Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

Acelera la idea de Liga Ibérica de fútbol impulsada por España y Portugal

14/09/2017 - 17:55
  • Portugal y España abren la vía a una especie de cuadrangular
  • La idea de una liga supranacional no ha logrado éxito en el fútbol
  • ¿Se abre una puerta de escape para un Barcelona 'independizado'?
Pedro Proença y Javier Tebas, en la reunión del miércoles. Imagen: EFE.

El sueño de una Liga Ibérica vuelve con aires renovados. La idea de aunar a diferentes equipos españoles y portugueses bajo el tejado de una misma competición, que comenzó a circular con fuerza a comienzos de esta década, tuvo ayer un espaldarazo público por medio de los presidentes de ambas federaciones, española y lusa.

Tras la firma de un convenio múltiple entre ambos organismos, Pedro Proença, presidente de la Liga Portuguesa (LPFP), lanzaba un globo sonda en la tarde del miércoles: "Queremos traer la tan famosa Liga Ibérica y, si es posible, al final de este mandato -termina en 2019-, un cuadrangular con algunos equipos portugueses y españoles, fomentando una total asociación ibérica".

Javier Tebas, presidente de la LaLiga, se mostraba más prudente, aunque no esquivaba la posibilidad: "Lo importante es que lo ponemos en un papel y vamos a trabajar en la posibilidad de recuperar un torneo de este tipo entre los campeones de Liga o los clubes más representativos. Es difícil, lo primero es estudiarlo y ver las posibilidades". La web de LaLiga también se ampraba en una prudencia y no informaba del asunto, a diferencia de la de la LPFP.

La idea que se piensa es la de un campeonato localizado en periodos en los que el calendario esté liberado. Es decir, la Liga Ibérica no se trata de una sustitución de las Ligas española y portuguesa, sino un complemento. Se trataría, en definitiva, de repescar un trofeo que también se ha dado en deportes como rugby, fútbol sala, hockey patines, atletismo o ciclismo.

Las ligas supranaciones, en caso de una independencia de Cataluña, serían un resquicio para el Barcelona en caso de que no pudiera integrarse en la competición española. Una fórmula para jugar a nivel élite y fuera de un trofeo aparentemente de menor nivel como sería el resultante de los equipos catalanes.

En lo que respecta a Europa, han sido varios los proyectos, aunque con un seguimiento escaso. La Liga Báltica (con equipos de Estonia, Letonia y Lituania) y la Royal League de Escandinavia (Dinamarca, Noruega y Suecia) fueron dos intentos que quedaron finalmente cancelados, con una clara falta de apoyo de los seguidores y de implicación por parte de los clubes, que reservaban a sus mejores jugadores para las competiciones de mayor entidad como eran la Copa de la UEFA o la Champions, según refleja Diarios de Fútbol. Por otro lado, el grupo de embriones que nunca llegaron a ver la luz los: la Liga Adriática (que uniera a países de los Balcanes) o la Liga Atlántica, con la presencia de escuadras de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Escocia. Lo que pasará con el nuevo intento de fundar la Liga Ibérica es todavía una incógnita.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 18

#1
14-09-2017 / 18:04
Quesos y yogures de Tarrasa
Puntuación 2

La Liga Ibérica. Como el jamón. Menuda tropa.

#2
14-09-2017 / 18:08
jose manuel
Puntuación 37

A ver lumbrera, dices que quieren organizar "cuadrangular con algunos equipos portugueses y españoles" y luego dices que sería una via de salida para el Barça. Si Cataluña se independiza, no forma parte ni de España ni de Portugal y no puede jugar una liga de equipos Españoles y Portugueses.

Sería muy buena idea, mejor aún si dejamos fuera al Barça. Podemos hacer una excepción con el Español, je,je.

#3
14-09-2017 / 18:16
arribes
Puntuación 43

el Farsa se quedaria a jugar con el Olot el Reus la Badalona y el Lerida su super liga de la Estelada separatista

Bien por España y Portugal .

#4
14-09-2017 / 18:16
arribes
Puntuación 24

el Farsa se quedaria a jugar con el Olot el Reus la Badalona y el Lerida su super liga de la Estelada separatista

Bien por España y Portugal .

#5
14-09-2017 / 19:54
Asideclaro
Puntuación 22

Pues a mí me encantaría que los portugueses se unieran. Solo una petición, por favor, árbitros españoles y fc mafia Barcelona fuera

#6
14-09-2017 / 20:59
Mnts
Puntuación -22

En caso de independencia se hará lo que sea para seguir con el Barça-Madrid. Hay demasiado dinero en juego para todos. Y los que dicen lo contrario, mienten

#7
14-09-2017 / 21:00
Marcelo 1 partido de suspensión
Puntuación -35

Ja,ja,ja. Estos falsos constitucionalistas han preguntado al resto de equipos de la liga española que elegirían si se les hiciera elegir entre una liga controlada por la mafia histórica del REAL MADRID o una liga alternativa?

