que ni piso el terreno. Mucho ha de pasar para volver a dejar un solo euro allí, y no dejaba poco...

#3
13-09-2017 / 11:05
pitiu
Puntuación -6

El discurso del sr. Enricht, me retrotrae a tiempos no tan lejanos (años 60), cuando un régimen fascista gobernaba en el país al grito de España una y no cincuenta y una.

Si hablamos de fascismos, hemos de ser conscientes de lo que somos.

Agur!

#4
13-09-2017 / 11:22
josep
Puntuación -6

si Cataluña se independiza no comprar pisos en Madrid, bajaran a la mitad de precio.

#5
13-09-2017 / 12:20
Antigenocidas
Puntuación 2

Solo le falta a los catalanes, levantar el brazo con la mano en palma o en puño, que es lo mismo.