Buscar

Cataluña pierde fuerza en la selección española de fútbol: su influencia es cada vez menor

10/10/2017 - 8:39
  • Ayer, ante Israel, sólo uno (Busquets) jugó de inicio, hecho casi inédito en años
  • La presencia de catalanes en las últimas listas de no ha pasado de cinco
  • Lejos queda el Mundial de 2010 con 7 catalanes en la plantilla, 5 titulares
Busquets, único jugador catalán en el once de España en el duelo ante Israel. Imagen: Reuters

La selección española de fútbol jugó ayer su último partido clasificatorio para el Mundial de 2018. Jugó y ganó en Israel por 0-1, con gol (golazo) de Illarramendi. Julen Lopetegui, seleccionador nacional, aprovechó que España ya tenía el pase en el bolsillo para rotar en la alineación con un once revolucionario que contó con la presencia de un sólo futbolista catalán: Sergio Busquets. Es una anécdota que sirve, sin embargo, para ilustrar que el peso de Cataluña en el seno de 'La Roja' empieza a decrecer con respecto a la última época dorada del equipo.

Desde 2008, cuando España ganó su segunda Eurocopa, Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas más representadas en las plantillas que se han presentado a los distintos campeonatos.

En aquel torneo la plantilla contaba con 6 catalanes (Navarro, Puyol, Xavi, Cesc, Capdevilla y Sergio García) de los que tres (Puyol, Xavi y Capdevilla) eran titulares indiscutibles.

La cifra aumentó a 7 catalanes en el Mundial de 2010. A saber: Piqué, Puyol, Xavi, Cesc, Capdevilla, Valdés y busquets. Cinco (Piqué, Puyol, Xavi, Capdevilla y Busquets) fueron titulares.

En 2012, en la segunda Eurocopa consecutiva que conquistó España, el plantel contaba con seis catalanes: Piqué, Xavi, Cesc, Valdés, Busquets y Alba. Puyol se cayó por una lesión.

En 2014, en el fracasado Mundial de Brasil, el cupo se redujo a cinco catalanes (Piqué, Xavi, Cesc, Busquets y Alba) para aumentar a seis en la Euro de 2016: Piqué, Bartra, Busquets, Bellerín, Cesc y Alba).

Un año y medio después, en las últimas cuatro convocatorias de España, el máximo número de futbolista nacidos en este territorio que ha convocado Lopetegui ha sido de cinco representantes.

En esta ocasión, para estos dos últimos partidos, sólo ha habido cuatro catalanes. Piqué, Bartra, Jordi Alba y Busquets fueron conovcados, aunque para el duelo disputado ayer en Jerusalén, la lista quedó reducida a sólo tres porque Piqué vio la amarilla en Alicante y eso le permitió librarse del viaje a Israel.

Inicialmente estaba previsto que también jugara Bartra, pero Ramos fue titular sin que el central del Borussia Dortmund tuviera oportunidad si quiera de disputar la segunda mitad. Callejón suplió al madridista dejando a Busquets como único catalán durante los 90 minutos de partidos en el que fue su partido 100 con la selección española.

Este guarismo permite la paradoja de ver cómo España tiene más catalanes que ninguna otra región entre los futbolistas con más internacionalidades justo en el momento en el que su influencia empieza a descender. 

Con la salida de Piqué de la selección tras el mundial de Rusia, es previsible que siga descendiendo el número de futbolistas nacidos en Cataluña en el seno de la selección española.

En los últimos años sólo ha habido un partido en el que España no haya jugado al menos un minuto de los 90 con dos jugadores catalanes sobre el terreno de juego.

Sucedió en el amistoso del 15 de noviembre en Wembley frente a Inglaterra. En aquella ocasión solo jugó Busquets y, al ser retirado en el 78', dejó a 'La Roja' sin miembros catalanes sobre el terreno de juego por primera vez en mucho tiempo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
10-10-2017 / 11:34
-
Puntuación -2

Felicidades majetes españoles, cada vez lo hacéis mejor y dentro de cuatro días, ya no necesitareis que los catalanes se sientan españoles, para triunfar.

#2
10-10-2017 / 13:33
siteblaer
Puntuación 3

#1, lo mismo te deseo majete, tampoco creo que necesitéis a España para sentíos ganadores... ¿de qué?

#3
10-10-2017 / 13:49
Cepillo
Puntuación 2

Mucho mejor así, menos lesionados para los clubes de origen que, en definitiva, son los que les pagan el sueldo.

#4
10-10-2017 / 14:04
Undeira
Puntuación 0

Importantísima noticia de ámbito económico, como cualquiera puede constatar. Les recomiendo tratamiento psicológico o psiquiátrico para superar sus traumas, señores periodistas.

#5
10-10-2017 / 14:54
Jenaro leon Auyanet
Puntuación 1

Si se declaran independiente ¿cuanto duraría Messi en el Barcelona.....a jugar!!!.

#6
10-10-2017 / 16:38
-
Puntuación 0

#2.- No tenemos ni la necesidad de sentirnos ganadores, porque esto implica que debe haber perdedores.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.