Buscar

Así es Idan Ofer, el desconocido empresario, pacifista y filántropo que ha comprado el 15% del Atlético

17/11/2017 - 17:09
  • Apenas conocido en España, es la 630ª fortuna del mundo
  • Abogó por la paz en Palestina y da millones en becas y proyectos
Imagen: Reuters.

A pesar de que el acuerdo llevaba ya tiempo fraguándose, el nombre de Idan Ofer salió a la palestra en la actualidad del Atlético de Madrid. El rumor apareció en los periódicos israelís, y un día después el club rojiblanco confirmaba la noticia: el empresario de Israel es el nuevo accionista del club del Wanda Metropolitano. El nombre de Ofer resultó desconocido para el público en general. Así pues, la pregunta es: ¿quién es el hombre que tiene en su poder el 15% del accionariado del equipo?

El País analiza la figura de Ofer, israelí de 62 años perteneciente a una familia de abolengo que, tras heredar el negocio familiar (un conglomerado de empresas del sector naviero e industrial) se ha convertido en la fortuna 630 del mundo, segun Forbes, que la cifra en 2.400 millones de euros. Su última aventura ha sido adquirir el 15% del Atlético, pero no ha sido la única.

Es conocido su amor por las obras de arte, lo que le ha llevado a almacenar cuadros de Picasso y Van Gogh heredados de su padre, mientras que por otro lado ejerce como filántropo declarado, con donaciones multimillonarias en el sector del arte. También es un aficionado confeso al fútbol, y en una subasta benéfica pagó 600.000 euros por una réplica del Balón de Oro ganado por Cristiano Ronaldo. Su abanico de aportaciones lo finalizan diversas causas sociales y pagos a museos judíos.

A pesar de ello, la figura de Ofer ha sido objeto de crítica en su país, ya que trasladó su domicilio social a Londres una vez su padre murió. Antes de eso, había aprovechado diferentes privatizaciones en mandatos de gobiernos conservadores para formar Corporación Israel, que llegó a tener más de 10.000 empleados.

Su pacifismo también hizo presencia antes de marcharse del país. Así, en 2011 formó parte de una delegación que viajó a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas, y ha abogado por una Israel que se relaciones con paz y normalidad con los países árabes. Estudiantes palestinos también son algunos de los beneficiarios de becas pagadas en la Universidad de Harvard.

Con su llegada al Atlético, refuerza los vínculos de la entidad rojiblanca con Israel. Su mayor patrocinador, Plus 500, se creó en Haifa, en el Instituto Technion, al que Idan Ofer también acudió a formarse de joven. El círculo, décadas después, se cierra.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.