Buscar

ÚLTIMA HORA:
Condenan a Ratko Mladic, el 'carnicero de Bosnia', a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica (12:08)

El escudo de la camiseta 'republicana' de España mantiene graves errores

8/11/2017 - 9:08 | 09:27 - 8/11/17
  • Las camisetas de la selección lucen un escudo incorrecto desde 1992
  • En 2014 la RFEF corrigió alguno de esos fallos, pero otros permanecen
Detalle de la parte frontal de la nueva camiseta de España, con el escudo a su derecha. Imagen: EFE

La camiseta de la selección española se ha convertido en una cuestión de Estado. La presencia de una engañosa franja azul petróleo en el pecho de la camiseta dibuja, por un efecto óptico, la bandera republicana, algo que ha generado revuelo. Mucho revuelo. Adidas se ha excusado alegando que no había ninguna intención política en la modificación. Ésta no es, sin embargo, la primera vez que la camiseta de España incurre en este tipo de polémica vinculada íntimamente a la esencia del país que representa. Por ejemplo, su escudo.

Y así viene siendo desde 1992, cuando la RFEF cambió algunos detalles básicos de este escudo sin que nadie reparara en ello hasta 2008, cuando la Federación trató de modernizar el emblema. Esos cambios hicieron que se profundizara más en el análisis de los que se habían venido usando la camiseta de la selección. Los fallos comenzaron brotar.  

El escudo de España es como el que aparece a la izquierda de la siguiente imagen. El que puso entonces, en 2008 la RFEF en la zamarra es el de la derecha. 

Aparentemente, en un vistazo rápido, sin entrar en detalles, parecía que sólo se habían suavizado las líneas del emblema. También se puso dentro de un marco negro con líneas doradas y se añadieron algunos detalles como la fecha de fundación de la federación, las siglas RFEF o un balón de los antiguos.

Hasta ahí nada raro... de no ser porque había muchos más errores. El diario ABC fue el encargado de denunciar estos fallos. Lo hizo en 2012 y vino a destacar como, desde 1992, el escudo de la camiseta de España estaba mal.

La RFEF había decidido modificar el emblema con todo tipo de elementos que chocaban directamente con los símbolos de España. Por ejemplo, la flor de lis que aparecía en el centro del escudo no representa los borbones españoles, sino los franceses. Era el fallo más llamativo, pero no el único:

1. La flor de lis representaba a la casa de los Borbones de Francia.

2.- La corona de la columna de la izquierda no era la Imperial

3.- La base de los capiteles sobre los que descansan las coronas de las columnas no eran muy cercanos a los que muestra el escudo de España.

4.- Debajo de las columnas aparecen una serie de ondas cuyos colores aparecían invertidos. Deberían ser rojo y blanco y en el escudo de 'La Roja' eran rojos y azules.

5.- El castillo aparecía deformado. Era una suerte de 'caricatura' del original.

6.- Los dos escudos inferiores deberían tener las parte de abajo redondeada, pero aquí aparecen puntiagudos.

7.- La granada que aparece en la parte inferior era similar a un tulipán.

8.- La corona de la derecha no es como la que corona todo el escudo.

9.- Cadenas de Navarra incorrectas. No siguen la estructura del escudo de España.

En 2014, con motivo del Mundial de Brasil, la RFEF cambió el escudo e introdujo algunos retoques que corregían parte de esos errores

Por ejemplo, se ponía la flor de lis correcta, se cambió la corona de la izquierda o se modificó la granada para que dejara de parecer un tulipán. Otros errores se mantuvieron (bases de los capiteles, las cadenas de Navarra, la corona derecha...) y ahí siguen presentes en la nueva camiseta 'republicana' sin que, por ahora, se haya levantado revuelo alguno por este asunto.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
08-11-2017 / 10:54
QUIM NOVA
Puntuación -29

A la carcel todos!! Eso debe ser anticonstitucional, si no sedicionista

#2
08-11-2017 / 11:01
El profesor
Puntuación -4

Normal, cuanto peor estén los compañeros de ataque más gloria se lleva èl, es insufrible su enorme EGO, este no admitiría nunca otros cracs en forma en su equipo.Ya ha dado bastante al Madrid, ahora es el tiempo de otros así que venderle es la mejor opción.

