Buscar

El 'procés' torpedea las arcas del Barcelona: el club, preocupado por la falta de ingresos

20/12/2017 - 16:11
  • La crisis catalana reduce el turismo en Barcelona y las visitas al Camp Nou
  • Las empresas interesadas en el nuevo estadio paralizan sus tentativas
  • Las obras del Espai Barça, pendientes de lo que pase en las elecciones
El Camp Nou, vacío el uno de octubre, día del referéndum. Imagen: Reuters.

El terremoto político en Cataluña (que celebra este jueves elecciones tras el órdago independentista del Govern y la aplicación del artículo 155 por el Gobierno) está teniendo repercusiones en el Barcelona, el club deportivo más representativo de la región. Consecuencias negativas que se traducen en un bajón económico que preocupa a una entidad con una salud financiera delicada.

Tal y como informa Mundo Deportivo, se han dado de forma paralela diferentes circunstancias que han frenado económicamente al Barcelona. La más importante de todas es la que tiene que ver con el nombre comercial del Nou Camp Nou, para el que aspiraban dos multinacionales (una asiática, otra norteamericana) que, por el momento, han preferido aplazar sus propuestas a tenor de lo que sucede en Cataluña.

Se trata de un toque de atención importante y de un susto para la planificación del club a largo plazo: el Barça necesita hasta 300 millones de euros para ejecutar su gran proyecto, el Espai Barça que integrará diferentes instalaciones deportivas (entre ellos, un nuevo estadio y un nuevo Palau) y diferentes soluciones de ocio. Es la joya de la corona de la directiva, y actualmente está en 'stand by'. Las preocupaciones de la política lo alejan de las prioridades. De hecho, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona se está solamente pendiente de lo que pase en los comicios de este jueves. El resto es secundario. Por lo tanto, el Barcelona es secundario.

La crisis política catalana también se ha notado en el turismo. El club ha notado un notable descenso en la asistencia al campo y el museo culé. En partidos como contra Betis, Eibar u Olympiacos apenas se superaron los 50.000 espectadores. Los ingresos han disminuido, algo que se extiende a las ventas de camisetas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto negativo que tuvo en la ciudad condal el atentado del mes de agosto. Ese miedo que ha tenido su expresión directa en un descenso de las visitas a Barcelona se suma al escenario político y arroja un panorama global que merma los recursos económicos de la entidad blaugrana.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 18

#1
20-12-2017 / 17:58
JoseRRa
Puntuación 124

No metais el atentado en esto,tambien los ha habido (y mas graves) en Francia y sigue siendo la ciudad mas turistica de Europa.La culpa la tiene el p...proces unido a una alcaldesa antisistema.Tenemos lo que votamos.Toma moreno!!!!!

#2
20-12-2017 / 19:07
incierto
Puntuación -12

" Mes que un Club "

#3
20-12-2017 / 19:19
Puntuación 50

Messi se tenía que haber ido, como cualquier otra empresa.

#4
20-12-2017 / 19:19
The Punisher 2017
Puntuación -36

Seguro, seguro!!! Si mañana gana las elecciones el bloque independentista, el Barça vagará por la Vía Láctea y por el espacio sideral hasta donde acaba el ego de Cristiano Penaldo.

#5
20-12-2017 / 19:58
Farsa!!
Puntuación 82

Es que eso de mezclar deporte con política al final sale caro. Y el Barcelona no iba a ser menos. Desde el resto de España no se le ve igual y empezando por mí y mi familia que no volveremos a comprar nada de ese club.

Me pueden engañar con otra cosa pero con me dinero no, ni un solo producto catalán excepto Freixenet que se ha mojado como el que más y el de la bruja de oro. Los demás que traguen o que hablen.

#6
20-12-2017 / 20:27
Lovaina
Puntuación -24

Caramba, parece como si siguiera la campaña electoral y a partir de hoy no se puede hacer

#7
20-12-2017 / 20:29
Ris
Puntuación 46

Pues yo compro productos catalanes, ahora bien, si mañana gana el independentismo, miraré con lupa hasta los palillos de dientes, y en mi casa no entraran los productos de esa región.

Será mi derecho a decidir.

#8
20-12-2017 / 21:13
Andrés
Puntuación 62

Para mi el FC Barcelona se ha equivocado terriblemente metiéndose en política. Lo único que le deseo a este club y a su directiva es que vayan a la ruina. No se puede ser más impresentable. Encima llenan todo el campo de lazos amarillos para defender a unos delincuentes. PENOSO.

#9
20-12-2017 / 21:17
felipon
Puntuación 43

Soy barcelonista y andaluz, este año despues de muchos he decidido no comprar la camiseta oficial, aparte de la falta de motivacion por verlo hasta en tv. Pronto saldran las audiencias comparativas a otros años y algo se notará, pese a que el Madrid esta en horas bajas

#10
20-12-2017 / 21:31
Yuango
Puntuación 43

En esta vida, cada uno tiene lo que se merece, y el Barcelona, con sus apoyos a la independencia, al referendum ilegal y demás temas políticos, le pasa factura, lo triste es que todavía hay españoles, que le siguen y compran sus camisetas, pero cada uno en su casa sabe lo que debe de hacer

#11
20-12-2017 / 21:33
Yuango
Puntuación 21

En esta vida, cada uno tiene lo que se merece, y el Barcelona, con sus apoyos a la independencia, al referendum ilegal y demás temas políticos, le pasa factura, lo triste es que todavía hay españoles, que le siguen y compran sus camisetas, pero cada uno en su casa sabe lo que debe de hacer

#12
20-12-2017 / 21:43
asamin
Puntuación 29

Las consecuencias de tanta mentira, y engaño, ya se están notando, pero ellos siguen erre que erre, pues lo pagarán bien caro ¡ allá ellos !

#13
20-12-2017 / 23:04
ANALISTA DE HECES
Puntuación 6

EL BARSA ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Y SUS SEGUIDORES YA NI TE CUENTO

#14
21-12-2017 / 02:35
Puntuación -4

Siento pena y rabia por la gente que habla del boicot. No tenéis ni idea de que habláis. Aprender un poco y luego hacéis el boicot. Podéis empezar por comeros unas anchoas made in china, o mejor las qe vienen de PRC.

#15
21-12-2017 / 02:41
cateto no catalan que vive fuera de Cataluña y apoya al Barsa
Puntuación 4

Mes que un club: un partido politico.

#16
21-12-2017 / 05:25
tikitikitakatikifusion
Puntuación -1

nosoymerengueniculé, no se todo loqe suceden a esosclubes esfutbolmediatico, y creo que hasta lafecha ningundelclube excepto exjugadores hanmsotradosuopinion respectoapolitica. no estoy deacuerdo al var porqefavorece enparte a unequipo ya que tampoco losarbitros sonneutrales. el resto declubescatlanes son igual que los que pelean enlaliga dese el 7lugar hasta ultimo osea da lomismo quehubieseindependencia o no.

"hola soy unpinguinodefoxsports y mando un saludo a elpartidazo radio" jajajajaxd

#17
21-12-2017 / 08:49
Jojojooooooo
Puntuación 4

14, anchoas? Las del Cantábrico, lo tengo claro

#18
21-12-2017 / 09:17
Jorge
Puntuación 1

A ver, no es por nada, pero no he podido ver la noticia porque tengo anuncios de Publicidad que me tapan los margenes...... estaría bien a los gestores de maquetación que pensaran en que si el anuncio tapa el contenido pues......manda huevos.