Buscar

Pablo Iglesias regala a Evo Morales una camiseta del Real Madrid: "Él es muy merengue, aunque no es mi caso"

Pablo Iglesias, regalando la camiseta a Evo Morales | Imagen: Twitter

El líder de Podemos se ha entrevistado con el presidente boliviano antes de ser condecorado en La Paz por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en manos del partido de Morales, con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

El propio Iglesias ha explicado que ha obsequiado al presidente de Bolivia --"es muy merengue", ha indicado-- con una camiseta del Real Madrid y un balón dedicado por el delantero galés del club blanco Gareth Bale, al que el líder de Podemos ha deseado una pronta recuperación tras su lesión.

"Ojalá el fútbol acerque a pueblos y a personas", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el líder de Podemos, que ha agradecido la contribución de un amigo madridista y del propio club presidido por Florentino Pérez para poder realizar estos obsequios.

Tras este encuentro en el Palacio de Gobierno, el líder de Podemos ha sido reconocido por la Cámara de Diputados de Bolivia por su vocación de "servicio a la sociedad y su aporte a la transformación democrática europea y mundial".

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha trasladado su respaldo a Bolivia en la demanda que el Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar a Chile la salida soberana al océano que el país perdió durante la Guerra del Pacífico.

"La salida al mar no solo es justicia para Bolivia sino para toda América Latina", ha subrayado el líder de Podemos, para quien esto también favorecerá a Chile, un "pueblo hermano" de Bolivia.

El secretario general de la formación morada ha declinado entrar en profundidad en cuestiones políticas que afectan al país latinoamericano --"tengo que ser muy respetuoso con los asuntos de política interna boliviana"-- al ser preguntado si compartía el término dictadura para referirse a este territorio.

"Allá donde los ciudadanos votan no se puede hablar de dictadura; no se puede banalizar una palabra tan seria. Creo que hay figuras muy respetables en la oposición de Bolivia y, si quieren ganar las elecciones a Evo Morales, tiene que ser en la arena electoral", se ha limitado a subrayar.

En esta misma línea, ha indicado que la reelección de Morales es una decisión "que deberán adoptar los bolivianos votando". "Es bueno que en democracia sean los ciudadanos quienes decidan quién es su presidente. Si no les gusta, seguro que lo cambian votando a otro, pero si quieren seguir votando a una persona creo que deben tener ese derecho", ha alegado.

Asimismo, ha defendido que en democracia los presidentes deben dejar de serlo cuando los ciudadanos deciden votar a otros candidatos. "La democracia tiene que ver con empoderar al pueblo, tiene que ver con los derechos sociales y, en ese sentido, los últimos doce años Bolivia ha dado muchas lecciones democráticas", ha finalizado.

La actual Constitución prohíbe a Morales aspirar a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2019. El líder indígena celebró un referéndum el año pasado para intentar cambiar la Carta Magna, pero los bolivianos no lo respaldaron. Desde entonces, el oficialismo busca nuevas vías para mantenerle en el Palacio Quemado.

Iglesias ha viajado a Bolivia acompañado por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y por el dirigente 'morado' y secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro, que hace años colaboró con el movimiento de Morales desde la fundación de la que salieron buena parte de los dirigentes actuales de Podemos.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
12-11-2017 / 00:15
evolution
Puntuación 0

este es el que dice que los homosexuales lo son por comer pollo con hormonas ,pero este no es facha

#2
12-11-2017 / 01:40
Dime con quien andas...
Puntuación 0

Las malas compañías del maromo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.