#3
08-11-2017 / 11:13
NO PROGRES PANDERETA
Puntuación 13

lo que demuestra es que son unos analfaburros... igual que los que confunden los colores con el regimen politico. Tan republicana (o mas ) es la rojigualda que la tricolor... Los colores reperesntan al pais .. mande el que mande... de hecho la rojigualda fue la bandera de la primera republica.

La que no representa a todos los españoles es la tricolor que solo quiere representea a los republicanos y por tanto pretende dejar fuera a monarquicos u otras opciones es por tanto la tricolor una bandera exclusiva.

Si cambia el sistema de gobierno solo cambiaria el escudo y no tanto como parece, los cuarteles , la granada, las flores de lis son las que podrian dar mas dudas.

y lo que cambiaria serian las corona superior

(las de las columnas podrian relfejar el pasado imperial aunque esto debiera ser debatido y corregiod en su caso por los heraldistas) que debería entiendo ser una corona mural, que es una corona no ligada a la realeza sino al pueblo que segun me contaron viene de la corona que se les daba a los soldados romanos (no las elites patricias) que se distinguian por su valor...

#4
08-11-2017 / 12:12
Prepucio
Puntuación 17

¿Cuando vamos a empezar a discutir de cómo solucionar el paro y la deuda externa de España y nos dejamos de escudos, camisetas y catalanes?

#5
08-11-2017 / 12:55
Celtiberia show
Puntuación 8

Muy bueno #4, pero hay que lanzar constantemente cortinas de humo para distraer al personal de lo que es realmente importante.

#6
08-11-2017 / 13:23
para #4 y #5
Puntuación 8

Precisamente estos detalles son el resultado o la consecuencia de lo importante como comentáis, esto pasa porque España es una m, empezando por la parte importante del problema, los nazionalismos y el leninismo podemita, estas no son más que las señales del desastre que se avecina, tiempo al tiempo, si no cuidamos los detalles, estos se convierten en problemas, obviando lo nimio que pueda parecernos los detalles

#7
08-11-2017 / 13:50
Puntuación 4

Una gallina asida por el pescuezo por una mano negra no estaría mal.

#8
08-11-2017 / 14:12
memos
Puntuación -1

si ese es escudo de la bandera republicana, mi culo es una coliflor.-

#9
08-11-2017 / 14:13
M.R
Puntuación 5

SI AQUI TODO VALE CON TAL DE NO HABLAR DE LOS INDICIOS FUNDADOS DEL CASO BARCENAS Y EL MISTERIOSO M.R.

#10
08-11-2017 / 14:27
NO PROGRES PANDERETA
Puntuación 6

claro aqui monotema.. barcenas, al levantarse, al desayunar, al almoorzar, al cenar,, todo vale con tal de no hablar de que la izquierda lleva cien años arruinando paises, de que coletas no ha dado una porpuesta seria en toda la legislatura, que se lleva mas tiempo en sus asusntos personales que en servir al pueblo.. de que no ha conseguido en donde gobierno cumplir nada de lo que ha prometido...

nada, nada.. todos como borregos hablar de su un tema... el "enemigo" para que no se hable de los fallos propios..



aqui

#11
08-11-2017 / 14:39
VW
Puntuación 6

Lo que está claro es que el Boicot a Adidas debería hacerse por ineptitud. Ganan mucho dinero vendiendo camisetas a 80€ como para no hacer bien su trabajo. Te compras la camiseta falsa y tiene defectos, pero vale 10€.

Estos señores tienen que currárselo un poco. Los Alemanes ya no son tan alemanes.

#12
08-11-2017 / 14:47
GUAPI
Puntuación -3

Mejor sería declarar la nueva República de España y así ya la camiseta será acorde al futuro.

#13
08-11-2017 / 15:02
Alvaritoverbena
Puntuación 3

TVE cada vez que en los telediarios hablan de la selección ponen el escudo de 1992. ¿Nadie les puede decir a estos Sres. que lo hagan bien?. Yo les he mandado algún email y se lo pasan por el arco del triunfo.

#14
08-11-2017 / 15:34
Ya
Puntuación 2

los rombos amarillos tienen la bandera catalana (amarillo y rojo varias veces).

Los rombos azules tienen la bandera del barsa. (azul y granate).

Fuera ya

#15
08-11-2017 / 15:43
autora
Puntuación 0

NO a esa camiseta.

NO animeis a la seleccion que lleva colores antidemocraticos.

#16
08-11-2017 / 23:33
Català
Puntuación 0

El fin de España Jajajaja

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.