Buscar

FIFA se indigna con la actitud de Villar y manda señales de tranquilidad a la selección española de cara al Mundial

19/12/2017 - 12:10
  • El organismo recuerda que, por ahora, sólo hay apertura de expediente
  • Molesta que FIFA hable en su nombre y use su sombra para hacer 'chantaje'
Ángel María Villar, durante su polémica rueda de prensa de este lunes. Imagen: EFE

Ángel María Villar, presidente suspendido de sus funciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha logrado lo que parecía un imposible: enfadar a todas las partes implicadas en la amenaza de la FIFA de dejar fuera a selección española del Mundial de Rusia.

Ayer, tras su intervención en un céntrico hotel de Madrid, integrantes de la FIFA filtraron su malestar contra Villar por su actitud durante esa rueda de prensa.

El presidente suspendido 'chantajeó' de forma indirecta al Gobierno de España al sugerir que, si se retiraban las actuaciones contra su persona, FIFA daría marcha atrás y no dejaría a España fuera del Mundial.

Cuenta Marca que desde FIFA se niega si quiera que el grado de amenaza contra España sea tan elevado como Villar describió en esta rueda de prensa. FIFA, cuentan estas fuentes, lo único que ha hecho ha sido abrir expediente para investigar una denuncia recibida precisamente de manos del propio Villar.

Ayer Villar insistió en que él no estaba detrás de la amenaza de FIFA, pero no aclaró si él había hecho la denuncia que fomentó la investigación del organismo.

Que haya un expediente abierto no significa que se vaya a sancionar a España. FIFA dialogará con las partes, investigará los hechos denunciados y, si entiende que hay intromisión gubernamental en la autonomía de la RFEF, actuará dejando fuera de su asociación a España.

Pero para que eso suceda, para que la selección se quede fuera del Mundial, tienen que pasar muchas cosas que aún no han sucedido y que es complicado que pasen.

En primer lugar, porque FIFA ya no es el organismo que antes dirigía Blatter. Con Infantino a la cabeza, se ha dejado de utilizar amenazas de esta índole como mecanismo para perpetuar a presidentes de federaciones nacionales en sus cargos.

Infantino quiere que, de llevarse a cabo amenazas de este tipo, sean por denuncias solventes. Denuncias que demuestren que hay riesgo de que una Federación pierda su total autonomía por la injerencia de regímenes autoritarios o intervencionistas alejados, habitualmente, de sistemas democráticos o del Estado de Derecho. No es el caso de España.

Además, en febrero está previsto que se lleve a cabo una reunión entre Infantino y miembros del Gobierno (el ministro de Educación y Deporte y el presidente del CSD) para saber más de lo denunciado. Moncloa espera que de ese encuentro salga un entendimiento que desconecte la amenaza de sanción para España sin frenar los procesos deportivos abiertos contra Villar a raíz del llamado 'Caso Soulé'.

Cuenta Marca que por FIFA no echan de menos a Villar, enfada que Villar hable en su nombre sin haberles consultado y recuerdan que el presidente dimitió de sus cargos en UEFA y FIFA ante el temor de ser expulsado y perder la pensión de un millón de euros que le corresponde por haber ejercido durante 25 años en el cargo.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
19-12-2017 / 14:28
justi
Puntuación 2

Este personajillo corrupto, se piensa que todos son tan tontos como el.

Lo de tonto un poco entre paréntesis, porque medrar tantos años como el, tiene su dificultad. Esperemos que la justicia, le ponga en su sitio.