Igual se sorprenderían. Una liga con los equipos catalanes: Barsa, Espanyol, Girona, Athletic, Real Sociedad, Alavés, Osasuna, Eibar, Deportivo de la Coruña, Celta, Sporting ... Poco tendría que envidiar de esa superliga hispanolusa.

Ah, que no lo habíais pensado. Uy,uy,uy

Y así puede pasar en todos los ámbitos. Los vascos, navarros, gallegos, ... no han dicho la última palabra.

De momento el PNV ya le ha avisado al PP que cuidadito, que le pone de patitas en la calle. Es lo que tiene ser un gobierno sin legitimidad como el del PP por culpa de la corrupción. Ya sólo le creen los suyos, la extrema derecha.

#8
14-09-2017 / 21:19
Llorens
Puntuación -10

Ya van allanando el camino para la secesión de Catalunya.

#9
14-09-2017 / 21:29
fins els cojons
Puntuación 20

el partido politico F,C,BARCELONA no puede jugar en ningun sitio es un equipo politico una verguenza ,no entiendo como la uefa no hace nada el camp nou es la sede de los independentistas tendrian que sancionarlos y no dejarlos jugar

#10
14-09-2017 / 23:25
No aquí
Puntuación 1

No solo el FCB, TODOS los equipos de fultbol, baloncesto...hasta de petanca, fuera de cualquier competición española y eso solo el principio.

#11
15-09-2017 / 00:04
sinhinchada=ligatruño
Puntuación -4

y como si fuese dudoso ayertambien goleadaydoblete enchampions, con eso quieren demsotrar al mundo que son hombres, y los del fc que perdieron esta semana enchampions que son? mujeres?trans? eunucos?

no me sorprende o me aburre mucho esta etapa de gupos de champions estos ultimosaños, es casi lo mismo, luego cuando se enfrenten entre ellos en lafase de eliinaciondirecta casi ningun gol anotanjajajajajaja.

no me gustó las iniciales usadas por loscanales que pasan champions, no eslo mismo "par" que "psg", es tan simple recordar los equipos de champions por lo que suenan susnombres: belgica dcunited basetulozil cehchekacóscoú bayernporken pécéjé anderlechluxemburgo pelvic chelchi pateticodemadrid gasroma malacauiqaraqab sparpakcóscoú elsevinaoelbetisdelosdos cuakpool maribormarinero jumentusdepurín culéshdp olimpiriipipiacos sporkindelisboa mcityhdp eltripoles feneyor gasmonaco pocpo meskitasliveinleipzig merengueshdp eldortmund el totenján apoelnegocosia.

#12
15-09-2017 / 01:34
Que bien.
Puntuación 4

Eso es, liga ibérica por un lado y liga butifarrera por otro.

#13
15-09-2017 / 02:06
offtopic, DONDE ESTÁ?
Puntuación 2

EL EJERCITO ?

Si los POLITICUCHOS hacen DEJACIÓN de su DEBER de mantener el ORDEN CONSTITUCIONAL, el EJERCITO de tomar el PODER.

#14
15-09-2017 / 02:47
fernando
Puntuación 3

Una República Federal Ibérica con Portugal y Cataluña incluida, nos haría un país más fuerte y unas ligas de futbol y otros deportes más interesante

#15
15-09-2017 / 07:14
Madmax
Puntuación 0

A los catalanes no los quiero ni regalados. Bienvenidos los portugeses

#16
15-09-2017 / 08:01
Fuck Barcemonas
Puntuación 5

Lo llevo pensando años y me parece una grandísima idea. Ganaríamos al ver una Liga más bonita, variada y competitiva. El lado negativo es que los equipos más modesto y que a veces se cuelan en primera división española y portuguesa lo tendrían más complicado.

Al Barcelona le podríamos invitar a hacer el saque de honor y luego...al carrer.

#17
15-09-2017 / 12:57
Puntuación 1

Podrían empezar por poner un partido entre los supercampeones de España y Portugal, sus participantes o los dos primeros de cada liga. Si no hay tirón económico se quedaría como cualquier trofeo de verano, anecdótico.

¿El trofeo sería con la forma de la península o un jamón?

#18
26-09-2017 / 06:49
Puntuación 1

Este impresentable de Tebas buscando otro rollo para mamar de la vaca. Luego va y el mejor partido para la aficiòn en Leòn con el Sportìn de Gijòn nos lo pone un martes a las 20:00, lo cual acarrea que la gran animaciòn que habrìa se difumina aparte de los beneficios para la hostelerìa de Leòn. TODO POR EL FUTBOL